En la Gobernación del estado Bolivariano de Mérida

Trabajadores y Trabajadoras se entrenan en instalación de Software Libre

Trabajadores de la Gobernación del estado Bolivariano de Mérida se entrenan en la plataforma SL

Trabajadores de la Gobernación del estado Bolivariano de Mérida se entrenan en la plataforma SL

Credito: Prensa / CENDITEL

 

Mérida, 13/05/2016.- Cada nuevo día el Software Libre gana usuarios y espacios donde desplegarse, y ello ocurre porque los principios que le rigen son cónsonos con la posibilidad de construcción colectiva del bien común, en la defensa de la esencia de los pueblos, de su soberanía y autodeterminación. Es así, como el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres-CENDITEL, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, lleva a cabo distintos talleres que permiten realizar migraciones donde los activadores principales son los usuarios; ofrecer la herramientas técnicas para que los trabajadores y trabajadoras de la administración pública nacional, se empoderen del cambio de sistema privativos por sistemas basados en Software Libre..

En este sentido, se realizó un taller de Instalación de Canaima GNU/Linux en el centro de convenciones Mucumbarila, salón Mucuchictén, el pasado 3 de mayo, dirigido por el trabajador de CENDITEL Jhonny Contreras, a servidores públicos de distintos departamentos e instituciones de la Gobernación del estado Bolivariano de Mérida y en el cual se abordaron los siguientes temas: configuración del BIOS (sistema de arranque de la computadora), disco y método de instalación, esquema de particiones, configuración de datos y los repositorios oficiales de Linux.

El ingeniero Carlos Benti, Jefe de Informática de la Unidad de Control de Gestión de la Gobernación del estado Bolivariano de Mérida, participante del taller compartió sus apreciaciones: " El objetivo de este taller es capacitar a los trabajadores para ampliar la migración a un 80 por ciento en todas las instituciones de la gobernación y de este modo cumplir con la Ley de Infogobierno. Se debe resaltar, que la migración nos otorgará mayor seguridad de la información, ya que con Canaima aumentan las posibilidades de control de los sistemas".

Del igual forma, la Lic. Aura Nelly Ceballos, Gerente Administrativo del Servicio Autónomo del Estadio Metropolitano (SAEM), opinó sobre la actividad: " Nos han dado la información necesaria para que nosotros mismos hagamos el cambio del sistema de computación actual hacia Canaima, que es una creación venezolana. Entre sus bondades se cuenta la posibilidad de adaptarlo a nuestras necesidades y que eliminemos definitivamente el sistema anterior. Además, hay una comunidad de colaboradores que todos los días están dinamizando con actualizaciones el software libre".

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL, tributa para la construcción definitiva de una plataforma tecnológica nacional basada en tecnologías libres, que garantice el ejercicio pleno de nuestra soberanía, la seguridad y defensa de la Patria y la independencia tecnológica. Sólo el esfuerzo organizado de todo el pueblo venezolano puede convertirnos en socializadores masivos del Software libre.

Prensa CENDITEL.

http://www.cenditel.gob.ve/node/1665



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8846 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter