Aplican en Venezuela nuevo método con células madre sobre fracturas incurables

Las doctoras Olga Wittig y Dylana Díaz

Las doctoras Olga Wittig y Dylana Díaz

Credito: Prensa IVIC

20-07-16.-Tres pacientes adultos que presentaban dificultades biológicas para reparar sus huesos fracturados -patología conocida como seudoartrosis-, recuperaron totalmente la movilidad de sus miembros afectados gracias al implante de células madre mesenquimales provenientes de médula ósea, cultivadas en microesferas de colágeno e incorporadas a un coágulo de plasma rico en plaquetas.

Es la primera vez que se comprueba la efectividad de este novedoso método experimental para el tratamiento de fracturas no consolidadas en seres humanos, informó la autora del estudio Olga Wittig, inmunóloga adscrita a la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

La técnica aplicada por el grupo de la UTC del Ivic se basa en acomodar las células madre mesenquimales sobre partículas microscópicas de colágeno e insertarlas en un coágulo de plasma rico en plaquetas. Estos compuestos en particular existen en el organismo de las personas y son indispensables para su óptimo funcionamiento.

A pesar de ser una de las complicaciones más severas derivadas de fracturas, es poco lo que se sabe acerca de las causas que provocan la seudoartrosis. La razón de la no unión ha sido relacionada con una excesiva inestabilidad mecánica de la fractura y una reducción de la vascularización ósea.

Al cabo de dos años de haber recibido el implante de células madre cultivadas en microesferas de colágeno e incorporadas en el coágulo de plasma rico en plaquetas, los pacientes pudieron caminar con normalidad.

Las células madre mesenquimales fueron extraídas de la cresta ilíaca (cadera) de los propios pacientes y las operaciones fueron efectuadas en el Hospital Universitario de Caracas (HUC). El estudio fue aprobado por la Comisión de Bioética del HUC con el consentimiento informado de cada individuo.

Hasta la fecha, se han tratado 15 pacientes con seudoartrosis por traumatismos usando esta combinación terapéutica experimental, de los cuales 6 han sanado, 6 están en evolución, en 1 no funcionó el tratamiento y 2 fueron excluidos por diversos motivos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8721 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter