EEUU quiere militarizar el conflicto entre Venezuela y Guyana

EEUU tiene sus propios planes en el conflicto con Guyana, uno de ellos es militarizar el conflicto. Así se lo comenté al renombrado periodista Vladimir Villegas en entrevista que me hizo esta semana. Video YouTube http://t.co/p8vb12PCea

Mi criterio sobre la militarización del conflicto nace de cuando hace pocos días cuando debatí con el actual Canciller de la República Cooperativa de Guyana Carl Greenidge en televisión internacional en inglés. Video YouTube: Canciller de Guyana discute Esequibo con abg Jesús Silva https://youtu.be/5FWWqoIsKNo

Desde entonces entendí como prioritario decirle al mundo que este pleito limítrofe es en realidad con EEUU usando como marioneta al pitiyanqui nuevo gobierno guyanés.

La lucha venezolana por recuperar el Esequibo será larga pero lo vital es mantener viva la reclamación. El Acuerdo de Ginebra de 1966, en su artículo 1 plantea buscar una solución amigable a la controversia territorial que nace de la contención o alegato de Venezuela respecto a que el Laudo Arbitral de Paris en 1899 fue nulo.

Hoy Guyana dice que sólo si Venezuela demuestra la nulidad del Laudo que señala como inválido, es que habrá discusión y negociación del Esequibo. Por su parte Guyana toma como válido y vigente el mencionado Laudo y descalifica el Acuerdo de Ginebra por no establecer delimitación de fronteras.

La interpretación jurídica guyanesa es leguleya pues si Georgetown nunca reconoció la validez del alegato venezolano contra el Laudo de 1899 entonces debió protestar el Acuerdo de Ginebra en vez de mansamente aceptarlo como en efecto lo hizo cuando fue consultada por la firmante Gran Bretaña.

Pero para Venezuela, ese acuerdo significa que su contraparte en esa época firmó el reconocimiento de que existe un territorio en disputa y que se debe resolver mediante los mecanismos pacíficos de la Carta de Naciones Unidas. En resumen, el punto vital del Acuerdo de Ginebra es que las partes reconocieron la legitimidad jurídica de la reclamación territorial venezolana y ya es hora de hacer valer esa “solución práctica” que expresa su texto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3299 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro