Tecnología satelital ayuda a ubicar a empresas extranjeras que operan ilegalmente en el Esequibo

Víctor Cano, director de la institución, indicó que con la ayuda del satélite Miranda se conocen las características geográficas de la zona en reclamación

Víctor Cano, director de la institución, indicó que con la ayuda del satélite Miranda se conocen las características geográficas de la zona en reclamación

Credito: Héctor Lozano

19 agosto 2015 - La Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) inició ayer el primer ciclo de discusión Una Mirada Soberana a Nuestro Esequibo, con la finalidad de dar a conocer la historia relacionada con el territorio Esequibo y mostrar cómo la tecnología satelital puede ayudar a conocer esa zona en disputa.

Víctor Cano, director de ABAE recordó que desde hace casi tres años el satélite Miranda se encuentra en órbita "observando todo el territorio venezolano, y entre ello, el territorio Esequibo". Explicó que con la ayuda de este ingenio aeroespacial los venezolanos pueden conocer sobre las características geográfica de esa región, dónde están ubicadas las empresas extranjeras que, de acuerdo con el vocero, explotan ilegalmente sus recursos naturales.

Cano agregó que mediante las imágenes captadas por el satélite Miranda se puede determinar las poblaciones que ocupan la zona en reclamación además de establecer relaciones entre ellas: vías de comunicaciones y características de las ciudades y pueblos.

Comentó que las observaciones del satélite permiten ubicar desde el espacio cuales son los territorios aptos para la construcción de viviendas, para la minería, la ejecución de trabajos forestales, la creación de vías de comunicación y la modernización de la cartografía nacional.

 

 

ESEQUIBO DESDE EL CIELO

Cano explicó que los foros esta dirigido al público en general. En la actividad de ayer realizada en el auditorio 17 de abril, de la Comandancia General de la Aviación en la base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), el publico estuvo constituido por su mayoría por personal civil y militar de esta institución castrense.

Entre las y los ponentes del foro estuvieron Mónica Rodríguez, directora del Asuntos Internacionales de la ABAE, quien se refirió al contextos histórico y actual de la controversia territorial; también estuvo presente Francisco Guerra, presidente del Instituto geográfico de Venezuela, quien hizo un recorrido cronológico del desarrollo de la disputa territorial.

Raúl Hernández, director de aplicaciones espaciales, hablo sobre las aplicación espaciales como herramienta de apoyo a las acciones del estado, y para su disertación se apoyó en imágenes satelitales del territorio esequibo en las que mostró presuntos asentamientos mineros, terrenos deforestados como consecuencia de esta práctica y la instalación de nuevos asentamientos poblacionales.

El "análisis estratégico y prospectiva situacional del Esequibo", estuvo a cargo de Misael Medina, de la dirección de Prospectiva Tecnológica, quien entre sus aportes instó a crear un programa especial en la ABAE que incluya "líneas de investigación, procesos educativos a escala nacional y el fortalecimiento de Poder Popular desde la dimensión espacial".

ANUNCIOS

Cano reveló que el ciclo continuará durante los meses de septiembre y octubre a fin de celebrar los aniversarios de los lanzamientos de los satélites Simón Bolívar y Miranda y la creación de la ABAE. Precisó que en los próximos encuentros se realizarán mesas de discusiones para hablar sobre el uso de las telecomunicaciones y de las imágenes satelitales a favor de desarrollo de la nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6089 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter