Bachelet la evalúa como "política pública histórica"

Chile aplica polémica ley contra la obesidad

Credito: Archivo

05-07-16.-Luego de una tramitación de cinco años en el Congreso y cuatro de adecuación de la industria, Chile implementó a finales de junio una ley pionera mundialmente para combatir la obesidad.

Aunque algunos países de la Unión Europea, México y Ecuador ya utilizan el sistema de etiquetado con diversas exigencias, ninguna de sus leyes exige lo que la nueva legislación chilena, que además se asocia directamente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es “la ley más exigente del mundo en el aspecto de que hay una serie de recomendados por la OMS con respecto a las cantidades de ciertas sustancias: por ejemplo con la sal, entre cinco y seis gramos al día”, dijo la doctora Paloma Cuchí, representante regional de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile.

Además de la aplicación de etiquetas especiales en los alimentos sólidos y líquidos, se ha prohibido la venta de ciertos productos en las escuelas y su publicidad en horarios dirigidos a menores de 14 años; quienes incumplan esos parámetros no podrán tener asociado un juguete a su venta.

La firma italiana Ferrero, que produce el chocolate “Kinder Sorpresa”, protestó y amenazó con impugnar la ley ante instituciones nacionales e internacionales, acusándola de que “afecta la reputación de uno de sus productos más populares”.

“Esto es más que una nueva ley. Es una política pública histórica para el país y una regulación inédita en el mundo”, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. “Es un problema real: la mitad de los niños y niñas de primer año básico tienen exceso de peso y somos país líder en índices de obesidad en Latinoamérica”.

Chile es el segundo país con más obesos de América Latina y presenta una de las tasas más altas de obesidad infantil, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
MCDONALDS SE ADAPTA

McDonald’s, la famosa cadena de comida rápida estadounidense, modificó su tradicional ‘Cajita Feliz’ para adaptarse a los estándares de la nueva ley que acaba de entrar en vigor en Chile para combatir el sobrepeso y la obesidad, principalmente en niños.

Una hamburguesa más delgada, sin mayonesa ni queso; papas fritas pequeñas y casi sin sal, además de un jugo bajo en calorías o una bebida “light”, más un yogurt o un puré de manzana forman parte de la nueva ‘Cajita Feliz’ que McDonald’s comenzó a comercializar en ese país.

Los productos que no excedan lo indicado por la ley pueden adicionar juguetes u otros ganchos publicitarios, como el que sigue entregando McDonald’s en su producto estrella para los niños.

En el exterior de la caja, que ahora regala un juguete de “Angry Birds”, éste no aparece, sin embargo, la composición nutricional de los alimentos sí.

Otras empresas también tomaron medidas, como Coca Cola, que cambió su etiquetado para diferenciar sus refrescos azucarados de los “light”, o la barra de cereal de Quaker, que redujo sus niveles de grasa, sal y azúcar, de 40% a 16%, en línea con esta norma que busca combatir la obesidad que afecta a un 32% de los niños chilenos.
LEY EN DETALLE

Los básicos de las nuevas reglas

• Los alimentos poco saludables deben llevar en su envase un sello en forma de octágono de color negro semejante a una señalización de tránsito “ALTO”, en el cual deberá advertir que contiene altos índices de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio, según sea el caso.

• La presencia de uno o más sellos en un producto indica que contiene nutrientes que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas.

• La ley prohíbe la publicidad de estos productos dirigida a los menores de 14 años.

• Los productos que no cumplan con la normatividad no se podrán vender en las escuelas.

• Dichos alimentos deberán evitar dibujos o logos que inciten a su adquisición en tiendas y supermercados.

• Si los productos no cumplen con lo indicado, tampoco se pueden asociar con juguetes.
UN PROBLEMA COLECTIVO

El sobrepeso es uno de los mayores problemas de salud que azotan al continente americano. Según datos publicados en mayo de 2015 por el Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH), tres de cada cuatro latinoamericanos sufren ese problema.

En especial, la organización señaló a México, Chile, Guatemala y Ecuador como los países con mayor riesgo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8977 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales