Las políticas de estabilidad cambiaria / II

“Unidad de gobierno, trabajadores, sectores productivos y pueblo podrá derrotar el golpe”

El golpe económico se inició con la inestabilidad del mercado cambiario, al desatar una ola especulativa en el dólar paralelo, que a pesar de ser marginal incide en la fijación de los precios internos, incrementado el índice de escasez de alimentos, repuestos, materia prima, medicinas, paralizando sectores de la economía, incrementando el desempleo y reduciendo el ritmo del crecimiento económico. Este golpe afecta los salarios, la competitividad de nuestra industria y el dinamismo del gasto público, por eso la necesidad de unidad de gobierno, sectores productivos, trabajadores y pueblo para derrotarlo.

Las políticas cambiarias de nuestra revolución tienen como objetivo estratégico derrotar la inestabilidad y especulación cambiaria, por ende al analizar los principales factores determinantes del comportamiento del tipo de cambio, tenemos: El superávit o déficit de la cuenta corriente y de capital, el crecimiento de la liquidez monetaria, la tasa de inflación y la paridad cambiaria, las expectativas de rentabilidad entre el mercado financiero y cambiario, y la confianza de los que dirigen la política económica a los agentes económicos, en este último factor consideramos la experiencia del año 2010, cuando el mercado especulador fijaba los precios referenciales de los bienes y servicios, el presidente Chávez realizó la corrección cambiaria en 65% del tipo de cambio al pasar de 2,6 a 4,3 Bs/$, la incidencia en la meta de inflación fue apenas 2%, el dólar del mercado paralelo cayó inmediatamente en más de 40%, se generó confianza, reactivación de la industria nacional y los ingresos del diferencial fueron para las compensaciones sociales a los sectores más pobres.

Por lo antes expuestos, se recomienda las siguientes políticas para la estabilidad cambiaria:

1. Órgano Superior de Divisas y producción Nacional. Tiene como función principal, fijar el tipo de cambio a 12 Bs/$, auditar, controlar y fiscalizar a través de todos los entes del Estado, las asignaciones de divisas y el control posterior, con una política industrial de sustitución de importaciones y fortalecer los sectores productivos nacionales.

2. Perfeccionar los mecanismos de permutas para cubrir la demanda insatisfecha por el órgano superior de divisas. Estas ofertas del Estado y privados debe estar a precios que oscilen entre 20-25B/$, asignarlo con transparencia y destinándola a la economía real. Estas divisas deben ser componentes de posición de divisas de los bancos y deben diversificarse las ofertas de agentes de colocación, bancos, casas de bolsas, democratizando los agentes de intermediación cambiaria.

5. Otorgarle un Certificado de Garantía en Divisas al Importador, con el presupuesto de divisas, articulado por la VP de Economía con BCV, Sucre; Bancoex, Banco del Alba, Banco Chino, Aladi, de acuerdo a la auditoria y los requerimientos históricos de los tres últimos años, que les permitan a los empresarios disminuir el temor en la reposición de sus inventarios y descapitalizarse, evitando así recurrir al mercado especulador,

6. Activar con mayor fuerza el Sucre y el Sistema de Moneda Locales para ir desdolarizando la economía, y evitar cambios bruscos de los precios de la moneda en el intercambio comercial, ya que el intercambio de bienes y servicios está sustentado con indicadores reales de las economías y no especulativos. China, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador deben mantener la oferta de bienes y servicios mientras se sustituyen por la producción nacional

7. Intercambiar un canje de divisas con China, al colocar bolívares en el Banco Chino y este asigne yuan, esto bajaría la liquidez monetaria al depositarse como garantía bolívares, y mejoraría la disponibilidad de divisas en mercado cambiario al inyectarles liquidez.

8. Implementar el Impuesto a las Transacciones Financiera Especulativa mejor conocida como la Tasa Tobin, esto va a permitir más control y aumentar los ingresos del Estado.

9. Desarrollar una campaña internacional ofensiva comunicacional sobre la fortaleza de nuestra economía por ALC, Europa y el Bric, para contrarrestar la campaña de descrédito contra nuestra deuda externa y la estabilidad económica del país.

10. Urge implementar la Nueva Arquitectura Económica Financiera con los ministros de economía de la región, para enfrentar la especulación cambiaria y la campaña de descréditos con los gobiernos progresistas de ALC, impulsando la operatividad del Banco del Sur, SML, Centro de Arbitraje, calificadoras de riesgo, Fondo de Estabilización y de Reservas.

Estas políticas de estabilidad cambiaria, coordinadas con la política monetaria de reorientación de la liquidez e impulso al crédito, la política fiscal y de endeudamiento para cambiar el perfil de la deuda, la política comercial e industrial, en unas alianzas estratégicas entre el Gobierno, sectores productivos, trabajadores y pueblo, derrotaremos la inestabilidad, la especulación cambiaria y el golpe económico. Venceremos.



blagdimirlabrador@gmail.com
Twitter: @BlagdimirL
Facebook: http://ow.ly/DbKmx
MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE BLAGDIMIR LABRADOR: http://ow.ly/DbKB6


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1044 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter