Babaluaye, Obama y Cuba

Fue precisamente el día del orisha Babaluaye y su paralelo San Lázaro en el catolicismo, que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y Raul Castro revelaron al mundo  los diálogos que bajo el manto morado de Babalu venían sosteniendo secretamente. Tal vez sin proponérselo los presidentes Raul Castro y Obama, con la mediación del papa Francisco, estarían llegando al punto clave de la alta diplomacia, parecido al largo camino que recorrió Babaluaye desde las tierras yorubas hasta el Dahomey.

PORQUE SE ESCOGIO EL 17 DE DICIEMBRE?

El 17 de diciembre es un día sagrado en Cuba. Los creyentes en la religión yoruba hacen una larga peregrinación hasta la tierra sagrada de El Rincon, un pueblito, donde reposa la energía espiritual del Baba, el viejito, el sabio como le dicen a este orisha. La gente hace el pago de promesas, rogativas, cantos, llevan flores, van vestido de morado (color del orisha). Es un dia de reafirmación de la fe y de proyectar las buenas energías para el año próximo que tendrá su conexión con la llamada letra del ano que saldrá del ritual que hacen los babalawos. Babalu exige respeto, humildad y sabiduría a la hora de tomar cualquier decisión que vaya  a marcar tu vida o la vida de un pueblo.

Existe una discusión sobre si es el día miércoles o viernes es el día de BABALU, pero lo cierto es que el dialogo diplomático y el mismo día de Babalu cayó el pasado miércoles 17 lo cual también en el mundo de los santeros tiene una energía especial. Tal vez sobre lo que escribo entorno a este día histórico, para una personal racional y de lógica ortodoxa, no lo entendería. Por eso ya salieron  los Echu, como ocurrió en la historia yoruba,  a decir que el inicio del diálogo Cuba/Usa no será beneficiosospara ambos países. Pero ya vendrán las pruebas si el diálogo, el respeto, la no intervención de parte de USA se mantiene…se avanzara, lo dijo muy claro el presidente cubano Raul Castro.

Obama ha reconocido que el bloqueo y el NO DIALOGO de parte de USA hacia Cuba, ha sido un fracaso de mas de medio siglo. USA calculo muy mal esperando que cuba cedería un cambio frontal hacia el capitalismo SALVAJE como lo hizo el resto de Europa al caer el bloque soviético. El sector radical estadounidense lanza la ley Helms/Burton (1996), para arreciar el bloqueo a Cuba y luego en 1999 se insiste en arreciar el bloqueo con nuevas medidas eliminando cualquier posibilidad de negociar con Cuba en términos económicos, solidaridad, entre otros aspectos humanizadores de la relacion entre los pueblos. Sin embargo, pese al embargo, Canada y Espana al parecer lograron hacer inversiones en Cuba, dejando buenos dividendos.

Los pueblos dignos del mundo y la mayoría de sus gobiernos, durante mucho tiempo votaron a favor en el sistema de Naciones Unidas, de eliminar el embargo a Cuba, pero fue en la ultima asamblea de la ONU donde se logra el mayor puntaje de votos en contra del bloqueo…fueron un total de 188 votos…eso fue un mensaje clarito para que Obama tomara en cuenta QUE ERA UN CLAMOR UNIVERSAL ERRADICAR LO QUE POLITICAMENTE ERA INCORRECTO.

LA DIGNIDAD CUBANA EJEMPLO PARA EL MUNDO

Cuba, evidentemente no teme a la apertura con Estados Unidos. El gobierno cubano junto a su heroico pueblo no repetirá lo que hicieron los llamados socialista de la Europa del Este a  partir de la caida del muro de Berlin y el bloque soviético, que prácticamente dejaron a la intemperie millones de seres humanos ante el avasallante capitalismo salvaje y la perdida de todo tipo de solidaridad entre sus propios semejantes. No vayan a creer aquellos, es mi opinión, que porque se de una apertura diplomática con Cuba es abandonar las banderas del socialismo que tantas vidas ha costado. Que no se equivoquen aquellos que  creen que Cuba cambiara su concepto de solidaridad con los pueblos por el compromiso constructivo (solidaridad condicionada y humillante) que impuso Reagan y el  defenestrado General Alexander Haig en la década de los ochenta del siglo pasado a los paises que cedieron ante la presión neoliberal. Esos son principios que como la soberanía, no estarán en discusión. Comparemos, mientras Estados Unidos envía militares a Liberia y a Sierra Leona a combatir el Ebola, Cuba envía médicos, bajo una preparación psicológica de la comprensión  y del mas alto valor humano. Cuba sabe lo que hace. Los presidentes reunidos en Mercosur han dado un respaldo a la decisión del pueblo cubano de allanar un camino con puntos de diálogos dignos, soberanos, sin condiciones de parte del país mas poderoso militarmente del planeta.

CHU CHE RIAS

El coloso, como le decía Jesus Blanco Sojo, al Nino Jesus de Curiepe hara su entrada triunfal a su pueblo el dia 24 donde será recibido por miles de creyentes.

Los Inoccentes, los boleross de Caucagua, San Jose de Barlovento y Tapipa se preparan para de nuevo reafrimar nuestra barloventenidad.

…….y el 30 en San Jose LA PARRANDA DE LOS MUERTOS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2836 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: