Espera crecimiento exponencial de la calidad genética del rebaño

PDVSA Agrícola optimizará producción bovina con transferencia de embriones

PDVSA Agrícola se reunió con el sector privado para recibir asesoría sobre transferencia de embriones.

PDVSA Agrícola se reunió con el sector privado para recibir asesoría sobre transferencia de embriones.

Credito: Archivo

25 de abril de 2016.- En función de optimizar sus rebaños ganaderos y alcanzar mayores rendimientos en producción de carne y leche, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a través de su filial, PDVSA Agrícola, dio sus primeros pasos al recibir asesoría en materia de transferencia de embriones.

Durante un encuentro con el sector privado efectuado en el estado Mérida, Manaure Vera, Gerente de Operaciones ganaderas, manifestó que la intención de la filial es avanzar con el mejoramiento genético, pasando de la inseminación artificial al uso de la biotecnología, “a corto plazo queremos tener nuestras primeras experiencias, vamos a empezar un proceso de selección de vientres receptores y de esa primera selección ir sacando un ganado élite que serán los animales donantes de ovocitos”.

Paralelamente, el equipo técnico ganadero inició la selección de toros reproductores, evaluando la posibilidad de incorporar animales de gran potencial genético de otras unidades de producción, tanto del Estado como privadas, haciendo énfasis en la clasificación de hembras F1, las cuales serían receptoras de embriones ya fecundados.

De acuerdo con Vera, la meta de este año es trabajar con 250 animales preñados por transferencia de embriones, pues ya se presentó el plan operativo mientras se efectúa la evaluación general del rebaño de la filial, con miras a ser, en corto plazo, una empresa proveedora de material genético a precios justos, beneficiando a pequeños y medianos productores e incentivando el crecimiento de ganaderías con calidad.

“Una de las limitantes para el productor es que el acceso a la genética de calidad es muy costoso, el primer paso es adueñarnos de la tecnología, contratar el servicio, aprender e ir avanzando con nuestros propios laboratorios, eso lleva su tiempo y requiere formación del personal, vamos en esa dirección”, expresó.

En la actualidad PDVSA Agrícola cuenta a nivel nacional con un rebaño de 10 mil 939 animales, de los cuales 3 mil 333 son vacas que están en producción y 1452 novillas van a entrar en ciclo de monta, para un total de 4 mil 800 animales que están listos para reproducción, la proporción de toros reproductores es de 350, se incorporarán otros animales que están en proceso de selección para ser los remplazos.

Según los especialistas en biotecnología, con la transferencia de embriones se puede lograr cambiar los rebaños al objetivo planteado en 3 ó 4 años, generando vientres más eficientes a partir de pocos animales élite, hecho que permitirá al Estado alcanzar la independencia en la producción de carne y leche, abasteciendo al mercado interno e incluso, con fines de exportación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9781 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter