"Doodle" de Google rinde homenaje a Dmitri Mendeléyev, creador de la tabla periódica

Dmitri Ivánovich Mendeléyev

Dmitri Ivánovich Mendeléyev

Credito: Google

08-02-16.-El 'doodle' de Google rinde homenaje este lunes al químico ruso Dmitri Mendeléyev, creador de la tabla periódica. Nació en Tobolsk (Rusia) un 8 de febrero de 1834, en el seno de una familia muy numerosa, era el menor de 17 hermanos. Su padre, maestro de escuela, se quedó ciego el mismo año de su nacimiento, cosa que obligó a la madre a trabajar en una fábrica de cristal.

Ya en su juventud, Mendeléyev destacó en ciencias. Se cree que su pasión por las ciencias vino inculcada por un químico de la fábrica donde trabajaba su madre.

La desgracia persiguió a la familia. Cuando Dmitri terminó el bachillerato, su padre falleció y la fábrica en la que trabajaba su madre quedó destrozada tras un incendio. Su madre tomó una decisión que marcó la trayectoria del joven y, por extensión, de la historia de la química. Pese a las dificultades económicas que sufría la familia, decidió mudarse a Moscú e invertir todos sus ahorros para que Mendeléyev fuese a la universidad.

LA TABLA PERIÓDICA

El joven no fue admitido en Moscú y acabó cursando sus estudios en la Universidad de San Petersburgo. Tras finalizar la carrera, fue becado en la Universidad de Heidelberg, donde comenzó a investigar la masa atómica junto a otros químicos como Stanislao Cannizaro y Gustav Kirchoff.

1869 fue el año que marcó su vida, y la historia de la ciencia. Publicó la primera tabla periódica. Su teoría clasificaba todos los elementos químicos naturales o creados artificialmente según su masa atómica.

Situaba los elementos que tuvieran algo en común en una misma columna, y lo más importante, dejó espacios vacíos postulando la existencia de otros elementos químicos que aún no se habían descubierto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter