Universitarios fabricarán antenas para la televisión digital abierta

Credito: Prensa Conatel

14-11-14.-Representantes del Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio” (IUT-RC) del Distrito Capital presentaron, a diversos funcionarios del sector tecnológico gubernamental, el proyecto «Fábrica Universitaria de Antenas de Televisión Digital Abierta (TDA)», que prevé una producción de mil antenas mensuales para fortalecer esta iniciativa técnica, social y cultural que brinda una nueva forma de ver y hacer televisión.

La actividad tuvo lugar en la sede del IUT-RC y contó con la presencia de funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y del Centro Industrial y de Capacitación Técnica Socialista de Aragua (Cincatesa), entre otros entes del Estado.

El equipo técnico del IUT-RC realizó un recorrido por el terreno donde prestaría servicios la Fábrica Universitaria, a fin de demostrar que poseen la capacidad física y profesional para la construcción de las antenas receptoras de TDA.

“Estamos trabajando en una propuesta inicial de producción de mil antenas mensuales, se trata de una prueba piloto que tardaría de seis meses a un año. Pretendemos -una vez aprobado el proyecto- llegar a la cuota de un millón de antenas anuales, no sólo para Venezuela, sino también para exportarlas a otros países de América Latina que poseen el estándar de televisión digital”, explicó Luis Duque, coordinador del proyecto de Televisión Digital Abierta en Conatel.

Asimismo, recorrieron los diversos laboratorios de ingeniería civil y mecánica que poseen y que, en el año 2010, fueron el espacio de construcción de los tres prototipos de antenas para TDA que presentaron a la Fundación Instituto de Ingeniería (FII) en labor conjunta entre Conatel, IUT-RC y el Cendit. Actualmente, estas antenas tienen la certificación de la FII y poseen valores altamente competitivos con las mejores antenas que hay en el mercado para televisión digital.

“La Fábrica Universitaria de Antenas será una herramienta que mejorará el despliegue de la TDA y de cualquier otro proceso tecnológico que se dé en Venezuela. Contamos con máquinas de torno, dobladoras, prensas hidráulicas y todo tipo de maquinarias que permitirán tomar el material en bruto y convertirlo en pieza útil, como los diferentes modelos de antenas que ya fabricamos”, explicó Duque.

De igual forma, resaltó que para la fabricación de estos equipos, el Estado no gastará sus divisas, ya que la producción sería ciento por ciento nacional. “Aquí podemos procesar aluminio, piezas plásticas y tornillería, para hacer las antenas y generar nuevos modelos específicos para las regiones costeras, montañosas, llaneras, rurales y urbanas”.
Oportunidades laborales

La instalación de la Fábrica Universitaria también generará becas-trabajo para la comunidad estudiantil, nuevas oportunidades de empleo para los habitantes de las residencias de la Gran Misión Vivienda Venezuela de la zona e irá de la mano con la Misión Saber y Trabajo.

Por su parte, Oswaldo Rodríguez, profesor del IUT-RC, explicó que el Estado no es el único responsable de estimular el conocimiento científico y tecnológico. “Lo es también, desde su poder creador, el pueblo organizado, el poder popular, porque la soberanía tecnológica reside, intransferiblemente, en el pueblo; quien la ejerce mediante el ejercicio activo y organizado de su saber, creatividad, e inventiva”.

Los delegados del Instituto también mostraron los desarrollos de los prototipos de decodificadores de TDA con diseño y fabricación venezolana, así como otras propuestas conjuntas, entre ellas el Taller de reparación de decodificadores, el Laboratorio de Aplicaciones Interactivas para televisión digital y el primer transmisor de TDA de baja potencia.

Esta articulación Estado-comunidad-academia fortalece y orienta la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones hacia las áreas estratégicas definidas como prioritarias para la nación, en el marco del desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales, como establece la Ley del Plan de la Patria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6390 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter