El medicamento más vendido de la historia

Pfizer podría perder juicio por Lipitor en el Reino Unido

Nota de Aporrea: También en Venezuela está abierto un procedimiento para cancelar la patente

A partir del próximo 12 de octubre, Ranbaxy, la principal farmacéutica de la India, podría comenzar a distribuir en el Reino Unido a un genérico de Lipitor, el medicamento para el colesterol que es el más vendido de la historia, con una facturación anual de 12 mil millones de dólares. Los analistas aseguran que Pfizer, que se encuentra en disputa en las islas y ya perdió su patente en Austria contra la misma empresa, tiene un 80 por ciento de ser derrotada frente a la hindú. Esta última compañía también desafío la patente en los Estados Unidos.

El 12 de octubre a las 11 de la mañana de la Argentina, una corte británica decidirá si se deben aplicar o no las patentes restrictivas para permitir la venta de genéricos de Lipitor, el medicamento anticolesterol de Pfizer que, a la vez, es el producto medicinal más vendido de la historia.

Pese a que las ventas de la droga en el Reino Unido representan sólo el 7 por ciento a nivel global, la preocupación de los ejecutivos de Pfizer se centran en los próximos pasos de Ranbaxy, la farmacéutica de la India que desafío la patente del producto en varios mercados.

Los 12 mil millones de dólares anuales de facturación son una verdadera tentación para las competidoras de Pfizer, quienes pretenden cuanto antes comercializar el genérico del producto. De hecho, tiempo atrás, Austria autorizó a Ranbaxy a vender la versión más económica de la especialidad, desoyendo el pedido de respeto de propiedad intelectual por parte de Pfizer.

Se sabe que las patentes del medicamento vencen en el 2011, pero la decisión de la corte británica podría hacerle perder cerca de 800 millones de dólares en las islas. Ranbaxy podría favorecerse con seis meses de venta exclusiva antes que otras empresas lancen productos similares. Los analistas, sin embargo, no están preocupados por Ranbaxy en los Estados Unidos: las leyes son diferentes en ambas costas del Atlántico.

La estrategia de Ranbaxy es demostrar la idea que durante los testeos de Lipitor, los componentes químicos eran puros y sin las otras sustancias que luego fueron agregadas. Esta regla no se aplica en Norteamérica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10169 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas