¿Qué es el imperialismo? (II)

Los orígenes del capitalismo.

La acumulación originaria de capital marcó el nacimiento del capitalismo, sustentado por una minoría de la población mundial que vive a costa del trabajo de la gran mayoría, que no sabemos por cuánto tiempo soportará tanta inequidad en el disfrute de las riquezas que ellas producen…Lo cierto es que la sociedad está dividida entre burgueses (la oligarquía, los ricos) y los proletarios, cuyo único capital es su fuerza de trabajo para subsistir, siempre pagado con salarios de miseria que los condena a vivir en condiciones deplorables. Lo que ocurrió fue que un grupito se adueñó de las tierras a través de fechorías diversas, incluso crímenes, para hacerse burgueses y poner a mucha gente a trabajar para ellos, en un largo y sostenido proceso de acumulación de dinero, apropiación de tierras, acaparamiento de materia prima y otros medios de producción. Ese proceso se dio con diferentes particularidades en cada país o región y en distintas épocas. Empecemos por Europa, cuna del feudalismo, específicamente Inglaterra. ¿Por qué? Porque fue allí donde apareció hace 5 siglos, pues a América llegó en años cercanos a 1800, cuando ya tenía muchos años instalado en Europa. Por consiguiente, debemos conocer cómo surgió el capitalismo en el lugar que se tiene por originario; y que se conoce como:

Primera fase. La cooperación capitalista simple.

La misma fue iniciada en los primeros años del siglo XVI, o sea, a partir del año 1500. Para esa época existía en la mayoría de los países europeos lo que se conoció como feudalismo; una sociedad donde unos cuantos reyes y señores feudales, dueños de grandes extensiones de tierra llamadas feudos, ponían a trabajar en ella a muchísimas personas llamadas siervos. A éstos les asignaban una pequeña parcela, y les permitían trabajar con sus familias un día a la semana, para que obtuvieran el sustento; el resto de la semana debían trabajar para elos. Desde allá viene la sociedad dividida entre burgueses y proletarios, es decir, entre explotadores y explotados. En ese sistema; mientras los siervos y sus familias vivían en extrema pobreza, los dueños de tierras eran muy ricos, vivían en castillos y palacios, en medio de placeres, lujos y boato, derrochando lo que producía el trabajo de los demás. Además, los reyes gobernaban despóticamente, cobijados en leyes que dictaban ellos mismos, para encubrir sus desmanes y fechorías. En la era feudal el principal medio de producción era la tierra, pues no existían industrias ni empresas comerciales. Habían pequeños bancos que no ejercían influencia en la economía. Pero alrededor de estos feudos fueron surgiendo pequeñas ciudades llamadas burgos, donde vivían artesanos y comerciantes, muchos de ellos antiguos siervos que abandonaron los feudos. Los artesanos, con sus manos producían bienes, como muebles, tejidos, sombreros y curtían pieles. Los comerciantes, llamados mercaderes, tomaban estos productos y los vendían en otras ciudades, pagaban a los artesanos una mínima parte del producto de la venta y se quedaban ellos con la mayor parte.. Así los comerciantes fueron convirtiendo a los artesanos en empleados suyos, que, aún siendo dueños de las herramientas, talleres y materia prima, no eran dueños de sus productos, y aún más los mercaderes idearon una novísima forma para “amarrar” producto y productor: Traer de las ciudades las materias primas que usaban los artesanos y vendérselas a estos, que terminaron siendo asalariados suyos y debían esperar por el pago, la mayor parte en materia prima…Esa fue la cooperación capitalista simple, y duró todo el siglo XVI.

Segunda fase: Manufactura.

Factor determinante para impulsar el capitalismo lo constituye la colonización de América, África y Asia por países europeos, como España, Inglaterra, Portugal, Holanda, etc., de donde los comerciantes sacaron grandes riquezas (oro, plata, perlas, piedras preciosas..), con las cuales ampliaban sus negocios y empezaron a crear en Europa grandes empresas manufactureras. La conquista de nuevas tierras permitió a la burguesía comercial ampliar mercados para sus negocios, acumular cuantiosas fortunas y hacerse cada día más poderosos, ante lo cual los reyes, que eran la máxima autoridad política de la época, les pusieron elevados impuestos para permitirles el paso de mercancías por sus territorios .A consecuencia de ello, los comerciantes decidieron hacerles la guerra, así como también a los señores feudales, con el apoyo de los siervos, que insensatamente se involucraron en una guerra de gavilanes y halcones. En dicha guerra, reyes y señores feudales fueron perdiendo poder, mientras los comerciantes burgueses adquirían más y más riquezas, al extremo de que se fueron adueñando de las tierras de sus adversarios y también la de los siervos, a quiénes utilizaron en sus guerras y luego les quitaron sus pequeñas parcelas. Muchos reyes y señores feudales no se pelearon con ellos, sino que se metieron en el negocio, hasta terminar juntos saqueando las tierras colonizadas en América, África y Asia, donde cometieron inenarrables latrocinios y genocidios, que sólo en América causaron el exterminio de más de noventa millones de aborígenes,

A principios del siglo XVII, los comerciantes de Holanda se impusieron a los de España y Portugal y Colonizaron a Irán, China y la India. Terminando el siglo, los comerciantes de Inglaterra les ganaron varias guerras a los de Holanda y se quedaron con el dominio de las colonias. También se adueñaron de la India y de vastos territorios de África. Luego los franceses se los disputaron a los ingleses, y así casi medio siglo fue de guerras y rapiña entre los grupos de poder europeos. Luchaban por el “derecho” a conquistar y saquear territorios de otros continentes. De América sacaban oro y perlas y de África traían personas para esclavizarlas en América, donde la violencia, el crimen y los duros trabajos en las minas diezmaban los contingentes humanos, que se reemplazaban constantemente, calculándose que hasta el año 1743 los ingleses vendieron a la América española 10 millones de esclavos de raza negra.

Para concluir esta segunda parte, debo señalar las denuncias de Karl Mark a través de su extensa obra sobre la explotación infantil durante la conquista y colonización de América. Decía Marx: “se despacharon hacia el norte muchísimos miles de criaturas, cuyas edades oscilaban entre los 7,los 13 y 14 años… No pocos capitales que ingresan anualmente a Estados Unidos (…), son sangre de niños recién ayer capitalizada en Inglaterra.”

“Se designaban capataces para vigilar el trabajo de los niños .El interés de estos capataces… consistía en sobrecargar de trabajo a los chicos, ya que la paga de los primeros estaba en relación con la cantidad de producto que se pudiera arrancar a los segundos.”

Contundentemente Marx señaló que “El capital vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies. ”O lo que es lo mismo, el capitalismo surgió del robo que hizo un grupo de gente, que fue concentrando riquezas y hundiendo en la miseria a millones de personas despojadas de sus bienes….. continuará

Fases 3 y última en próxima entrega….


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1642 veces.



Manuel Balza


Visite el perfil de Manuel Balza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: