La identidad Abya Yala

emas acerca de la búsqueda de nuestra propia identidad para iniciar el camino hacia nuestra independencia cultural, esa que fundamente nuestro tránsito en este plano con paz, la mayor suma de felicidad, en comunión con la Pachamama y la vida...

Todos los venezolanos y latinoamericanos estamos en la necesidad imperiosa de ponernos en contacto con nuestra historia y nuestros orígenes como pueblo Abya yalo, o sea, ser originario del Abya Yala. Conociendo, como lo conocemos todos, que fuimos invadidos y conquistados por el imperio español en mayor proporción y los imperios inglés y el francés, en menor escala hace más de 500 años, y el imperio gringo nos tiene pisoteados indirectamente desde el siglo 19 con su amenaza representada por la doctrina Monroe y, desde hace unos 100 años con la oprobiosa y depredadora hegemonía política, económica y social que estuvo imponiendo su impronta en toda Latinoamérica, con la excepción de la republica cubana, y ahora desde 1998 con la insurgencia irreverente y desafiante de la revolución bolivariana, seguida por las revoluciones nicaragüense, ecuatoriana, boliviana y, otros gobiernos como el uruguayo, el argentino, el brasileño, etc. Queremos Insistir, en la necesidad que el pueblo venezolano y el pueblo Latinoamericano hagan una exhaustiva introspección, para conseguirse y, una larga mirada a nuestra cosmogonía y nuestra cosmovisión originarias para rescatar nuestra identidad como pueblo abya yalo. No somos eurocéntricos ni judeocristianos,

En la visión histórico-social de los imperios hegemónicos nuestra identificación es la de indígena o pueblo nativo, esa identificación parte de la ubicación que ellos –los hegemónicos- asumen como pueblos “conquistadores y civilizadores”. Por ello es que los conquistadores imperiales siempre han querido tener una patria territorialmente uniforme, y étnicamente pura, para ello han aplicado la práctica del exterminio, desplazamiento y apartheid, de las poblaciones indígenas, en esa calificación de indígenas están nuestros hermanos y padres aborígenes, los palestinos, los árabes en general, los africanos, los australianos originarios, donde quiera que usted vea un pueblos subyugado. Según Eric Hobsbamw, citado en el libro “Imagen y realidad del conflicto Palestino Israelí”: La nación territorialmente homogénea se evidenciaba como un proyecto que solo podían llevar a cabo unos bárbaros o que al menos exigía métodos barbaros.

Ya en el pasado conquistador y colonizador, y el pasado republicano reciente de nuestra Abya Yala, nuestros padres originarios fueron víctimas del exterminio, del desplazamiento y del apartheid, por parte de los colonizadores, para quedarse ellos ocupando todo el territorio, con una población étnicamente y lingüísticamente homogénea. Es evidente que gracias a la resistencia de los pueblo originarios no se ha conseguido el exterminio total pero si han logrado la ocupación de los territorios, invadidos y, el confinamiento de los originarios sobrevivientes en reductos. En nuestra Venezuela gracias a la revolución bolivariana, nuestras poblaciones originarias están siendo dignificadas.

Un ejemplo bien representativo ha sido en el resiente pasado, el que vivió la república sudafricana, hoy superado ese inhumano proceder de los hegemónicos gracias a la resistencia del pueblo indígena sudafricano y, la ayuda generosa y Valiente del pueblo cubano que derramó heroicamente su sangre en la guerra de independencia de esa región africana.

Otro ejemplo, es el que están promoviendo y perpetrando sanguinariamente el imperio gringo con sus acólitos ingleses, franceses y en menor intensidad pero siempre solidarios en las causas malvadas del imperio gringo como son España, Italia Alemania Turquía, en el medio oriente en los países de Irak, Libia Siria, y en el continente africano, con el derrocamiento de los gobiernos de esos pueblo y la implantación de guerras intestinas donde ponen a esos pueblos a pelear entre hermanos como si fueran perros, propiciando con ello exterminio y desplazamiento de la población, con el interés de quedarse con sus riquezas, es por ello que ya se comienzan a ver el uso de la geometría para trazar los nuevos territorios inscritos en las fronteras que le convengan al imperio depredador.

Pero el ejemplo más triste, es el que se perpetra contra el pueblo palestino, no porque los otros casos no sean dolorosos y sean menos importantes, sino que es triste, porque la opinión internacional no es capaz de alzar su voz contra ese exterminio, desplazamiento y apartheid, que perpetra el sionismo con la complicidad del policía planetario y sus comisarios cómplices la unión europea, la OTAN y la ONU. Solo la voz del Comandante Chávez y ahora el Presidente Maduro, se ha alzado con fuerza e irreverencia, contra ese genocidio.

El imperio Yanqui y el sionismo desde finales del siglo 19 decidieron, desplazar a los palestinos desde su territorio natural para implantar en esos territorio al pueblo judío, y desde 1948 el pueblo mundial, ha visto Impávido e indiferente como el pueblo indígena palestino ha sido exterminado, desplazado y confinado en territorios cada vez más pequeños que finalmente han sido convertidos en cárcel a cielo abierto como la ciudad de Gaza.

Por ello es que se hace necesario, asumir nuestra propia identidad para poder defenderla con eficiencia y decisión y no caer en el “parejerismo”, de querer ser iguales a ellos, para al final ser engullidos por otras culturas no sin antes expoliarnos, humillarnos robarnos y asesinarnos como etnia, lo que al final es la desaparición como pueblo auténticamente independiente y soberano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2756 veces.



William Castillo Pérez


Visite el perfil de William Castillo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



William Castillo Pérez

William Castillo Pérez

Más artículos de este autor