¿Gente del gobierno con activos en USA? ¡Una trampa!

El ansia de criticar al gobierno o gente que comanda al mismo, pareciera ir más allá del deseo de ayudar a, como dijo el Quijote, "enderezar entuertos". Eso es peligroso. Porque se podría hacer daño sin quererlo, dejándose llevar por algo así como un movimiento inercial ajeno al impulso revolucionario.

El Estado norteamericano, como el morrocoy, llamando a los demás conchudos, saca una lista de personajes venezolanos que serían objeto de sanciones como congelación u otra cosa de activos fijos y circulante o dinero en efectivo, existentes o depositados en bancos de allá, por estar envueltos en actos de violación de Derechos Humanos. ¡Imagínense tal pulcritud! El indecente, indecoroso, tramposo, pretendiendo dar lecciones de moral.

Tal medida corre paralela a una denuncia del Congreso, según la cual, bajo los gobiernos republicanos, eso alude primordialmente a George Bush, la CIA aplicó torturas infernales de todo tipo, hasta inconcebibles para la mente humana no perversa, dentro y fuera de EEUU.

Se produce el anuncio que afectaría a venezolanos, en medio de unas ruidosas protestas a lo largo de todo el país por el recrudecimiento de actos racistas por parte de los cuerpos policiales y decisiones del mismo corte en tribunales, en los cuales parece estarse aplicando una extraña norma de Derecho Penal, según la cual, todo afroamericano es culpable hasta de su propio asesinato y caucásico inocente a todo trance y circunstancia.

Por supuesto, el marco político económico de referencia que envuelve a USA, va de una honda crisis, que pasa por precios altos en muchos rubros como la leche, desempleo que marca cifras alarmantes y un país envuelto en conflictos bélicos en medio mundo; por cierto, circunstancias que vuelven a la fiera más peligrosa, estado apropiado para que la bestia tire cornadas al azar. En este momento de convulsión, Venezuela se le hace más irritante, lo que se agrava con la prédica de la derecha doméstica y la de allá, que incluye venezolanos, interesados en desatar si es posible una guerra interna para abordar el barco y saquearlo. Lo que no niega el deseado sueño de la invasión, pese que en esta parte del mundo ha habido cambios y acercamientos expresados en ALBA, UNASUR y CELAC que no le hacen la cosa fácil como antes; sin contar que ya la OEA no es su ministerio de colonias.

Dentro de este panorama, se tiene que ver el anuncio de las medidas y las personas a ellas destinadas, en su exacta dimensión y con el cuidado debido para no pisar una trampa caza bobos. Las medidas gringas, al margen que en la lista haya algún personaje sujeto a ese tipo de sanción, porque allá tiene lo que ellos esperan congelar o apropiarse como castigo, que no es lo fundamental, tienen como objeto sentar un precedente para llegar más lejos y, en el futuro, tan cercano como lo quieran, aplicarla al Estado o Nación venezolana o, como decir, a los venezolanos todos. Anoche escuché a la congresista norteamericana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, explicando que el proyecto que se introdujo al congreso, del cual se confesó coautora, con la finalidad de sancionar a venezolanos, originalmente incluía futuras medidas que sugieren algo parecido al bloqueo aplicado a Cuba.

Son pues, las medidas mismas, el precedente que sienta, lo que debe preocuparnos por encima de todo. Esto en primer término.

No me chupo el dedo ni nada parecido. Como no vivo pensando en pajaritas preñadas. No me agarraría de sorpresa que alguien hasta con posición importante dentro mando bolivariano o sus alrededores cercanos, tenga activos fijos o circulantes en aquel país. Estando en un país capitalista, con lo que pesa su cultura, descubrir eso no es asunto para extrañarse o sentirse eufórico como para rasgarse las vestiduras. ¡Es posible que los haya! ¡No es malo descubrirles y desenmascararles! Pero, aparte del precedente del cual ya hablamos, debemos manejar la denuncia con ponderación. Esperemos que allá tomen decisiones al respecto y prueben el valor de ellas para luego juzgar. Mientras tanto, hay que actuar con pie de plomo y solidaridad con los camaradas hasta nuevo aviso. Sería muy malo y feo prestarse para hacer pasar como verdadera lo que pudiera ser una bomba de humo, destinada a ocultar algo peor o por lo menos intentar descalificar compatriotas y desatar una pelea de perros entre nosotros.

No es descartable pues que se trate también de una fea trampa para exacerbar las diferencias en el movimiento revolucionario y generar dudas corrosivas; más si existe un caldo de cultivo apropiado, creado por ellos y enriquecido o por nuestra propensión a juzgar mal por los desacuerdos de orden táctico que tengamos con alguien, por decir lo menos.

Quien entre nosotros esté acumulando de manera desmedida y depositando e invirtiendo en EEUU u otra parte es un enemigo del proceso. ¡Cierto! Pero también lo es aquel que por mala fe, indisposición congénita, se presta para hacerle eco a las maniobras gringas, que lo son por encima de todo y principios, tomando como cierto lo que desde allá dicen y contribuyendo a difundir la idea que estamos todos o una buena parte "en la cueva de Alí Babá". Lo que es también muy importante, quienes entre nosotros se lanzan a juzgar a priori, estarían convalidando la prédica derechista, según la cual, aquí se ha hecho práctica habitual y oficial, violar los derechos humanos.

Por cierto, para terminar esto, quiero aprovechar para advertir que anoche jueves 11-14, en el programa Zurda Konducta, pasaron un curioso video en el cual Alexis Ortiz, exalcalde de Lechería, Estado Anzoátegui, exmasista, quien años atrás se fue huyendo del país por desfalcar al municipio, aparece declarando y denunciando que en este país se violan los derechos humanos a granel y tan perversamente –hizo un diabólico traslado de lo que sucede en Guantánamo – que dijo que se le introduce a detenidos palos de escoba por el ano. Los camaradas de ZK, quizás por desconocimiento, es lo que se me ocurre, pasaron por alto al personaje y sólo se centraron en sus falsas acusaciones.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5389 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: