Prólogo de Las venas abiertas de América Latina

“La verdad es como la hoja de una espada...”

A propósito de los treinta años de la primera edición del libro Las venas abiertas de América Latina, (1) concluida para la historia de las letras a fines de 1970, por un juvenil Eduardo Galeano, y publicada en 1971 por la editorial Siglo XXI, esta casa editora acompañó una nueva impresión aniversaria con un prólogo fulminantemente antimperialista, de mucha vigencia en este momento venezolano.

Leamos sus cortantes líneas.

La verdad, es como la hoja de una espada sin empañadura, corta por todos lados a quien quiera sostenerla, y más a quien quiera forcejear con ella.

Este libro, escrito en los años 70, fue objeto de persecuciones por la censura, y muchas veces justificó la desaparición de gente y se fue convirtiendo a fuerza de ser nombrado, en un inalcanzable objeto del deseo de quienes por mil causas no pudimos llegar hasta su contenido. Muchas cosas han ocurrido desde que fue escrito, y ahora después de treinta años, todas ellas continúan vigentes y resultan claras frente a lo expresado en él.

También han ocurrido otras cosas que no estaban previstas, ya que el autor no es un profeta del futuro, sino un objetivo cronista de su época. Es sólo comparar lo que él relata, y que no se podía manifestar en esa época, con lo que pasa actualmente, y que tampoco podemos manifestar, y comenzaremos a vislumbrar donde se halla la verdad.

De acuerdo con el autor, y la certeza de lo que aconteció, y de su visión de cómo se manipulan las leyes y las intervenciones del imperio con los demás países, es fácil inferir que la actualmente llamada ley antiterrorismo de los yanquis, que les facilita o justifica cualquier intervención en cualquier país, es solamente una excusa más que será utilizada en contra de cualquier manifestación cultural, por inocente que sea, si no se encuadra con sus intereses y criterios, de forma que si no comienza ya a crecer un movimiento underground de resistencia, el futuro del hombre sólo podrá ser comparable a las hormigas.

El imperio decidirá si tanta población en tal país es adecuada, y en repuesta a sus intereses, desatará indiferente, una epidemia de algo, que sólo respetará lo que el imperio decida, y como tiene capacidad para designar genéticamente que es lo que quiere o le conviene conservar, y hacer la selección de acuerdo con sus propios padrones, nos encontraremos que el sueño de la raza superior de los Nazis se está volviendo una deprimente realidad con quienes los vencieron.

(1) Las venas abiertas de América Latina. Madrid. Siglo XXI de España. 2000. Decimosexta edición.

fremarlu67@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1476 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter