Usarán legado de Eratóstenes para medir la Tierra con los chamos

Chamos podrán calcular las dimensiones del planeta

Chamos podrán calcular las dimensiones del planeta

Credito: Prensa Ivic

13 de junio de 2016.- Repetir la hazaña lograda por el matemático de origen griego, Eratóstenes, hace más de 2.000 años, es el propósito fundamental del proyecto que lleva su nombre: calcular las proporciones del planeta Tierra utilizando la luz solar y conocimientos básicos de geometría.

Pero a diferencia del famoso geógrafo, la estimación no se llevará a cabo en el norte de África sino en nuestro continente: América.

Del 20 al 24 de junio se realizará la medición del globo terráqueo, a fin de recolectar todos los datos posibles durante el solsticio de verano, es decir, el día más largo del año para los países ubicados por encima de la Línea del Ecuador (21 de junio).

La novedad de esta edición es la incorporación del Programa de Entrenamiento de Maestros "Galileo" (GTTP por sus siglas en inglés), uno de los resultados obtenidos tras la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009, informó Enrique Torres, jefe de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UdsFis) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

El proyecto "Eratóstenes" es impulsado en Venezuela por la UdsFis del Ivic y cuenta con el apoyo del programa internacional de enseñanza de la astronomía "Conciencia Universo" (Universe Awarennes-Unawe), auspiciado por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para fomentar la divulgación de la ciencia cósmica en los estudiantes universitarios, escolares, investigadores y público general, recibe además la colaboración de la Oficina Andina de Astronomía para el Desarrollo.

Quienes deseen participar en la actividad, solo deben completar el formulario de inscripción en el siguiente enlace: http://eratostenes-unawe-region-andina.blogspot.com, donde además se encuentra disponible el instructivo con las indicaciones a seguir y un material audiovisual.

Una manera sencilla y práctica de conocer el perímetro de la Tierra (incluyendo diámetro y radio) es empleando la sombra proyectada en el piso por una vara vertical al mediodía -justo cuando el Sol se impone en la cima del horizonte-, comparando la información recibida en diferentes zonas y aplicando los conocimientos básicos de geometría y trigonometría.

En ese sentido, se recomienda utilizar estacas o listones de un metro de largo, plomada, nivel, metro de carpintero, hilo de nylon, escuadra, transportador, cinta adhesiva, reloj con cronómetro, chinches, hojas de papel en blanco y lápiz.

Antes de iniciar la travesía, los interesados deben investigar las coordenadas geográficas (Latitud y Longitud) de sus respectivos lugares de residencia, ingresando en la página web www.geonames.org.

La Tierra tiene un diámetro de 12.742 kilómetros. La meta de "Eratóstenes" es acercarse lo suficiente a ese número como señal de éxito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7135 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter