Entérese ¡en la campaña para las elecciones del 7 de octubre se manejó la guerra de cuarta generación!


Las elecciones presidenciales en nuestro país fueron totalmente atípicas, ya que Estados Unidos y sus aliados políticos locales y grupos económicos enfilaron todas sus baterías para derrotar a Chávez de cualquier forma, empleando los más insólitos recursos en el marco de la guerra de cuarta generación. Usted se preguntará ¿que es esto? podemos definirlo como señala Manuel Freytas (2012)… la Guerra sin Fusiles…(también llamada Guerra Asimétrica), el campo de batalla ya no está en el exterior, sino dentro de su cabeza (p.1)…. Igualmente se puede afirmar como señala el mismo autor que en…


su definición técnica, "Guerra Psicológica", o "Guerra sin Fusiles", es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas.(p.1)

También se incluye en el concepto las acciones de baja intensidad que implican confrontación armada.

En este tipo de conflicto encontramos una variedad de acciones bélicas entre las cuales se pueden nombrar la guerra de guerrillas, lo que se denomina terrorismo, la resistencia, las acciones de contrainsurgencia, el conocido terrorismo de Estado, la guerra sucia, inclusive una acción manejada por la llamada sociedad civil la desobediencia civil, por último hay que agregar la creación de grupos como Hamás, Hezbola, Al-Qaeda entre otros con el fin de desestabilizar a los Estados. No se debe dejar a un lado que la guerra convencional se mantiene como elemento disuasivo.

Por lo tanto, esto implica que se puede manejar todo tipo de lucha sin tomar en cuenta la ética, solo se tiene claro un objetivo que es derrocar a un presidente o destruir un Estado. En este orden de ideas es importante señalar que este tipo de guerra la promueven fundamentalmente los países desarrollados, sin embargo en menor medida lo hacen grupos que representan a las clases oprimidas en países pobres o industrializados utilizando estrategias más limitadas.

Luego de esta introducción volviendo al caso venezolano, se puede afirmar que esta República en el marco de la decolonialidad, está consolidando su emancipación a la par de otros Estados latinoamericanos como parte de una acción conjunta, a este respecto las potencias mundiales consolidadas especialmente Estados Unidos, ven estos hechos como un sinónimo de ir perdiendo el control sobre las naciones explotadas, como consecuencia ellas han planteado atacar a los países latinos especialmente Venezuela para retomarlo.

En ese sentido, estas potencias diseñan un plan para tal fin enmarcado en este tipo de conflictos utilizando medios de comunicación, manejando recursos psicológicos, programas de computadora, diseños de modificación y manipulación de conducta haciendo énfasis en las emociones y necesidades.

De igual manera las fuerzas de ataque con que cuentan son los medios de comunicación nacionales e internacionales, agencias de publicidad, universidades, expertos en satélites entre otros.

Ahora bien, tomando en cuenta lo señalado en la campaña del 7 de octubre (considerada parte de ese plan), la oposición empleó este tipo de mecanismo y se destacan los siguientes hechos:

El video elaborado por especialistas en comunicación y modificación de conducta donde a un niño le señalan que perdió Capriles y luego forma un berrinche. Con esto se espera provocar una reacción emocional en la gente encaminada a rechazar al primer mandatario.

Se empleo un robot que llamaba a los electores en las madrugadas simulando la voz de Chávez, con el objetivo de provocar rechazo en contra del candidato gubernamental.

Las llamadas hechas por operadoras telefónicas desde México, Australia y otros países europeos a los electores con el pretexto de encuestar sobre las elecciones intentando persuadirlos provocando disgusto.

Se produjo un financiamiento externo desmedido proveniente del Departamento de Estado y otros sectores.

Se originaron incidentes de bajo impacto en todo el país relacionados con los servicios públicos, ejemplo interrupciones de luz, metro, ferrocarril, choques en las vías públicas entre otros.

Se promovieron una ola de rumores a nivel local relacionados con incidentes que no ocurrieron.

Se difundieron rumores convertidos en noticias por los medios de comunicación internacionales y locales.

Se fomentaron huelgas y trancas locales para provocar malestar en la ciudadanía.

Se Jaquearon páginas web de las instituciones del Estado (como por ejemplo la de Radio Nacional) e igualmente algunas privadas.

Se difundieron indiscriminadas propagandas de Capriles Radosky por internet emitidas en todo momento inclusive luego del periodo legal.

Se fomento el tráfico de droga a Venezuela mandando grandes cargamentos de la misma.

Se impulsaron de alguna forma los robos para aumentar los índices de inseguridad.

Los ataques climatológicos mediante los mecanismos del Proyecto Haarp a Venezuela provocando lluvias.

Se provocaron problemas en la señal de emisoras de radio y TV del Estado.

Se emitieron noticias escandalosas con alto contenido emocional difundidas por medios de comunicación y redes sociales.

Se buscaba mantener una baja autoestima en la opinión pública regional y comunitaria.

Los medios de comunicación mantienen a los intelectuales enajenados opinando sobre la realidad nacional y resaltando un mundo virtual de catástrofes.

Los medios de comunicación externos haciendo campaña en contra de Venezuela y su gobierno, resaltando sobre todo una imagen positiva de Capriles Radonsky.

Los sectores de la clase dominante nacional en los medios mantienen una relación perversa sadomasoquista entre el explotador y el explotado.

Los medios de comunicación privados mantenían a los medios del Estado y comunitarios ocupados de responder constantemente a los ataques este sector, evitando así que tomaran la iniciativa comunicacional.

Se impulsó la inflación artificialmente en complicidad con sectores económicos nacionales e internacionales.

Los empresarios privados crearon escasez artificial temporal en el país.

Se manejó el espionaje y el sabotaje en las dependencias del Estado auspiciado por los sectores opositores al gobierno.

Se buscó fomentar el odio por parte de la población contraria a Chávez para provocar múltiples confrontaciones entre los venezolanos.

En suma se estaba trabajando en crear un clima de incertidumbre y miedo, por tanto tomando en cuenta lo antes señalado relacionado con los acontecimientos del 7 de octubre, se pone de manifiesto que se está empleando abiertamente en contra de nuestra República una guerra de cuarta generación, por esa razón el gobierno nacional en boca del primer mandatario nacional Hugo Chávez anunció que se están tomando medidas al respecto.
Fuentes consultadas
Freytas, Manuel. (s/f). Guerra de Cuarta Generación, consultado 22-10-2012 en http://www.aporrea.org/actualidad/a20540.html
Lanz, Carlos. (s/f). Guerras psicológicas buscan derrocar gobiernos progresistas http://www.avn.info.ve/node/138751
Rodriguez, Erick. (2006). La disociación psicótica: arma ideológica de la contrarrevolucionaria bolivariana. Consultada 22-10-2012, en http://vulcano.wordpress.com/2006/12/29/psicoterrorismo-mediatico-erick-rodriguez-mierez/

manau635@yahoo.es

Profesor de la UBV

Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2722 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter