1 de cada 6 hombres desarrollará un cáncer de próstata en el transcurso de su vida, y 1 de cada 30 hombres morirá a causa del mismo

Zulia: Pesquisa de Cáncer de Próstata en Ambulatorio Sabaneta

Esta patología ocupa el primer lugar en el país

Esta patología ocupa el primer lugar en el país

Credito: Salud Zulia

Agosto 10 de 2016.-Continuando con lucha, que adelanta contra el cáncer, La Secretaria de Salud y su Dirección de Programas a través del Programa de Oncología, realizaron pesquisa de Cáncer de Próstata en el ambulatorio Sabaneta del Seguro Social (IVSS).

Estas jornadas de pesquisa que se realizan en diferentes centros de salud, señaló María Alcalá de Monzón, Directora de Programa, se establecen  a fin de disminuir el avance del cáncer de próstata, ya que esta patología ocupa el primer lugar en el país.

Las estadísticas, señalan que 1 de cada 6 hombres desarrollará un cáncer de próstata en el transcurso de su vida, y 1 de cada 30 hombres morirá a causa del mismo.

La Coordinadora encargada del Programa de Oncología,  Zonia García  destacó que en esta ocasión se realizaron 60 pruebas de Antígeno Prostático (PSA), y complementando esta acción desarrollaron charla, sobre prevención del cáncer de próstata a cargo de García y Rosemary Serrano, a estos pacientes y a usuarios del ambulatorio.

El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células de la glándula prostática, el análisis de sangre mide la concentración de PSA, en el individuo. Este examen permite detectar, diagnosticar y hacer seguimiento  al cáncer de próstata en los hombres.

Durante el primer semestre de este año, el Programa de Oncología ha realizado un total de 693 pesquisas de Antígeno Prostático, en los centros donde se articuló la realización de estas pruebas, a través de actividad regular y en jornadas especiales.

Los exámenes, indicó García, para detectar este problema son Tacto Rectal, Eco Prostático, PSA, y la Biopsia Prostática. Estas acciones se realizan a  fin de fortalecer el Sistema Único de Salud y  brindarles acceso a las comunidades de  atención especializada en esta patología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6514 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter