Consorcio chino comprará por $600 millones el navegador noruego Opera

Credito: Web

18-07-16.-Un consorcio chino comprará por 600 millones de dólares el navegador noruego de internet Opera, tras fracasar una tentativa de OPA sobre la casa matriz, Opera Software, anunció este grupo el lunes en un comunicado.

"Las condiciones para cerrar la Oferta Pública de adquisición no se han dado antes del fin del plazo estipulado, el 15 de julio de 2016", explicó Opera Software en un comunicado.

El grupo noruego se abstuvo de identificar las condiciones referidas, aunque la semana pasada indicó que el resultado de la OPA parecía incierto porque no había obtenido hasta el momento las autorizaciones necesarias.

La operación requería el aval tanto de la Comisión estadounidense de inversiones extranjeras como de las autoridades chinas.

Se desconocen sin embargo las causas exactas del bloqueo. "No es que faltaran las aprobaciones, sino que no se dieron antes de los plazos fijados", aseguró el director general de Opera Software, Lars Boilesen, citado por el diario Dagens Naeringsliv (DN).

El consorcio chino, formado por el fondo Golden Brick Silk Road y las sociedades Bejing Kunlun Tech (de videojuegos y móviles) y Qihoo 360 (ciberseguridad), llegó en consecuencia a un acuerdo alternativo con Opera Software para adquirir algunas actividades del grupo noruego.

La nueva oferta, de 600 millones de dólares, le permitirá hacerse con el control de la división de navegadores y de algunas aplicaciones y licencias, así como una participación minoritaria de los noruegos en una alianza empresarial con la empresa china.

La operación debería concretarse antes de fin año.

Opera, que reivindica unos 350 millones de usuarios, es el quinto navegador mundial, aunque lejos detrás de Chrome (de Google), Internet Explorer/Edge (Microsoft), Firefox (Mozilla) y Safari (Apple).

La oferta inicial había sido aceptada por más del 90% de los accionistas, pero la nueva propuesta podría resultar aún más atractiva, según observadores.

"La segunda tentativa de adquisición de Opera es interesante: el grupo recibe ahora la mitad de la suma inicial, pero por un cuarto de sus actividades", escribió en tweeter Ingrid Lunden, una periodista especializada en nuevas teconologías

El grupo noruego podrá conservar así sus actividades en el segmento profesional (medios, aplicaciones y juegos y televisión), que el año pasado representaron el 77% de su facturación total, de 616 millones de dólares.

Los mercados parecían sin embargo menos convencidos de esas ventajas: la acción de Opera Software perdía a media tarde más de un 15% en la Bolsa de Oslo, que registraba un retroceso global de 0,46%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7460 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales