La detección temprana es la mejor prevención

Cuando tocarte puede salvar tu vida: Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Credito: Archivo

19-10-15.-Cada 19 de octubre el mundo se concentra en concientizar, informar y educar a la población a cerca del cáncer de mama, enfermedad que afecta anualmente a más de un millón de mujeres en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. Este tipo de carcinoma es el más común entre las mujeres del mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

Hoy, Día Contra el Cáncer de Mama organizaciones mundiales y nacionales difunden información para la prevención de esta enfermedad: la prevención y el control es la clave. En la actualidad las muertes son debido a la detención tardía de la enfermedad.

Aún no se precisan cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama, en un 70% se desconocen el origen. Sin embargo, en la mayoría de las mujeres afectadas se identifican riesgos específicos de antecedentes familiares y mutaciones genéticas.

CÁNCER DE MAMA EN VENEZUELA

En Venezuela el Gobierno Bolivariano garantiza de manera oportuna la atención y los medicamentos de formas gratuita a los pacientes que presenten esta enfermedad.

Hasta el año 2012 se presentaron 5 mil 63 de cáncer de mama, de estos 15% de los casos están ligados a la herencia, según datos oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Min-Salud), siendo la primera causa de muerte de mujeres en Venezuela.

Un 80% de casos de cáncer de mama ocurridos en Venezuela y el mundo entero, se han detectado tomando en cuenta el chequeo a tiempo: “Si se detecta la enfermedad en sus primeras etapas, es más factible combatir el cáncer, por tal motivo es recomendable que a partir de los 35 años, las mujeres se realicen su examen de mama anualmente”, explicó Luis Capote, coordinador del registro de cáncer de Min-Salud.

Las mujeres pueden acudir para realizarse los tratamiento correspondiente a los Hospitales y ambulatorios de nivel II donde hay especialistas que garantizan una asistencia inmediata y gratuita.

A su vez los centros de III nivel cuentan con el equipamiento necesario para aplicar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

Los Hospitales en Caracas que cuentan con servicio de tratamiento oncológico totalmente gratuito son El Hospital Luis Razetti ubicado en Cotiza, El Padre Machado, El Universitario y El Domingo Luciani, donde se realizan quimioterapias”.

Según datos que maneja la organización SenosAyuda, en Venezuela cada día mueren cinco mujeres a causa del cáncer de mama y se realizan al menos 11 diagnósticos diarios. Se estima que 1.800 mujeres mueren anualmente como consecuencia de esta enfermedad.

PREVENCIÓN

Una alimentación balanceada, actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama.

La detección precoz es el factor de prevención más importante: el autoexamen y los exámenes especializados a partir de los 40 años, son fundamentales.

T/CO con información OMS-Ministerio para la Salud


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5213 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter