Resulta claro que la detención y expulsión de dos agentes de la CIA que trataban de reclutar a miembros del servicio de inteligencia ruso que se desempeñan contra los separatistas Salafistas en el Cáucaso es parte de una operación de limpieza dirigida contra el apoyo encubierto de la CIA a los terroristas que operan en el Cáucaso del Norte y del Sur, apoyo que data de décadas. La Oficina Federal de Seguridad, OFS de Rusia recientemente detuvo a Ryan Christopher Fogle, funcionario encubierto de la CIA que fungía como Tercer Secretario de la embajada de Estados Unidos en Moscú, quien trataba de reclutar para la CIA a un funcionario del antiterrorismo ruso. Una intercepción telefónica de una conversación de Fogle con el funcionario en cuestión, reveló la siguiente oferta de parte del agente de la CIA: “Ud. puede ganar hasta un millón de dólares al año y yo estoy dispuesto a entregarle cien mil dólares como adelanto, pero solo si nos reunimos de inmediato. ¿Si o no?”
Anteriormente la OFS atrapó a otro agente de la CIA que sin nombrarlo fue deportado en silencio.
La lista de funcionarios importantes del Servicio Exterior de Estados Unidos no menciona el nombre de Fogle como alto funcionario asignado a la embajada norteamericana en Moscú. Tradicionalmente la CIA prefiere operar bajo la cobertura oficial de “Agregado Político” en las embajadas grandes como la de Moscú.
A menudo en las embajadas más pequeñas, la presencia de la CIA puede encontrarse en la persona del segundo jefe de la misión. El Agregado Político en Moscú es Michael Klecheski, quien anteriormente trabajaba para la RAND Corporation vinculada con la CIA y en el Consejo Nacional de Seguridad. Fue asignado a la embajada en Moscú en tiempos soviéticos. Es muy posible que Klecheski fuera el supervisor local de Fogle. La Oficina Federal de Seguridad hizo público que el jefe de estación de la CIA en la embajada es Stephen Holmes. Otro Tercer Secretario de la embajada es BenjaminDillon, quien fue expulsado por realizar actividades similares a las de Fogle.
Según fuentes turcas, las actividades de la Jamestown Foundation en el Cáucaso están ligadas directamente con aquellas de la CIA. Según documentación del Ministerio del Interior de Georgia, TamerlánTsarnaev, acusado por el atentado en la Maratón de Boston, asistió a entrenamiento en Tbilisi el año pasado con el patrocinio de la Jamestown Foundation. Esta organización fue instaurada como un ente anti-soviético por el director de la CIA, William Casey a comienzos de la década de los 80. Su junta de directores incluía al escritor Tom Clancy quien se hizo de cierta fama publicando novelas de suspenso en las que Estados Unidos aparece contra la Unión Soviética en escaramuzas de la Guerra Fría.
El presidente de la Jamestown Foundation, Glen E. Howard, habla fluidamente el turco y el azerbaiyani. El tío de Tamerlán, RuslanTsarni (Tsarnaev) había sido socio en negocios con el ex especialista turco de la CIA, Graham Fuller, quien participó en cierto número de eventos organizados por la Jamestown Foundation. Esta organización cumple dos grandes misiones por cuenta de la CIA: 1) asegurar el flujo energético, lo cual incluye petróleo y gas natural desde el mar Caspio a través de oleoductos y gasoductos
que cruzan Azerbaiyán, Georgia y Turquía y 2) fomentar el derrocamiento en la región de gobiernos y asegurar el predominio norteamericano. Esto último se realiza organizando oposiciones políticas, montando conferencias y ganando influencia en las universidades a través de organizaciones no gubernamentales establecidas para ocultar las operaciones financieras de la CIA. Las ongs aseguran un cuadro de académicos, políticos, ex burócratas, diplomáticos y agentes de inteligencia en apoyo de sus esfuerzos a través de la participación en “estudios conjuntos” muchos de los cuales son dirigidos por la Jamestown Foundation. A cambio, la CIA brinda a sus interlocutores pagos secretos en efectivo a través de la transferencia electrónica de fondos a sus cuentas bancarias.
Howard reveló públicamente que las bases operativas norteamericanas están situadas en el occidente de Azerbaiyán y en Georgia y sus metas son el norte y el sur del Cáucaso.
Las fuentes turcas también informaron que la interlocutora principal de la Jamestown Foundation entre esta organización y el Emirato del Cáucaso de las guerrillas Salafistas, con los cuales TamerlánTsarnaev hizo contacto, es Fátima Tlisova, ex ciudadana rusa de la étnia circasiana y periodista de profesión. Estados Unidos le concedió asilo político y se dice que posteriormente la Tlisova se reunió, un poco antes de su muerte, con el jefe de la rama del Emirato del Cáucaso Salafista en Kabardino-Balkaria, AnzorAstemirov, también conocido como el “Emir Sayfullah” quien murió en una balacera con la policía el 24 de marzo del 2010 en Nalchik, ciudad capital de Kabardino-Balkaria. La Tlisova, según fuentes turcas, ahora viaja con pasaporte norteamericano.
Según se conoce, Astemirov no apoyaba una yijad global contra países como Estados Unidos y le había solicitado a Estados Unidos su asistencia en la guerra del Emirato Islámico contra Rusia. Se sabe que el
Emirato del Cáucaso recibe considerable ayuda financiera de parte de Arabia Saudita y Catar.
AlíBerzeg, ruso de origen circasiano también opera bajo la cobertura de la Jamestown Foundation, según fuentes turcas se encuentra activo en la campaña “No a Sochi” para boicotear las Olimpíadas de Invierno en Sochi el próximo año. Berzeg participó en la conferencia de la Jamestown Foundation realizada el 19-21 de noviembre del 2010 en Tbilisi, sobre el nacionalismo circasiano en las repúblicas autónomas rusas de Adygea y Karachay-Cherkessia. También habló del apoyo al aventurerismo circasiano de la Jamestown Foundationpor parte de los gobiernos de Estonia y Lituania, particularmente sobre el apoyo ofrecido por el miembro estoniano del Parlamento Europeo, IndrekTarand.
Berzeg también comentó en Tbilisi que los circasianos cuentan con apoyo de la diáspora de comunidades ubicadas en Nueva York, Estambul, Antalia, Munich y Haifa.
La Jamestown Foundation a través de sus vínculos con Graham Fuller y a través de él con Tsarni, tenía a dos organizaciones chechenas girando en su órbita: El Congreso de Organizaciones Internacionales Chechenas que funciona en el domicilio de Fuller en Maryland y la Alianza Republicana Estados Unidos-Chechenia, Inc. Ubicada en el domicilio de AlaviTsarnaev, hermano de RuslanTsarni. Según fuentes turcas, la Jamestown Foundation también está vinculada con la Sociedad Cherkes de Nueva Jersey, la Nueva Asociación Circasiana de Jersey y el Instituto Cultural Circasiano, todos, al igual que sus contrapartes chechenas, se benefician de las cláusulas de exención tributaria del artículo 501 © 3 del Servicio de Impuestos Internos.
La Jamestown Foundation fue la principal socia fundadora del Centro Cultural Circasiano en la República de Georgia, autorizado por decreto especial del Presidente MijailSaakashvili el 12 de octubre del 2011.
La Jamestown Foundation utiliza a la Universidad Estatal Ilia en Tbilisi para organizar sus conferencias cesionistas del Cáucaso. Esta organización también apoya las actividades de Iyad Youfghar, jefe del Consejo Internacional Circasiano. Youghar intervino en el seminario de la Ilia-Jamestown en el campus de la escuela el 24 de mayo del 2012 durante el período en que se dijo que TamerlánTsarnaev estaba recibiendo entrenamiento de parte de la Jamestown en Tbilisi.
Uno de los participantes en la conferencia fue Walter Richmond, autor de “El Cáucaso Nor-Occidental: Pasado, Presente y Futuro, profesor del Colegio Occidental, centro de reclutamiento por excelencia de la CIA y vieja alma mater de Barack Obama.
Glen E. Howard, presidente de la Jamestown Foundation, también participó y principalmente Brian Glyn Williams, profesor de Historia del Islam en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth. Williams comentó que había recibido un mensaje de parte de YojarTsarnaev en el mes de mayo del 2011 preguntándole acerca de Chechenia y que lo ayudara con una tarea de secundaria sobre su país natal. Las fuentes turcas señalan que Williams ha sido consultor de la CIA y de Scotland Yard y es un experto en relación con los Voluntarios Turcos en Chechenia y la “Al KaidTurka”. La bandera de la república separatista de Chechenia-Ichkeria estuvo visiblemente desplegada durante el seminario de la Ilia-Jamestown en Tbilisi el 24 de mayo del 2012.
Con certeza la Jamestown Foundation ha sido denominada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia como “amanuense de terroristas y pseudo-expertos.”
El ministerio acusó a los oradores del seminario de la Jamestown Foundation de “haber recibido carta blanca para diseminar propaganda extremista, e incitar al odio étnico e inter-religioso.” Sobre la base de vínculos circunstanciales pero importantes la organización, Fuller, el tío RuslanTsarni y los hermanos Tamerlán y YojarTsarnaev, han evitado aparecer como ayudando y fomentando el terrorismo a partir de su “Proyecto Checheno” y su relación con las guerrillas chechenas de la región de la Garganta de Pankisiquienes aparecieron posteriormente luchando contra las tropas norteamericanas y de la OTAN en Afganistán e Irak y a favor de terroristas del Emirato del Cáucaso que permanentemente atacan a militares, policías y personal civil ruso.
Queda claro que la CIA necesita una reforma sino ser abolida del todo. Este era el sincero deseo del finado senador por Nueva York, Daniel Patrick Moynihan, abolir la CIA y su División Analítica absorbida por el Departamento de Estado.
Ya que lo anterior no ocurrirá muy pronto, la reforma de la CIA podría iniciarse recortando sus periféricos tal como la Jamestown Foundation y agrupaciones similares exentas de impuestos que realizan operaciones encubiertas al tiempo que despluman a los contribuyentes norteamericanos.
Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos enç
editorial@strategic-culture.org
Por Wayne Madsen Traducción desde el inglés por
Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona