En su décimo quinto aniversario

David Parra: Infocentro es una institución del Estado que está en el corazón del pueblo

Hasta el momento existen 905 Infocentros, 28 unidades móviles, y varios Infopuntos.

Hasta el momento existen 905 Infocentros, 28 unidades móviles, y varios Infopuntos.

Credito: AVN

2 Nov. 2015 - Gracias a la visión incluyente del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el acceso a Internet logró democratizarse, a través de la consolidación de espacios que promovieran la apropiación de nuevas tecnologías de información y comunicación.

Es así como este 2 de noviembre, Infocentro arriba a su décimo quinto aniversario promoviendo el empoderamiento popular, al democratizar la transferencia de saberes y conocimiento.

Hoy Venezuela, tuvo la oportunidad de entrevistar a David Parra, presidente de esta Fundación con motivo de la celebración. Tras ser recibidos con un saludo fraterno, Parra que en todo momento se mostró cordial y atento, relató como logró consolidarse este sueño que hoy beneficia a millones de venezolanos.

"En el Aló Presidente del 9 de octubre el presidente Chávez estaba en el Campo de Carabobo con Fidel Castro y le dice; este próximo miércoles voy a inaugurar el primero de muchos Infocentros que habrá en Venezuela, era el año 2000".

Seguidamente, recordó que en aquel entonces "no habían nacido ni siquiera las Misiones Sociales y teníamos apenas un año en el Gobierno. En ese momento aparece el primero – en Parque Miranda – de los que hoy ya son 905 Infocentros".

Acotó que a estos 905 Infocentros, se les suman 28 unidades móviles, y varios Infopuntos, que son pequeñas taquillas individuales para accesos rápidos, sobre todo trámites. "La sumatoria de esos espacios da alrededor de mil lugares, mil sitios que hay en toda Venezuela y que cumplen 15 años", puntualizó.

Además, explicó que estos espacios son atendidos por más de 1800 facilitadores y facilitadoras, que día a día trabajan por y para el pueblo.

Con un gran sentido de apego a la labor que desarrolla la Fundación, comentó que estos mil sitios que tienen una disposición muy importante territorialmente hablando, "porque el 90% de los municipios cuenta con al menos un Infocentro, estamos hablando que en 90 de cada 100 municipios de los 365 que tiene Venezuela hay un Infocentro. Hay municipios como Libertador, en Caracas donde hay 73", agregó.

Cobertura del 100%

"¿Qué se hace allí?, en principio nace Infocentro para brindar acceso a las tecnologías de la comunicación e información, al Internet. El propósito era democratizar el Internet, masificarlo, porque estaba reservado sólo para algunas ciudades, los centros urbanos y hacerlo de forma oportuna y gratuita para las poblaciones más vulnerables, los más pobres", relató.

El funcionario, también evocó que en un principio, no se contaba con la tecnología de los satélites Miranda y Simón Bolívar, por lo que iniciaron con un esfuerzo modesto de aproximadamente 200 Infocentros.

"Luego con el devenir de los años aparece la nacionalización de la Cantv y aparece nuestro satélite en órbita, eso hace que Infocentro tome un repunte, pudimos empezar a llegar a los lugares más escondidos de Venezuela por eso hoy 90 de cada 100 municipios están cubiertos".

Sin embargo, aclaro "nuestra cobertura es del 100%, porque donde no hay un edificio, una infraestructura fija, hay una unidad móvil, un camión con 10 computadoras portátiles que se embarca, navega por el Orinoco y llega a Nabasanuka, por ejemplo en Delta Amacuro, donde una población indígena recibe durante el tiempo que nos quedamos allí la formación necesaria, eso se traduce en millones de personas que están siendo atendidas por nuestra plataforma".

"Me preguntabas cuántos espacios eran, alrededor de mil, cuántas personas atendidas, estamos llegando a los 100 millones de visitas, en un ejercicio constante de 15 años, que empezó con Hugo Chávez y que el 2 de noviembre tendrá la presencia de todo el pueblo", enfatizó con júbilo.

Más de 1 millón de personas formadas en Software Libre

Consultado sobre cuáles son los procesos formativos que imparte la fundación. Parra, expresó que "Infocentro recibió un premio de la UNESCO por los procesos de aprendizaje y alfabetización, en adultos mayores, la mayoría de los cursos que se imparten están asociados al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Que una persona aprenda a navegar en la Web, que aprenda a usar las herramientas de las que se dispone en los espacios y eso ha permitido que Infocentro tenga un millón 999 mil personas formadas en Software Libre, y no cualquiera, sino desarrollados en Venezuela como Canaima".

Los cursos "están asociados a componentes que están cargados en línea, que han permitido que cualquier persona que en su momento pudo haber sido un analfabeta funcional, hoy pueda tener a la vuelta de la esquina un Infocentro desde donde navegar".

Presidente Infocentro 28-10-2015 Foto Freisy González-4

La batalla comunicacional

Desde Infocentro, expresó David Parra con firmeza, "no nos hemos declarado en ningún momento neutros, este es un proyecto eminentemente chavista y esa militancia chavista, desprendida de todo lo institucional y concentrada en el ejercicio humano, ha incursionado en una batalla interesantísima que es la batalla por la comunicación popular".

Además destacó la presencia de estos espacios en las redes sociovirtuales en aras de librar la batalla por las ideas, al tiempo que despuntó el salto generacional que en la actualidad tenemos la oportunidad de presenciar con la masificación del conocimiento.

"Infocentro es en gran medida parte de ese tránsito de la Venezuela que estaba en el oscurantismo y que camina hacia esa generación tecnológicamente de vanguardia. Este es un salto generacional cualitativo interesante, así como será un salto generacional los 3 millones 800 mil niños que hoy tienen Canaimitas, que no tendrán que pasar por lo que pasamos nosotros, que en nuestra adolescencia quizá, fue que logramos familiarizarnos con la tecnología".

Articulación popular

Bajo esta línea, le consultamos sobre la articulación de la Fundación como otras Misiones Sociales, sobre lo cual explicó que Infocentro ha trabajado de la mano con Misiones como: "En Amor Mayor, donde la carga de todos los datos de los adultos mayores se hizo desde los Infocentros".

También con la Misión Transporte y el Gran Censo Comunal de 2014 "que arrojó más 40 mil consejos comunales, más de mil comunas y organizaciones sociales, esto se hizo desde los Infocentros. Hoy mismo estamos trabajando en cooperación con el Ministerio de las Comunas y con el Consejo Federal de Gobierno en el registro de los Consejos Comunales para la carga de proyectos y de financiamiento por parte del Estado", comentó.

"Infocentro tiene clarísimo su papel de articulador, de bisagra, de elemento conector entre las políticas del Estado y el barrio, la cuadra, la aldea. Lo bonito de Infocentro es que es una institución del estado que está en el corazón del pueblo", afirmó.

Teatro de calle y fiesta en la Sala Ríos Reina para celebrar

Sobre este particular, el presidente de la Fundación, manifestó que ya se han desarrollado varias actividades en el marco del aniversario, eventos que se han desarrollado tanto a nivel local como regional. "El viernes por ejemplo estuvimos en el 23 de Enero, Caracas, el sábado en Guárico, el domingo en Falcón, con mucha música, mística, con toda la alegría de saberse parte de este proyecto".

En tal sentido, indicó que las actividades continuarán el domingo primero de noviembre, con la presentación de una gran muestra de teatro de calle en el que participarán más de cien colectivos de los distintos Infocentros del país.

Así, se desplegarán en la Ciudad de Caracas, en los alrededores de la Universidad Nacional de las Artes, "para luego el lunes 2 poder acudir todos a la Fiesta de la Sala Ríos Reina en el Teatro Teresa Carreño, con la presencia de nuestro ministro Manuel Fernández y con la esperanza de que nuestras autoridades, el vicepresidente y presidente, nos pueda saludar", expresó.

En este espacio – dijo – "se anunciará la carga de futuro, de un proyecto que tiene 15 años al que le viene más y más trabajo, sobre todo en esta época de contiendas electorales, en que tenemos el reto histórico de no perder lo que nos dejó Hugo Chávez como herencia".

"Nosotros asumimos la tarea de convencer haciendo, como decía Martí: hacer es la mejor manera de decir. El lunes vamos a celebrar y el martes nos ponemos de nuevo las botas de campaña y a la tarea", afirmó.

Agregó que Infocentro cuenta con mil brigadas comunicacionales "cada una contando una verdad porque hay medios que la tergiversan y nosotros estamos dados a la tarea de dar a conocer la verdad, a nosotros nos trajo aquí la verdad y la verdad nos tiene que mantener, eso fue lo que hizo Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6637 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter