El Acidito

Visa reciproca con los gringos

La visa es un instrumento diplomático de soberanía de un gobierno. Los gobiernos tienen la potestad de acuerdo a la Convención de Viena, de pedir, negar, reducir, otorgar o particularizar visas.

En Venezuela contábamos hasta ahora con un listado de Países y Gobiernos cuyos ciudadanos gozaban del beneficio de supresión de visas de no migrantes (Turista) en pasaportes ordinarios, según resolución N° 115, publicada en Gaceta Oficial N°38.653 del 27 de marzo de 2007; dentro de cuya resolución estaban los ciudadanos norteamericanos; pero ya se acabo esa situación que permitía a personeros del gobierno de EEUU venir a nuestro país a participar y crear desestabilización al gobierno constitucional de la revolución Bolivariana desde el arribo a la presidencia de nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías. El artículo 41 de la Convención de Viena, establece que toda reunión que celebren los diplomáticos en suelo extranjero deberá ser conocida y autorizada previamente por el gobierno local; situación que no se venía respetando en Venezuela.

La Visa a través del tiempo se ha utilizado como instrumento político para castigar, o dar a entender que una persona no es deseable para entrar en el otro país. En este sentido hemos podido observar como el gobierno norteamericano no permite el acceso a su territorio de venezolanos sin la emisión de la visa correspondiente, situación discriminatoria porque a los ciudadanos de muchos otros países no se la solicitan, pero no bastando con eso el gobierno de Obama acaba de sacar una lista negra de funcionarios venezolanos que no pueden pisar tierra norteamericana.

En respuesta a este atropello nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros ha establecido que los estadounidenses que viajen a Venezuela deberán contar con visa y advirtió que ésta le será negada a personajes como George W. Bush o Dick Cheney "por terroristas".

En reciprocidad a las medidas del gobierno de EEUU se le solicito a esa embajada que actualmente tiene 100 funcionarios en Venezuela, adecuarse a los 17 con que cuenta Venezuela en Washington. Como decimos en criollo: "Lo que es igual no es trampa"; y en ese marco legal se rigen las relaciones Diplomáticas entre naciones; así que ninguno debe calentarse y hablar más de lo debido. Nicolás está haciendo lo que debe hacer cualquier mandatario comprometido con su pueblo y respete la Soberanía de la nación. Estas son medidas en acciones diplomáticas enmarcadas en el derecho internacional público.

En la actual guerra económica que atraviesa nuestro país con la baja de los ingresos petroleros y otras políticas imperialistas, al Estado Venezolano no le viene nada mal unos billullitos que entrarán en dólares por el cobro de la visa a los gringos.

Espero que sectores opositores no salgan a atacar esta medida del Gobierno Bolivariano y apoyen la Soberanía Nacional y el respeto que se debe tener a nuestro pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2114 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: