Herramienta para la Planificación

Gobierno nacional puso en marcha el Sistema Geoestadístico

El ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez

El ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez

Credito: Yvke Mundial

Caracas, mayo 11 - El ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez anunció el lunes de manera oficial el lanzamiento de la nueva plataforma de planificación del Sistema Geoestadístico Nacional (SGN), que se encargará de suministrar datos espaciales y estadísticos de la nación suramericana a través de un portal web que ofrece más de cinco millones de datos para sus usuarios.

El ministro Menédez indicó que se trata de “ un instrumento de altísimo nivel estadístico y profundidad tecnológica (…) y es sumamente importante para la planificación de los proyectos de las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional, así como la optimización de los planes de la Agenda Económica Bolivariana tomando en cuenta las potencialidades que tiene Venezuela”.

Potenciar el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional (ZDEN) es el principal fin del lanzamiento de esta herramienta de planificación que permitirá visualizar datos correspondientes al censo de población y vivienda; físico natural: morfología, perfiles del suelo, geología. Igualmente, se encontrarán los datos al censo general de población y habitantes con cifras referentes a las características demográficas, económicas, educativas y de vivienda.

Menéndez señaló que "en el caso de los datos asociados, por ejemplo, a físico-natural, se podría obtener datos en el caso de geomorfología, la vegetación, los perfiles del suelo, la geología y eso nos genera una gran capa de información importante para procesos de planificación".

Se dio a conocer que la Geoportal tiene dos niveles: el primer nivel corresponde a la información en los 23 estados y el Distrito Capital, donde se procesan un conjunto importante de variables y, el segundo nivel tendrá relación a la información pertinente a los 335 municipios y de cada una de las parroquias con las que cuenta el país. Además ofrecerá detalles sobre los más de 12 mil 500 centros poblados de Venezuela.

“En este geoportal todo el país va a tener el seguimiento y el rigor numérico y espacial de los datos” fundamentales del país, comentó. “Estamos dando un salto sumamente importante como país en este sistema y por supuesto el rigor de estos instrumentos para el seguimiento de la Agenda Económica Bolivariana”, advirtió el vicepresidente de Planificación y Conocimiento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7701 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter