La primera gran derrota económica del Imperialismo

A propósito de las preocupaciones del intelectual español Carlos Fernández Lira escritas en un foro de Cubadebate, quien cree que se acercan “tiempos muy difíciles, muy duros, quizás terribles” y para él “lo de menos es la victoria aplastante del Partido Popular” pues “al fin y al cabo, aquí (en España) no gobierna el gobierno, ni legisla el parlamento. Es Goldman Sachs quien ahora pone y quita presidentes y quien dicta las leyes”.  

Coincido con Fernández Lira aunque hay que recordar que desde hace muchos años las llamadas grandes Consultoras (de inversiones y riesgos) son las que detentan el poder supremo en EEUU y en el mundo capitalista en general, con sus grandes ramificaciones hacia la economía, las finanzas, el aparato militar y comunicacional, y hacia todas las estructuras que de ellas se derivan.  

Esas gigantes consultoras son las que viabilizan y hacen posible con mayor eficacia que el tipo de concentración y centralización del capital y la producción responda a su clase y sobre todo a sus grupos de interés que actúan en el plano político, de manera que el rumbo y la dirección que tomen esos procesos sean los que más les conviene a sus objetivos de dominación. 

Si ahora es más evidente para todos que esas grandes transnacionales son las que deciden el rumbo financiero, económico y político que para ellas debe tener el capitalismo es porque la profunda crisis les obliga a aparecer más visible, a tener mayor protagonismo público y no menos importante es porque los grandes medios de comunicación han perdido el monopolio de la comunicación y una nueva red de informaciones se tejen desde las bases sociales promoviendo un conocimiento mucho más oportuno y veraz acerca de lo que ocurre en el mundo y por qué ocurre, algo que omiten deliberadamente las transnacionales de las noticias.  

No hay que olvidar a Vladimir Ilich Lenin cuando hizo su famosa obra sobre el imperialismo y expuso sus rasgos fundamentales (los monopolios, la exportación de capital, el capital financiero, el reparto territorial del mundo) al iniciarse el siglo XX, ni cuando el propio líder socialista ruso definió que “la política es la expresión concentrada de la economía”. 

A partir de ahí  hay que comprender que siguiendo las leyes del capitalismo, construidas teóricamente por Marx, de que los capitales emigran hacia donde hay mayores tasas de ganancias, no son precisamente ni Europa ni EEUU a donde ha ido a parar esa masa critica de poderosos capitales que en los últimos quince años le dio un vuelco a los tradicionales flujos de capitales de inversión y posibilitaron que en la apuesta por China, no ganara precisamente quien puso el capital sino quien hizo posible la producción y la realización de las ganancias, lo que pudiera considerarse como la primera gran derrota mundial económica del imperialismo porque desde hace siete u ocho años esos excedentes de capitales en China y esa gran producción china ha desplazado los capitales y producciones estadounidenses y europeas, no sólo en muchos países del sur sino también en el norte, y ha repercutido directamente, en varias formas diferentes, en la política que es donde "se concentra la economía". 

Hoy, el socialismo de mercado de China ha elevado al país a ocupar el 2do puesto mundial en producción interna bruta y el primero en varios sectores de la economía, y mientras Europa y EEUU sufren recesión por más de 3 años con secuelas sociales irreparables dentro del sistema capitalista, el gigante asiático ha seguido su curso de crecimiento por encima del 8% y al mismo tiempo cooperado financiera y comercialmente con decenas de gobiernos de Africa, Asia y América Latina. ¿Podrán las potencias capitalistas alcanzar a China? ¿y EEUU evitar que se le vaya delante? ¿Bajo qué condiciones lo tendrían que hacer? ¿Son posibles? ¿Está China sola en este empeño? 

El análisis marxista debe intensificarse, es parte de las tareas del momento actual, pues hay que hacer obras, individuales o colectivas, semejantes a El Capital y a "El imperialismo fase superior del capitalismo" pero a la luz de los tiempos actuales y concluyéndola con el impacto que las nuevas condiciones históricas, tanto objetivas como subjetivas, ejercen sobre la política y la sociedad, lo cual nos guiará con mayor sabiduría para comprender todo lo que ha pasado en aquellos mundos a los que el Che dirigió su discurso en la Tricontinental en 1965 y en ese viejo mundo en que, mientras hace más recortes sociales, más capitales emigran, sea hacia China o hacia otra potencia del sur buscando -por ambición- las mejores cuotas de ganancias y surgen más indignados en esas otroras sociedades de bienestar. 

Por cierto, el surgimiento del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) en 2009 y antes la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en 2003 fueron posible debido a la debilidad económica del sistema imperialista y al impacto de las masas populares en los acontecimientos nacionales en general y en las elecciones presidenciales en particular que han fortalecido políticamente a las potencias emergentes.  

Sin la comprensión de lo general, en este caso el movimiento del mundo con sus principales tendencias, difícilmente se pueda avanzar en comprender lo particular de cada país y de cada una de sus regiones, y mucho menos transformar, es decir, revolucionar las estructuras capitalistas y convertirlas en socialistas, lo cual requiere el concurso consciente de al menos la colectividad transformadora, esa masa crítica de la cual siempre nos habla Hugo Chávez, con el liderazgo bolivariano característico, dispuesto a hacer y cumplir lo que dejó pendiente Simón Bolívar. 

Ahí está  Cuba, firme como una roca y dinámica como un huracán, con el pueblo volcado en transformar las estructuras administrativas y productivas, apoyados en los avances tecnológicos y científicos para actualizar el modelo económico sobre el cual se seguirá construyendo el socialismo cubano que tantos beneficios ha traído a los cubanos y cubanas y a muchos pueblos del mundo.  

El pensamiento bolivariano-martiano va, cada día más, extendiéndose por todas las capas sociales y se avizora su plena realización para los próximos años.  

La fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante su naciente Cumbre, con sus tres documentos programáticos (declaración, plan y estatutos) y sus expresivos comunicados fijando la posición internacional del máximo cónclave acerca de temas candentes de la región y el mundo, es una contundente prueba de todo lo anterior y de que estamos en una nueva época. 

Precisamente, la nueva época avizorada por los líderes populares latinoamericanos y caribeños en la primera década del siglo XXI tiene su fundamento y expresión en esa primera gran derrota económica del imperialismo mundial, sobre la cual comenzarán a asentarse nuevas tendencias que abrirán más el horizonte y “las grandes alamedas” a nuestros pueblos.  

Para profundizar en este crucial tema, la comunidad venezolana de profesionales de las relaciones internacionales y defensores de la solidaridad mundial COVENPRI, constituida recientemente e intercomunicada a través de covenpri@yahoo.es prepara un Foro Debate a realizarse el sábado 21 de enero con analistas internacionales (Lourdes Zuazo, Menry Fernández, Romain Migus, Eva Golinger, Sergio Rodríguez, Thais Marrero, Neirlay Andrade) que expondrán sobre la “Crisis del capitalismo y el resurgimiento del Socialismo” desde visiones profesionales diferentes.  

La CELAC es un primer síntoma -que ningún gobernante de la región ignora- del salto cualitativo ocurrido en la conciencia social de nuestros pueblos hacia la comprensión profunda de sus potencialidades colectivas para vencer los obstáculos neocolonialistas en la construcción del socialismo latinoamericano-caribeño, la opción más viable para lograr el rápido desarrollo integral de nuestras repúblicas y que todos logremos tener más seguridad, estabilidad y felicidad. 

wongmaestre@gmail.com

Twitter: @ProfeWong   


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Ernesto Wong Maestre


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