¿Podemos sancionar a EEUU?


"Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres?"
Simon Bolivar



Claro que sí. Nosotros también podemos sancionar a EEUU de muchas maneras. Somos una región muy rica en recursos naturales y en infinidad de cualidades apetecidas por ese imperio, pero para poder hacerlo necesitamos la unidad de nuestros pueblos . Siempre nos han dominado, en parte debido a nuestra desunión. Desunión que ellos han propiciado y estimulado desde los primeros días de nuestra Independencia. Desde un comienzo, El Libertador luchó por conseguir la integración de los pueblos de América Latina y El Caribe. Pero toda su acción fue entorpecida por EEUU junto con algunos personajes influyentes e intrigantes de nuestros países, como Francisco de Paula Santander, que lograron sabotear el Congreso Anfictiónico de Panamá. Desde los últimos días del siglo XX, Chávez retomó las banderas bolivarianas de la integración latinoamericana, siendo ésta una de las razones por las cuales se ganó el odio de los gobiernos norteamericanos y de las oligarquías de Latinoamérica. Por eso decimos que necesitamos la unidad de nuestros pueblos, porque aislados y separados somos muy débiles para enfrentar el fabuloso poder del imperio. Por consiguiente, todo depende de nosotros. De nuestra unión política y económica. Somos hijos de Bolívar y de Chávez. Venimos de derrotar al más grande imperio en su época y el que tenemos ahora tratando de someternos tampoco podrá lograrlo, pero se requiere de la unión de nuestros pueblos, de su integración. Así sea el imperio más poderoso y sanguinario que ha existido en toda la historia de la humanidad, tiene sus días contados.

Sería absurdo pretender enfrentarlo militarmente, ya que se trata del país con mayor poderío bélico del mundo y el que logre vencerlo, también estaría logrando la destrucción del planeta. Tampoco tiene sentido recoger firmas para pedirles que deroguen su decreto, pues esto equivale a pedirles perdón y no tenemos por qué hacerlo. No hemos cometido ningún pecado. Además, cuándo el abusador atiende la súplicas del débil?. Ya los conocemos suficientemente. Ellos son responsables ante el mundo por las medidas que tomen y deben afrontar las consecuencias de sus actos. Están acostumbrados a atropellar pueblos con la complicidad y el aplauso de gobiernos títeres, sobornando oligarquías, ya que los pueblos no se dejan sobornar.

No olvidemos que El Primer Gran Objetivo Histórico del Plan de la Patria dice: "Defender, Expandir y Consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de doscientos años: La Independencia Nacional".

En ninguna parte dice, implorar, rogar, mendigar.

La Independencia se conquista, se defiende, no se implora, no se ruega, no se mendiga.

Es preciso que EEUU comprenda que las relaciones con los países de América Latina y el Caribe deben estar basadas en el respeto y la aceptación de que somos países soberanos. Que hemos dejado de ser su patio trasero. Esto lo podremos lograr los pueblos si estamos unidos.

La unión hace la fuerza !

Pueblo unido jamás será vencido !

No son solo frases hermosas. No son solamente consignas. Son principios sabios. Son estrategias que debemos poner en práctica.

El objetivo que EEUU ha buscado siempre, ha sido mantener la fragmentación y balcanización de Latinoamérica y destruir la UNASUR y la CELAC. "Divide y dominarás", es un viejo adagio cuya práctica se ha encargado de mantener constantemente el imperio en todo el mundo con los países mas débiles. Y le ha dado éxito. Para contrarrestar esta práctica, nosotros tenemos que unirnos.

Y cuando hablamos de pueblo unido nos estamos refiriendo a toda América Latina y el Caribe, como nos enseñó Chávez. No importa que los gobiernos no se unan, los que se tienen que unir son los pueblos.

- Debemos tener conciencia de nuestras debilidades pero también de nuestras capacidades.

- Vamos a permitir que siempre nos someta el primero que se antoje?

- Se impondrá la fuerza de la razón, o se impondrá la razón de la fuerza?

- Debemos estar conscientes de que EEUU depende más de nosotros, que nosotros de ellos!

- EEUU es el mayor importador del mundo!

- Podemos sancionarlos, pero tenemos que unirnos!

Qué tal si les restringimos nuestras importaciones y nuestras exportaciones? Sería muy doloroso para nosotros, pero es más doloroso estar sometidos a su abusador comportamiento.

Sería difícil para nosotros afrontar esa situación, pues también necesitamos de ellas. Pero no moriríamos por eso. De alguna manera resolveríamos la situación. Acaso es imposible tener dignidad?. (Recordemos a José Martí que nos decía:"Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos").

Nunca ha sido fácil conseguir la Independencia y la Soberanía, pero si tenemos conciencia y voluntad, podremos unirnos y vencer a quien quiera oprimirnos.

Que no se equivoquen!

Estamos completamente de acuerdo con Atilio Borón en relación a la próxima Cumbre de las Américas programada para tener lugar en Panamá entre el 8 y el 10 de Abril próximos, cuando propone que: "La UNASUR y también la CELAC deberían enviar un claro mensaje a Washington afirmando que sin la derogación del decreto las condiciones mínimas para realizar una constructiva conferencia internacional están ausentes y que la Cumbre de Panamá deberá suspenderse hasta nuevo aviso. Para Obama sería un serio revés ya que pondría en evidencia el repudio regional que suscita su política belicista y, tal vez, podría llegar a revisar su postura."

Las manifestaciones de apoyo y solidaridad para con Venezuela de ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, GRUPO DE LOS 77+CHINA, CELAC, e innumerables Movimientos Sociales del mundo, nos muestran que la posición que tiene Venezuela es digna y justa.

También nos muestra la fuerza de la unión.

También nos muestra que Chávez no aró en el mar.

Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente


e-mail: gilnandez@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1586 veces.



Gilberto Hernández

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: