Voces contra el Imperio

Del ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU

La contundente victoria de Venezuela en las arenas internacionales, por su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), con el apoyo de 181 países (de los 193 que conforman la ONU), ha revelado las verdades que definen al nuevo mundo multipolar en que vivimos: un mundo marcado por el colapso de la hegemonía imperialista y por la decadencia económica, política y diplomática de EE.UU. y su aliado la UE, así como también, evidencia el surgimiento de nuevos bloques políticos-económicos de países tales como UNASUR, ALBA, MERCOSUR, BRICS, etc., los cuales son cada vez más independientes y capaces de confrontar y definir posiciones en los espacios internacionales.

Por otro lado, la victoria en la diplomacia internacional venezolana demuestra, una vez más que, pese al chantaje y a la brutal campaña mediática de descrédito orquestada por EE.UU. y sus lacayos, Venezuela cuenta con el reconocimiento irrebatible de la mayoría de los gobiernos del mundo. Además, que el presidente Nicolás Maduro ha sabido conservar la posición privilegiada de Venezuela en la política y el liderazgo mundial que sabiamente construyó el Comandante Chávez a lo largo de 14 años de batallar diplomático. 

El respaldo mayoritario a Venezuela provino especialmente de los países del sur. Como es sabido, la candidatura de Venezuela al CSNU no estaba siendo disputada por ningún otro país latinoamericano, lo que demostró también, el apoyo cabal a Venezuela de toda la región para su postulación y posterior victoria. Conjuntamente, África y la mayoría de los países de Asia y Oceanía votaron en bloque a favor de Venezuela.

Para aquellos que esperaban un resultado diferente, no les fue posible disimular la rabia y la frustración ante los contundentes resultados que dieron la victoria a Venezuela.

De nada sirvió que el senado estadounidense exigiera al Secretario de Estado de EE.UU., y al vicepresidente de ese país, John Baden, vetar o solicitar a todos los gobiernos del mundo que no respalden a Venezuela al CSNU [1].

Pero la más patética muestra de frustración y cinismo provino de  la propia embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, quién  manifestó su  “lamentar por la victoria de Venezuela argumentando que no cumple los criterios como candidato al Consejo de Seguridad de contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad internacional y a la promoción del respeto a los derechos humanos” [2].  

La mayoría de los países del mundo entienden que aquellos criterios esgrimidos contra Venezuela son precisamente los más incumplidos por EE.UU.; que las actuales guerras, el narcotráfico y el terrorismo que padecen los pueblos árabes, pero que también amenazan al mundo, son patrocinados por EE.UU. para servir a sus propósitos geopolíticos y que las mayores violaciones a los derechos humanos las comete EE.UU.

Por ello, las grandes cadenas privadas internacionales y los medios privados venezolanos han optado por silenciar, en lo posible, ese importante acontecimiento cuyas repercusiones políticas positivas ya comienzan a sentirse.

Ahora, Venezuela tendrá la oportunidad de hacer sentir con su voz rebelde y valiente de la paz en ese peculiar espacio caracterizado por la poca democracia, donde el veto ejercido por uno de los cinco miembros permanente (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China), puede  imponerse a la razón y a la voluntad de las mayorías expresadas no dentro del Consejo de Seguridad sino en la Asamblea General de la ONU. 

Sin embargo, Venezuela asumirá el reto de ser parte de ese organismo en un contexto internacional muy delicado, marcado por las guerras imperialistas de 4ta generación y la crisis estructural del sistema capitalista. Sin duda, Venezuela será la vos de América latina, de los países que conforman la UNASUR, de los países del la ALBA-TCP. Además, el país asumirá próximamente la presidencia del grupo de países no alineados (organización que representa a más de 120 Estados).

Venezuela será una voz que contendrá es sí cientos de voces que exigirán respeto, paz y libertad al imperialismo estadounidense.      

Fuente

[1] Solicitan a Kerry vetar a Venezuela

http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/21111-seis-senadores-de-ee-uu-piden-vetar-a-venezuela-en-el-consejo-de-seguridad

[2] Venezuela nuevo miembro del CSNU

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/259790/inicia-votacion-para-elegir-cinco-nuevos-miembros-de-consejo-de-seguridad-de-onu/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2586 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: