Nueva aplicación informática

Mérida: Cenditel lanza su "Proyecto Canaima Bicentenario 2015"

Proyecto "Canaima Bicentenario" novedosa aplicación de escritorio realizada por los talentosos artistas venezolanos  Iván Darío Hernández (artista digital) e Iván Santiago (productor audiovisual).

Proyecto "Canaima Bicentenario" novedosa aplicación de escritorio realizada por los talentosos artistas venezolanos Iván Darío Hernández (artista digital) e Iván Santiago (productor audiovisual).

Credito: Prensa / CENDITEL

 

Mérida, 02706/2016.- Esta ciudad andina nuevamente se destaca como la sede nacional de las investigaciones tecnológicas en programas libres; es así como en esta oportunidad la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel-nodo Mérida) luego de cinco años de trabajo y desarrollo, lanza su nueva aplicación informática el "Proyecto Canaima Bicentenario", el cual consiste en una serie de vistosas ilustraciones con fascinantes ambientes gráficos a manera de fondos de escritorios o salva-pantallas, que recogen diversos pasajes de nuestra historia independentista, que van desde los años 1810 al 1815.

Dichas ilustraciones involucran diferentes estilos de la creación artística digital que van desde el trabajo realista hasta el dinámico comic. Se trata de obras creadas por los talentosos artistas venezolanos Iván Darío Hernández (artista plástico y digital) e Iván Santiago (productor audiovisual).

Esta novedosa aplicación cuenta con 49 fondos de escritorio que recrean las batallas y sucesos más significativos de la gesta emancipadora, entre los que podemos mencionar: la Batalla de La Victoria, la entrada triunfante del Libertador Simón Bolívar a los Andes venezolanos, la Firma del Acta de Independencia, entre otros.

Cabe destacar que los artistas elaboraron sus obras empleando herramientas de como la tableta digital y lápiz óptico dotados con programas (software) libres como: Gimp e Inkscape.

Requistos:

Ingresa a : http://bicentenario.cenditel.gob.ve/

Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Ceditel) informa a las usuarias y usuarios que se requiere de Sistemas Operativos basados en Debian (Squeeze), Debian (Wheezy) y Debian (Jessie), con entorno de escritorio Gnome Shell.

Licencia: GPLv3 source:bicentenario/fondos/debian/copyright

Licencia CC | Ver

Descargar: Versión 1.2 para Debian y derivados: raw-attachment:fondos-bicentenario_1.2_all.deb

 

Canaima Bicentenario

Luego de cinco años de recopilacion historica, desarrollo gráfico y artístico arfico; además del mejoramiento informatico contamos con una serie de aplicaciones que han ido modificándose en función de los propósitos técnicos y políticos que se han establecido. Actualmente, nos encontramos en una fase de socialización y de validación del proyecto tecnológico que recuenta la Gesta Emancipadora Venezolana y busca aportar al proceso de conformación de un sujeto histórico más consciente de su papel integrante del pueblo venezolano, promoviendo la apropiación de la historia independentista venezolana a partir del desarrollo de aplicaciones tecnológicas, convirtiendo los recursos del sistema en un modo educativo para contar la Historia Independentista de Venezuela (1810-1815) de una manera alternativa, considerando la perspectiva de la "historia desde abajo", es decir, las voces y los hechos que han sido callados e invisivilizados, por ser consideradas irrelevantes según criterios que ha manejado la tradicional "Academia".

Además, el desarrollo técnico aprovecha las herramientas presentes en el escritorio del computador de las distribuciones GNU/Linux Canaima y Debian para evidenciar la no neutralidad de las interfaces de los computadores, proporcionando un ambiente de aprendizaje no formal. De este modo, recursos como los íconos, las notificaciones o los fondos de pantalla pueden convertirse en un canal de comunicación que permita transmitir mensajes cuya intención es, en primer lugar, informar, pero cuya finalidad es al mismo tiempo concienciar y educar; con miras a forjar una sociedad fundada en los principios Bolivarianos de Soberanía e Independencia. De este modo, Canaima Bicentenario se propone irrumpir el sentido tecnócrata que tradicionalmente ha tenido el manejo de dispositivos informáticos para avanzar hacia un proceso de descolonización de la tecnología en el que se refleje un sentido distinto, un sentido de formación y emancipación.

Ilustraciones del proyecto "Canaima Bicentenario" elaboradas con tableta digital, lápiz óptico y programa GIMP por el artista Iván Darío Hernández  (Archivo del Autor).

 

Escena del Proyecto "Canaima Bicentenario". Ilustración Iván Santiago (Prensa CENDITEL).

 

Para participar puedes escribir a la lista del Proyecto Canaima Bicentenario: Email: canaimabicentenario@cenditel.gob.ve   /  http://www.cenditel.gob.ve/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11523 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad