Berlín, 20 Abr.- Integrantes de la organización ecologista Greenpeace destruyeron unos 10 mil bombillos de alto consumo en la Puerta de Brandenburgo, en esta ciudad, para llamar la atención de la Unión Europea para que establezca una nueva normativa sobre el uso de productos energéticos.
La protesta coincidió con la conferencia ministerial de la Unión Europea, el Grupos de los Ocho países más industrializados (G8) y países emergentes, que se celebra hasta este sábado en Berlín.
La destrucción de los bombillos marca el comienzo de la campaña internacional de Greenpeace a favor de la eficiencia energética con la que persiguen «detener el enorme despilfarro provocado por una amplia variedad de productos eléctricos ineficaces» como la bombilla, informó la organización en un comunicado.
Greenpeace argumentó que estos bombillos incandescentes malgastan el 95% de su energía, porcentaje que destinan a generar calor, y sólo utilizan 5% de la energía gastada para generar luz.
«Es urgente cerrar el mercado europeo a estos productos. Hemos oído vagas promesas de varios gobiernos sobre la prohibición de las bombillas incandescentes. Hagámoslo ahora», exigió la responsable del proyecto Eficiencia de Greenpeace Internacional, Laetitia de Marez.
El organismo ecologista también solicitó a los ministros de las naciones europeas reunidos en Berlín «prohibiciones nacionales inmediatas» de estos productos y el establecimiento de mayores medidas de ahorro energético para 2010.
En una iniciativa semejante a la de Greenpeace, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha organizado, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, el programa Misión Revolución Energética.
Dicho programa tiene el objetivo de disminuir el consumo de energía en Venezuela, país productor de petróleo, mediante la sustitución de los bombillos incandescentes por bombillos ahorradores de energía.
La Misión Revolución Energética, iniciada en noviembre de 2006, cuenta con un total de 2 mil 800 voluntarios que han realizado la sustitución de más de 50 millones de bombillos incandescentes por bombillos los ahorradores de energía en 5 millones 334 mil 964 viviendas.
Los bombillos ahorradores que se han instalado en Venezuela permiten una iluminación más fresca con mínima irradiación de calor y, a su vez, disminuye el consumo eléctrico.