El Callao es el punto ideal para establecer la sede

Bolívar: Plantean crear centro de diagnóstico de contaminación mercurial

Se pretende establecer una mesa técnica regional con instituciones competentes que apoyen la creación del centro

Se pretende establecer una mesa técnica regional con instituciones competentes que apoyen la creación del centro

Credito: Instituto de Salud Pública de Bolívar

 Carrión indicó que en los estudios realizados en la población de El Callao se encontraron niveles de mercurio por encima de lo permitido

Carrión indicó que en los estudios realizados en la población de El Callao se encontraron niveles de mercurio por encima de lo permitido

Credito: Instituto de Salud Pública de Bolívar

Marzo 14 de 2015.-El directorio médico del Instituto de Salud Pública (ISP) se reunió con la investigadora Nereida Carrión, profesora jubilada de la Universidad Central de Venezuela y especialista en química analítica, quien desde hace 15 años se encuentra al frente de proyectos relacionados con el impacto que genera el mercurio en la vida humana, específicamente en el municipio El Callao.

El objetivo de este encuentro consistió en estudiar la factibilidad de crear un centro de diagnóstico y tratamiento de enfermedades causadas por la contaminación mercurial, debido a que es una problemática de salud pública que se incrementa proporcionalmente a la explotación aurífera en dicha región.

Uno de los aspectos que reiteraron fue que el proyecto debe ir suscrito a la Micro Misión Malaria que se está llevando en el estado Bolívar, dirigida a reducir esta casuística con el apoyo institucional de los sectores público, privado y comunitario para que los logros perduren en el tiempo.

“Tanto la malaria como las enfermedades por el uso de mercurio son consecuencia de la minería, por tanto este proyecto debe ir inmerso en la Micro Misión”, puntualizó el director de Salud Ambiental, Armando Ortega, quien además propuso establecer una mesa regional integrada por ISP, Gobernación, universidades, Minerven, Ministerio de Ambiente, Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Fundacite y otras instituciones competentes.

El plan a futuro sería, además de atender a la comunidad, conformar una base de investigación y llevar este centro hacia otros puntos del estado que también se encuentran afectados, como Las Claritas en el municipio Sifontes donde se practica la minería.

Sin embargo, es necesario precisar los requerimientos que implica abrir un servicio de este tipo, como infraestructura, equipamiento, personal médico y de mantenimiento, advirtió la directora de Atención Médica, María Cabrera. En ese sentido, recordó la importancia de contar con instituciones que trabajen mancomunada y responsablemente en bien del colectivo.

Hallazgos en El Callao
La doctora Nereida Carrión informó que la investigación sobre el impacto del mercurio empezó hace 15 años enfocada en los peces de la cuenca del Caroní, donde se encontró que las muestras poseían niveles superiores a los permitidos para el consumo humano. Asimismo se determinó que la contaminación se debe principalmente a metilmercurio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso central y el periférico. La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales. Tras la inhalación o ingestión de distintos compuestos de mercurio o tras la exposición cutánea a ellos se pueden observar trastornos neurológicos y del comportamiento”.

Posteriormente, se evaluaron los niveles de dicho metal en niños, adultos, aire y suelo callaoense, donde también se hallaron niveles superiores a los aceptados por la norma internacional.

Puntualizó Carrión que El Callao es ideal para implementar el centro de diagnóstico de contaminación mercurial por ser un lugar céntrico y donde se ejecutan operaciones de minería desde hace muchos años, que han estado afectando la salud poblacional.

Fotoleyendas
1. Se pretende establecer una mesa técnica regional con instituciones competentes que apoyen la creación del centro
2. Carrión indicó que en los estudios realizados en la población de El Callao se encontraron niveles de mercurio por encima de lo permitido












Esta nota ha sido leída aproximadamente 7033 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter