Soberanía digital

Celac aboga por un internet como espacio público desde y para Latinoamérica

Credito: Cubadebate

Quito, septiembre 22 - La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aboga por un internet como espacio público y de gobernanza digital, en su plan de acción aprobado durante la III Reunión de ministros de Cultura de los 33 países que conforman el organismo, celebrada los días 18 y 19 en La Habana, Cuba.

El ministro ecuatoriano de Cultura, Guillaume Long, explicó a la prensa en Quito que, entre otros temas, la regulación de internet y la creación de redes propias para Latinoamérica son prioridades para este organismo integracionista, cuya presidencia ostenta Ecuador este 2015.

“Esto es muy importante: hablar del Internet como espacio público. Hasta hace unos meses no había un consenso en la región y obviamente cuestiona fuertemente el modelo de gobernanza internacional en donde Google, Facebook y algunas multinacionales básicamente son las plataformas de entrada al Internet y controlan, aceptan, censuran o no los contenidos”, aseguró el ministro.

Citó el ejemplo que expuesto por Brasil durante la reunión de ministros de Celac, según el cual Facebook habría censurado una fotografía de 1909 en la que un indígena amazónico aparece desnudo.

“Nosotros (Latinoamérica) no controlamos, ni los repositorios en el internet, ni los mecanismos de búsqueda, etcétera”, dijo Long.

El ministro ecuatoriano explicó que la intención de Latinoamérica y el Caribe es buscar “soberanía digital”, y apuntó que el tema obliga a “pensar en repositorios de internet propios, como tenemos museos, debemos tener repositorios de la era digital, de toda la música, literatura, arte visual, deberíamos tener un repositorio de la Celac; también hay que pelear sobre temas de gobernanza en internet en foros internacionales”.

Sobre esto último indicó que Ecuador conformó, junto a Brasil, Argentina y Chile, un espacio para acercarse a la Unesco y a Naciones Unidas con propuestas contra el ciberespionaje y la censura extranjera a contenidos culturales propios de la región.

Este año es la primera vez que en la declaración final de la tercera reunión de ministros de Cultura se firman compromisos para cinco años (2015 – 2020) y no para el año que dura la presidencia pro témpore de cada país.

“En este caso hubo un consenso absoluto de que en un año no vamos a poner horizontes claros, no vamos a poder trabajar a largo plazo, entonces se decidió hacer un plan de acción en el que se establecen actividades concretas, específicas, que cada uno de los países tiene que hacer; hay responsables, corresponsables, países solidarios y un grupo de cuatro países que hace el seguimiento de cada uno de los compromisos”, aseguró.

El tema de internet está incluido dentro del tercer punto de la declaración final de la reunión de La Habana acerca de Industrias culturales, economía creativa e innovación; otros puntos son desarrollo social y cultural, defender la observación del patrimonio cultural y sostener la diversidad de las expresiones culturales, artes y creatividad.

Long también participó el 17 de septiembre en la capital cubana en la VI Reunión de Ministros de Cultura de los Países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), junto a sus homólogos de Cuba, Bolivia, Venezuela, Granada y San Cristóbal y Nieves.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5580 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales