Estado venezolano garantiza atención integral y gratuita a pacientes con VIH/Sida

Credito: Archivo

01-12-14.- El Gobierno Nacional continuará brindando atención integral, gratuita y con cobertura universal a todas las personas que actualmente padecen del VIH/Sida, reiteró esta semana la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón.

Además, recordó que desde 1999 el Ejecutivo adoptó como política de Estado la distribución, sin costo alguno, de los antirretrovirales y de los suplementos alimenticios que necesitan estas personas por ser inmunodeprimidas, los cuales se entregan en las 66 farmacias de antirretrovirales del país.

De esta manera, en la actualidad 43.000 personas, incluyendo embarazadas, son atendidas en el Sistema Público Nacional de Salud, garantizándoles su derecho, tal como lo establece el artículo 83 de la Constitución de Venezuela, expresó Morón, refiere un boletín de prensa del Ministerio para la Salud.

Precisamente, este año se han distribuido constantemente los fármacos prescritos para tratar el VIH o el Sida, a las 24 Coordinaciones a escala nacional, con un costo de más de 280.000.000 millones de bolívares.

Igualmente, se creó la Coordinación Regional de VIH-SIDA-ITS del Distrito Capital, a mediados de año, a fin de dar respuesta más oportuna en la capital del país.

Morón apuntó que recientemente fue actualizada la Guía de Tratamiento Antirretroviral en Venezuela para los pacientes afectados y se les está ofreciendo las diferentes opciones terapéuticas según la evaluación de cada caso.

De acuerdo con los datos del Ministerio para la Salud de Venezuela, cada año se infectan 11.000 personas en el país y fallecen en promedio 530 venezolanos. Por su parte, las estimaciones de ONUSIDA de julio de 2013 aseguran que en el territorio nacional el 0,6% de la población padece de VIH, lo que implica que el número aproximado de afectados es de entre 74.000 y 160.000.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4115 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter