El “acercamiento” de EEUU, el Socialismo Nuestro y un Académico

Si tuviera un enemigo que me hostiga, conspira contra mí, manda regularmente a una persona a molestarme, paga y financia para que choros me saquen del camino y de repente, llega un día a mi casa con la idea establecer un entendimiento, entonces es cuando debo preocuparme,

Entiendo, que las relaciones entre países se mueven con otra dinámica.

Intentar una lectura de este nuevo “acercamiento” de EEUU hacia Venezuela, después de haber leído las “profundas y objetivas” declaraciones de nada más y nada menos, que del ex director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Félix Arellano, uno, por lo menos tiene seguro, una interpretación ridícula de este acercamiento. No más de eso. Reconoció tan “profundamente” este señor, que a “Venezuela le cuesta mucho tener buenas relaciones con los EEUU”. ¡Qué profundidad! ¡Qué sentido de la historia!

Bueno, pero qué pienso. Nada que sea verdaderamente ingenioso. Considero que los EEUU ha realizado una gran inversión en dólares financiando su proyecto de golpe, usando para ello, el pésimo concurso de la MUD. Son casi catorce años aflojando dólares para salir primero de Chávez y ahora de Maduro.

Es muy probable, que tanto los halcones como las palomas se hayan juntado y decidieron sumar ese paquete de verdes. Vieron el monto de la suma y seguramente, utilizando como estándar, lo relativamente barato y fácil que le salió el golpe en Chile y los casos (entre otros) de Libia, estén en otra línea.  En ambos casos, le fue fácil, rápido y más barato, comparado con Venezuela.

Con esa referencia y estando al tanto de la situación que confronta la llamada mesa de la unidad democrática, tal vez halcones y palomas viendo lo costoso que le ha salido financiar los atajos en Venezuela, hayan decidido cambiar de estrategia y desean ahora, dejarse ver como panas nuestros. Esta es una hipótesis que los EEUU pueden estar reforzando ahora con la división de más o menos 40 personas en dos mesas de 15 y 25. EEUU y sus diplomáticos deben tener inventariado cada intento de golpe y guarimba con  costos y resultados. No hay manera de cuadrar y justificar sanamente la asistencia y por eso deciden intentar un acercamiento a ver que resulta

La otra hipótesis o lectura puede estar sustentada en una conclusión que tiene como soporte la anterior, pero con sus especificidades. Los EEUU pueden estar pensando lo siguiente; la oposición no ha cumplido y ha salido muy cara, pero el modelo que nos hacía ruido se ha vuelto puro buche y pluma. Pienso, que los funcionarios de los EEUU chequean datos sobre cuál es socio comercial más duro de Venezuela en la importación y  se han percatado, que efectivamente son ellos y digo en un mal inglés, lo que pudieran estar pensando al ver los datos: in the fuss over the rope, que pasado a un lenguaje coloquial nuestro, es como decir: Más es la bulla que la cabuya.

En una conferencia ofrecida por Manuel Sutherland, Coordinador del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), puede verse, que entre el 2003 y el 2012, las importaciones alcanzaron un nivel de variación de un 894%; al pasar de 3.450 millones de dólares en 2003 a 34.298 mil millones en el 2012. Ya esto nos pone a rascar la cabeza, pero si observamos cuál es nuestro principal proveedor; la investigación de CIFO nos confirma que son los EEUU. En 1998 importamos bienes y servicios por más de 6.000.000.000 millones de dólares y en el 2012; el monto fue de casi 12.000.000.000.[i]

Es posible que halcones y palomas en los  EEUU se estén diciendo, “we are in the lowered”. Pensado o dicho esto, se dirán también: Ahí lo esperamos.

Marcano.evaristo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2061 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: