Ante el imperio: Pueblo es pueblo, así sea opositor

Es por todos conocido que Lenin, caracterizo al imperialismo como la etapa del capitalismo en la cual  tiene predominio los monopolios, el capital financiero, la expansión del capital y el reparto de territorios entre corporaciones; con una visión de someter  a los pueblos y apoderarse de las riquezas naturales que posean considerándose con la credencial de intervenir en cualquier Estado del mundo que ellos decidan, sin prohibiciones, ni impedimentos de límites, es su derecho de expandir su territorio más allá de sus propios fronteras. Este accionar  les da la potestad  una vez ya estacionados en el Estado intervenido de ser ellos, quienes efectúan y deciden las operaciones de comercialización del  recurso natural del país intervenido (petróleo), a donde lo exportan, a qué precio,  a excluir a quien no sea sus aliados y/o a quien no acate sus decisiones, es decir  la ejecución de su poder monopólico en su expansión colonial.

En la actualidad los EEUU, es la nación más destructiva de la tierra que ha aterrorizado y asesinado a mas poblaciones que cualquier otra nación, su poder de destrucción es ilimitado, armado como esta  de cuanta arma podamos imaginar, incapaces de alcanzar por si mismos una posición económica que les  de la jerarquía necesaria  como para gobernar al sistema mundial, se sustentan en su  fortaleza militar para declararle al mundo su decisión unilateral de formar colonias con Estados que posean riquezas minerales, no actúan por interés de su Estado-Nación, sino en función de un territorio mundial, y por el cual EEUU actúa como la policía del mundo para asegurar el establecimiento del proyecto de dominación: Su gobierno imperial global; por esta visión han desarrollado deshumanizadas guerras  como la del golfo, Afganistán, Irak, Libia, Yugoslavia, Indonesia, Palestina Siria, Ucrania y han amenazado con torcerle el brazo a quienes no se le arrodillen, acción terrorista y de destrucción  que ha generado, en muchos, un alarmante pensamiento que podemos estar ante el fin de la raza humana. La situación y ambición de poder de EEUU no les deja otro camino sino la guerra, con maneras opresoras, brutales y militares, las que han sido su practica desde que se adueñaron de América del Norte hasta nuestros días, esa es la parte siniestra de la historia de la humanidad, la frase que alguna vez pronuncio Rosa de Luxemburgo “Socialismo o Barbarie” tiene hoy una vigencia planetaria.

En la historia del mundo solo los pueblos que han formado Estados han pertenecido a la historia  de la humanidad. En teoría política el pueblo es el sujeto de la soberanía  de una nación,  el pueblo es el espíritu, el motor,  la razón de un Estado-Nación;  es  el depositario de derechos, civiles y políticos al cual el Estado debe obligatoriamente proteger y garantizar su bienestar. El pueblo  expresa ideas de igualdad y libertad entre todos los miembros de un territorio. El pueblo es una parte del Estado y  es el fin principal de la gestión del Estado; esto se entiende así porque el hombre, en su accionar colectivo es quien forma Estados, constituye Republicas  con esta visión igualitaria los pueblos históricamente atacaron las estructuras de los  sistemas esclavistas y feudalistas.

En Venezuela ha renacido la apreciación colectiva sobre soberanía, libertad, alienación pero no con un sentido meramente político, sino con el fin de lograr la liberación de un sistema injusto; en esta coyuntura de crisis del sistema que domina y con los planes del imperio en constituir un gobierno mundial del capital,  orientados solamente en superar sus necesidades, organizan la agresión a los gobiernos revolucionarios de Latinoamérica siendo el principal Venezuela; para este gobierno mundial lo fundamental es la ganancia y no los interesa sastifacer  las carencias y penurias del pueblo, ni les interesa ni conviene, reconocer sus derechos civiles, sociales menos aun los políticos que como pueblo posean los ciudadanos de un determinado país. Para ellos un pueblo esclavizado que produzca y que no pida, es su meta, ¿Becas? ¿Pensiones? ¿Salarios justos?¿Médicos? Todo eso es gasto y disminuye sus ganancias, meta del gobierno mundial y ¿habrá distinción entre los miembros del pueblo? ¿Se distinguiría entre un chavista de un ciudadano opositor, para no vulnerarle sus derechos y garantizarle su bienestar? ¡¡¡NOO!!! Pueblo es Pueblo y en un gobierno mundial TODAS Y TODOS por ser pueblo correríamos la misma desgracia. En los países europeos y en el propio EEUU los desconocimientos de los derechos sociales, eilminación de reivindicaciones, y las carencias que sufren en la actualidad esos pueblos, es igual a todos sean demócratas o republicanos, pueblo es pueblo y solo les sirve para que con nuestra plusvalía engrosemos sus ganancias, aprendamos de esas experiencias indirectas.

 “En la historia del mundo, los individuos, formando partes son pueblos, totalidades que son Estados. Cada pueblo histórico con una unidad cultural, un espíritu del pueblo, que se expresa en su arte, religión, política: Esa totalidad que así  constituye un ente, el espíritu de un pueblo. A él pertenecen los miembros individuales, cada uno siendo el hijo de su Nación y al mismo tiempo, en tanto el Estado a que pertenece evoluciona, -el hijo de su tiempo.” HEGEL. ( Filosofía de la Historia)

 

martaortega4@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1516 veces.



Marta Ortega

Docente jubilada, militante por la transformación social desde el voto nulo hasta hoy. Pionera en la formación de la Liga Socialista y defensora de los Derechos Humanos

 martaortega4@gmail.com

Visite el perfil de Marta Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: