¡El Esequibo es Nuestro! ¿Y el resto de los pueblos fronterizos qué?

La postura tomada la semana pasada por los Diputados de la Asamblea Nacional en cuanto a la defensa del territorio Esequibo es excelente porque nos da entender que de ambos lados tanto oficialistas como opositores todavía les queda sentido patrio y que esa extensión de tierra es de todos los venezolanos sin distingo de colores partidistas. Esta de mas decir que el laudo arbitral firmado en París en 1899 fue un montaje donde los Estados Unidos tomó una decisión en nombre de Venezuela, dándole así a el Reino Unido una porción de tierra que no les pertenecía. Es hasta 1962 donde Venezuela realiza un reclamo formal ante la ONU sobre el caso alegando vicios de nulidad, acto contrario a la buena fe por parte del Gobierno Británico y componenda por parte de los miembros en la toma de decisiones en el Laudo de Paris, posteriormente en 1966 se firma el acuerdo de Ginebra donde llegan a un acuerdo transitorio mientras se llegaba a una solución final.

Como lo dije al principio me parece excelente que todos estemos pendiente por nuestra soberanía y que la defendamos, pero también hay que recordar que Venezuela limita con Colombia y Brasil con una extensión aproximada de 70 mil kilómetros y en estos territorios también existen problemas con perdida de espacio territorial. Por eso traigo a relucir este caso: en Caño Pedraza, Parroquia Urdaneta, Municipio Páez, Estado Apure, coordenadas 7°02’33’’N 72°03’08’’O, en donde se han perdido más de 2 kilómetros de territorio causado por la erosión del rio Arauca.

Esta situación se la hice saber a Nicolás Maduro cuando era canciller alertando sobre esta situación y buscar una solución definitiva a tal pérdida progresiva, igualmente se alertó sobre la ruptura 4 kilómetros aguas arriba en la parte del Norte de Santander, Colombia, del dique de contención permitiendo penetrar el río Arauca al caño Pedraza colocando en riesgo a mas de 25 mil hectáreas de terrenos agrícolas y pecuarios. Cada vez que el río Arauca crece Venezuela pierde espacio en referencia a Colombia, tal situación es conocida por las autoridades Municipales, Regionales y Nacionales pero pasan los años y no se ve a alguien que realmente le ponga atención a este caso. En una oportunidad tuvimos la presencia de la comisión de política interior de la Asamblea Nacional y se le hizo saber sobre el problema, pero hasta ahora no ha pasado nada, tal situación no solo se presenta en Caño Pedraza también ocurre a lo largo de la franja fronteriza de la Parroquia Urdaneta.

Nuestro sentimiento patrio debe estar hasta en la más mínima partícula de polvo venezolano y debemos luchar y defenderla como lo hicieron nuestros Próceres independentistas, Venezuela es de todos y se respeta, el Esequibo es nuestro al igual que el resto de nuestras fronteras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2508 veces.



Oscar Omaña

T.S.U en Mecánica Industrial, residenciado en Guasdualito Estado Apure. Trabajador de la industria petrolera durante diez (10) años, Ex Director de la Dirección Municipal de Protección Civil en el Municipio Páez del estado Apure donde estuvo al servicio durante 8 años, dirigente de Izquierda desde hace 27 años, ex dirigente del PSUV donde se desempeñó como Director de Política Electoral durante Quince (15) años.

 oscaromaa@gmail.com

Visite el perfil de Oscar Omaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: