Rusia evalúa colaboración con EEUU en Estación Espacial

Credito: Archivo

06-11-14.-Esa fue la respuesta del director de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Oleg Ostápenko, a su colega norteamericano, Charles Bolden, con quien sostuvo una reunión el martes pasado en París, según la publicación

Rusia decidirá antes de que concluya 2014 si satisface la solicitud estadounidense de prolongar la colaboración en la Estación Espacial Internacional (EEI) más allá de 2020, destaca este jueves el diario Kommersant.

Esa fue la respuesta del director de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Oleg Ostápenko, a su colega norteamericano, Charles Bolden, con quien sostuvo una reunión el martes pasado en París, según la publicación.

Informa la fuente que en el encuentro participaron también los titulares de las agencias espaciales europea, japonesa y canadiense, Jean-Jacques Dordain, Naoki Okumuru y Walter Natynczyk, respectivamente.

Kommersant agrega que los directivos de programas cósmicos reiteraron el interés de continuar utilizando la EEI en función de nuevos proyectos.

Una fuente de Roscosmos, citada por Kommersant, explicó que para coordinar la futura colaboración en esta materia fue creado un grupo de expertos que deberá evaluar el futuro de la EEI.

Los medios rusos reportaron que en París Ostápenko se entrevistó también con el presidente del Centro Nacional francés de Estudios Espaciales, Jean-Yves le Galle, con quien analizó el programa de lanzamientos de misiles rusos Soyuz ST desde el centro de Kourou, en Guyana francesa. Tras la ruptura del orden constitucional en Ucrania el 22 de febrero último con el respaldo de Estados Unidos y sus aliados, las contradicciones entre Moscú y Washington se intensificaron y se extendieron al sector de la colaboración espacial.

En respuesta a varias oleadas de sanciones impuestas por la Casa Blanca, el viceprimer ministro ruso a cargo de la industria estratégica, Dmitri Rogozin, aseguró que Moscú no prevé extender la vida de la EEI hasta 2024, como sugiere la agencia especializada norteamericana.

Rusia prefiere centrarse en otros proyectos cósmicos a los que considera más prioritarios, enfatizó el vicejefe de Gobierno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7081 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter