Sandy hermana de 7 años de Katrina, nos recuerda una vez mas la miseria y la pobreza en los EEUU

Hace ya 7 años escribí por esta vía, un artículo titulado ¿Quién tiene la culpa, Condy, Bush o Katrina?, fue publicado el 07/09/2005, y se refería al devastador huracán que azotó a New Orleans. De allí el siguiente párrafo:.. ( ) "Debemos aceptar que no podemos con la naturaleza, es nuestra primera lección, ningún sistema puede, llámese socialista, comunista o capitalista huir de ella, es el ciclo de nuestras vidas, y creo que con pañitos tibios no podremos convencerla, Condy y Bush pasaran a la historia pero estoy seguro que Katrina vendrá de nuevo a recordarnos de donde venimos y que debemos hacer" ( )

Efectivamente volvió la naturaleza, esta vez no fue Katrina, sino, su hermana de 7 años llamada Sandy. Tampoco fue la zona de New Orleans, sino la meca del capitalismo mundial como es New York, New Jersey, Long Island, Philadelphia, Chicago, Maryland, entre otros. A su paso por el caribe, Sandy también causo estragos en los países caribeños, especialmente en Cuba y Haití. Los medios de información internacionales dejaron pasar por debajo de la mesa estos acontecimientos. Entendemos que Cuba y Haití con un pasado revolucionario sean objeto de esa omisión. Haití fue el primer país de América que se revelo contra un imperio, y logro su independencia. Aparte de ser un país solidario en las luchas independentista de Venezuela. Hoy nuestros hermanos haitianos sufren penurias, provocado por el intervencionismo extranjero.

Pero volvamos a los EEUU. País poderoso, con un aparato militar fuerte, con avances tecnológicos de punta, con muchas universidades privadas de primera línea, con un sistema democrático que aun con sus bemoles, atrae a miles de personas cada año, buscando ese "American dream", con intelectuales de toda tendencia, con premios nobeles en todas las áreas, con un PIB de los más altos del mundo, aun así, los EEUU no son firmantes del protocolo de Kyoto. Esto lo coloca junto con otras potencias económicas tampoco firmantes, en un sitial nada bueno. El daño ecológico que causa los EEUU a nuestro planeta tierra es descomunal, e irreversible. No vamos hablar aquí del peligro que representa los EEUU para preservar el equilibrio del ecosistema mundial. Solo queremos enfatizar, que el ahora potencia mundial ha sido afectado fuertemente por la misma naturaleza que el destruye sistemáticamente.

La Mega Tormenta Sandy, hermana menor de Katrina y de apenas 7 años, hizo aflorar las miserias de la potencia mundial. ¿Quienes fueron los más afectados por este ciclón? Quien más, sino los sectores y estratos sociales que viven en lugares inestables y de mucho riesgo. En el Queen, hubo más de 200 incendios, mientras los medios de información internacionales hablaban solo de 80 casos. Los Burócratas, que rigen los destinos de los habitantes de esas comunidades, expresan su malestar de que miles de personas no evacuaron sus casas. Simple, estas personas temían no volver a sus hogares, porque al pobre en los EEUU, los envían a refugios y albergues de segunda categoría. Nada que ver con los grandes y lujosos hoteles en Manhattan, donde colocaron barricadas, y todo tipo de instrumentos para evitar que Sandy salpicara de agua algún ricachón de  Wall Street.

El "American Dream" es una falacia, quienes cumplen con su sueño son aquellos que ayudados por el gran capital, pueden ingresar a las universidades y a sus respectivos bufetes. El pobre que se joda. La lista de fallecidos nunca lo sabremos, los Mass Media ocultan la verdad, igual ocurrió con lo de las Torres Gemelas, un misterio aun sin descifrar. Tenia que ser la naturaleza de nuevo, quien de vez en cuando y de cuando en vez, hace caer las mascaras del capitalismo mundial y muestra sus miserias.

pedro2.patino@gmail.com

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2417 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: