El súbdito que nos viene a hablar de “Democracia”

“El genio artístico o literario, no es -en ningún caso-
garantía de lucidez política”
Mario Vargas Llosa
”¿Viste quién es el ‘invitado de honor’ de la oposición esta vez?” me preguntó Anacleto apenas me vio, y sin dejarme responder continuó: “¿recuerdas lo que me dijiste de ‘recordar el pasado y juzgar el pasado’? Este tipo las tiene cuadradas! Y la MUGRE ya no sabe en que palo ahorcarse”. Sin duda alguna, Anacleto se refería a la visita del “marqués” de Vargas Llosa, que invitado por CEDICE y la Mesa Unida de Disociados, vendrá al país a adosarles su respaldo irrestricto y a darnos clases de “democracia”.

Para muchos, la vida de este “ilustre” visitante, considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, será quizá una incógnita. Muchos sólo conocen su obra literaria, vasta por cierto, que va desde “La ciudad y los perros” hasta “Travesuras de la niña mala”, pasando por “La casa verde”, “Conversación en la catedral” y “Pantaleón y las visitadoras”. Ello motivó a que fuese galardonado con el “Premio Nóbel de literatura” en el 2010. Hasta allí todo muy bien.

Como él mismo aseveró, el genio artístico o literario no es -en ningún caso- garantía de lucidez política. Por eso lo vimos inicialmente, a sus 18 años, como miembro de Cahuide, nombre con el que se mantenía vivo el Partido Comunista Peruano, entonces perseguido por el gobierno. Poco tiempo después, se distanció del grupo y se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano. Pasó de una posición de apoyo entusiasta de la izquierda, en la década de los 60, a ser un abanderado de las posiciones más conservadoras. Ahora es un férreo defensor del neoliberalismo que se opone a los procesos de cambio progresistas en América Latina, luego que la izquierda hiciera suyos sus escritos y sus libros se vendieran por doquier. ¡Ahora es un burgués más!

Leamos las declaraciones de Cristina Kirchner, Presidenta de la hermana República de Argentina: (sic) "Convertido desde hace años en vocero de los grupos multinacionales editoriales y mediáticos, de un supuesto liberalismo de sometimiento y depredación, y de la oposición a lo que ellos denominan gobiernos populistas en América latina, Mario Vargas Llosa se ha ensañado de modo muy particular con nuestro país y nuestra sociedad, en declaraciones vastamente difundidas por esos mismos medios."

Cristina lo ha llamado “vocero de los grupos multinacionales editoriales y mediáticos” porque en eso es que se ha convertido, para que año tras año le confieran premios que acaricien su ego. Y es que Mario Vargas es un megalómano que necesita todas las distinciones y privilegios que nunca tuvo en su infancia. Demás está decirles que ese tipejo viene “y que a darnos clases de democracia”, cuando él mismo renunció al gobierno de los pueblos en 1993 al decidir convertirse en “súbdito de la corona española” y aceptar esa nacionalidad. ¿Será que ser “súbdito” da mas caché que ser plebeyo libre? ¿Será porque fue candidato presidencial de la derecha en el Perú en 1990 y saliera derrotado por Fujimori? Porque para un fin electorero fue que fundó en 1987 el Movimiento Libertad, de tendencia liberal, que se unió a FREDEMO, algo así como la MUGRE, para el proceso electoral de 1990. Pero el pueblo peruano fue sabio.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa alega que fue invitado a un foro por la organización de derecha “Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad – CEDICE”, que junto a Bocagrande, JJ Rendón y la SIP, han sido los impulsores de la guerra sucia contra la Revolución Bolivariana, contra Chávez y contra el presidente Nicolás Maduro. En realidad, viene para dar su apoyo a una oposición violenta, en una abierta provocación a los exitosos intentos venezolanos por buscar la paz y la seguridad ciudadana. En un artículo de Eva Golinger titulado “CEDICE: La nueva cara del imperio en Venezuela”, publicado en Rebelión, podemos leer: (sic)

“La organización venezolana que más ha recibido apoyo financiero y asesoría estratégica de las agencias de Estados Unidos durante los últimos ocho años ha sido el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE). Hoy, es la entidad que más representa los intereses estadounidenses en Venezuela y es autor de la mayoría de las campañas mediáticas de la oposición contra las políticas del gobierno bolivariano. CEDICE también se ha convertido en la vocería de la derecha internacional en Venezuela, abriendo espacios a ésta pequeña, pero fanática y extremista minoría, y buscando mecanismos para promover su agenda elitesca y neofascista en la región.” ¿Será que quiere ocultar que es un cachorro del imperio?

Es claro que la intención de este vendedor de ilusiones es reunirse con el ala radical de la derecha venezolana y con algunos voceros de la MUGRE, para garantizarles el apoyo de la derecha internacional en sus planes terroristas contra el pueblo venezolano, impulsar la guerra mediática y satanizadora internacional contra nuestro país, rechazar el diálogo por la paz e incitar a la continuación del vandalismo ricachón, y demonizar al gobierno del presidente obrero Nicolás Maduro, sobre todo en estos momentos de debilitamiento de la carroña opositora.

No debo pasar por alto la menudez de que el rey de España, Juan Carlos I de Borbón, le concedió, en Abril del 2011, el título nobiliario de “marqués”. Ahora, quién nació en el seno de una familia de clase media de ascendencia mestiza y criolla en la ciudad de Arequipa, en el sur del Perú, es “Marqués de Vargas Llosa” y no un “humilde” plebeyo. Ahora es un cholo aristócrata ¿Será que en los países republicanos y democráticos, que no reconocen títulos nobiliarios, le llamarán “marqués”?

En unas declaraciones dadas, en una entrevista al diario El Espectador de Bogotá, Mario Vargas subrayó que el pueblo venezolano “no puede ver, ni oír, ni leer una información libre”. ¡Que descaro! ¿Será que él lee lo que dice la prensa nacional, escucha nuestra radio o ve nuestros canales de televisión? Entonces, ¿a qué viene a nuestra patria, a provocar? ¡Mas claro no canta un gallo! ¿Será que este tipejo se olvida de su papel encubridor de la masacre de Uchuraccay (Ayacucho) donde desaparecieron toda una aldea? ¿Podrá calificarla como de Épica tambien? ¿Será que el pueblo peruano pudo enterarse de la verdad, que él ayudó a esconder?

Creo que para el “marqués” aplican sus mismas palabras: “Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio. Refugio de tristes, nostálgicos y soñadores."

Nos escuchamos por: El Ojo de la Ciudad,
Mararitmo 900 AM de lunes a viernes, de 11:00 am a 12:00 m

Comentarios y contacto: Luissemp2003@ gmail.com
Facebook: El Ojo de la Ciudad --- Twitter: @luissemp


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2308 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Semprún Jurado

Luis Semprún Jurado

Más artículos de este autor