Abiertas inscripciones en línea

Tercera conferencia de Red Clacso-Venezuela promoverá debate descarnado de visiones

Panel: Leonardo Bracamonte (EVP), Alba Carosio, coordinadora Clacso en Venezuela; Lezy Vargas, directora del Centro de Estudios de Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica de UBV; y Roberto Hernández Montoya, presidente Fundación Celarg

Panel: Leonardo Bracamonte (EVP), Alba Carosio, coordinadora Clacso en Venezuela; Lezy Vargas, directora del Centro de Estudios de Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica de UBV; y Roberto Hernández Montoya, presidente Fundación Celarg

Credito: Prensa Celarg

(30/9/2016). “La III Conferencia de la Red-Clacso Venezuela titulada Venezuela desde las Ciencias Sociales y Humanidades. Interpelaciones y Horizontes es el evento más importante en el campo de la reflexión en materia de ciencias sociales y humanidades que se hará en el país, al menos en los últimos tres años”, planteó Leonardo Bracamonte, presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP).

Así lo expresó en la rueda de prensa realizada en Fundación Celarg, como integrante del panel que conformaron además Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos; Alba Carosio, coordinadora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en Venezuela; y Lezy Vargas, directora del Centro de Estudios de Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Destacó Leonardo Bracamonte que la III Conferencia de la Red Clacso-Venezuela será un espacio para el intercambio de ideas, donde estarán presentes distintas visiones, que se debatirán descarnadamente y de un modo totalmente respetuoso. Estaremos acompañados por las autoridades internacionales de Clacso, lo cual revela la importancia que le reconocen a las transformaciones que ocurren en nuestro país y a la reflexión que se produce. Y será un espacio abierto a las universidades, a las redes y organizaciones sociales del Poder Popular, y al público en general.

Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg presentó el evento destacando que durante muchos años en Venezuela solo estaban afiliados al Clacso unos seis organismos. Entre ellos la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y el Centro de Estudios para el Desarrollo por la UCV; la Fundación Celarg y otros. Como resultado del interés por articular, proyectar y dar a conocer la reflexión y creación del pensamiento crítico, se dieron los pasos para construir y ampliar la red Clacso-Venezuela desde el año 2012.

La profesora Alba Carosio habló de la configuración de Clacso como institución internacional no gubernamental creada en 1967, que participa con estatus asociativo en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Actualmente, reúne a 542 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 41 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal.

Destacó que Venezuela tuvo un papel muy importante en el nacimiento de Clacso en los años sesenta, gracias al aporte de los profesores que integraban el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCV. Durante mucho tiempo fuimos pocos los organismos afiliados, pero a partir de 2012 se inició un esfuerzo de articulaciones que demostró que en Venezuela existe un amplio trabajo de investigación y reflexión en estos campos, pero ha faltado la coordinación de iniciativas y la proyección.

Resultados de estos emprendimientos fueron la primera conferencia de la Red Clacso-Venezuela en 2013 y la segunda en 2014. “En 2015 nos trasladamos a Medellín, Colombia y participamos en varias mesas y paneles. De esta manera Clacso dio también un apoyo a los esfuerzos para la construcción de la paz en Colombia. Este año realizaremos la tercera conferencia, en un escenario donde la Red Clacso ha alcanzado la incorporación de treinta y seis centros asociados2, manifestó la profesora Carosio.

El evento es abierto a todo público. Sin embargo, está previsto un mecanismo de inscripción en línea a través del blog creado a los fines:

http://red-centros-clacso-ven.blogspot.com/p/inscripcion.html

Para mayor información se cuenta con el teléfono: 0212-286.82.36 y el correo electrónico: clacso.venezuela@gmail.com

Esto permitirá que a las personas que asistan a un 75 por ciento de los eventos foros centrales y paneles temáticos se les entregue certificado de participación.

Lezy Vargas, directora del Centro de Estudios de Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se refirió a los objetivos de la Conferencia, que se propone “Generar un espacio de diálogo, socialización y reflexión entre centros de investigación, investigadores, investigadoras e investigaciones para reflexionar a partir de los aportes de las Ciencias Sociales y las Humanidades sobre la encrucijada de la sociedad venezolana de cara a los desafíos actuales”.

Son sus objetivos específicos: 1) Presentar a la sociedad venezolana avances y reflexiones sobre las líneas de investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades, como aportes para el futuro de la democracia, la vida nacional y justicia social. 2) Producir diálogos y encuentros iluminadores sobre el pasado, presente y futuro de nuestro país. 3) Constituir redes de pensamiento crítico y articulaciones para impulsar la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

En este marco, hizo referencia al compromiso y participación que tendrán los distintos entes de la UBV que realizan investigación, junto a sus estudiantes y profesorado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7239 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter