Bien lo vio Eduardo Galeano, el mundo al revés

El problema de comunicación con algunos de mis amigos y familiares en Colombia no está tendiendo a mejorar sino que por el contrario, empeora. Ayer recibimos con mi esposa una llamada preocupada por nuestra suerte en este país, según la prensa colombiana, más allá del borde del colapso. He pensado si escribir estas letras pues por momentos parecería tiempo perdido competir con unos medios de comunicación colombianos vendidos que me mantienen en estado de asombro al ver su cinismo infinito en su capacidad de mentir, tergiversar y sembrar odio tan tranquilamente. Por supuesto, es evidente su papel intentando desestabilizar a Venezuela. Sin embargo decidí escribirlas, sabiendo que posiblemente generarán incredulidad, pero aún así quiero puntualizar algunas reflexiones que quiera Dios, al menos generen dudas en cuanto a lo que dice la aplanadora mediática imperialista.

Primero que todo quisiera pedir una reflexión hacia la misma actitud de esos medios de comunicación colombianos. En qué lugar del mundo la prensa de un país se dedica por años enteros a hablar mal de un país vecino, a insultar a sus presidentes, a generar una opinión negativa y de odio a todo tren, en una campaña que no merma un ápice, sino al contrario, en la medida en que el tiempo pasa y el gobierno bolivariano avanza, porque lo hace, cada vez se muestra más desesperada y en su angustia aumenta la ferocidad de sus mentiras? Qué le hace Venezuela a Colombia, en qué la ofende o la agravia para que reciba tan virulentos ataques? No resulta extraño al menos, cuando no sospechoso, que la prensa de un país gaste tanto espacio periodístico en atacar, burlarse, subestimar y tratar de ofender al gobierno de otro país? Es que no hay suficientes noticias en Colombia como para que esa prensa se dedique a los asuntos propios del país? Según veo es un caso único en el mundo que la prensa de un país se dedique a lo que según ella, hacen mal sus vecinos! Extraño periodismo! Por favor pregúntense, no les parece al menos un poquito sospechoso?

En cambio es asombroso como allá pasa tan debajo de la mesa un hecho tan notorio como que allá hay siete bases militares estadounidenses. Hay que repetirlo hasta el cansancio:Hace ya más de cincuenta años un general, en su momento Ministro de la Defensa de los EEUU dijo ante el Congreso de su país. 'Para acceder al petróleo venezolano tenemos que invadir militarmente a Colombia'. Y esto último ya está hecho con lujo de detalles, por cierto además completamente inmunes a la ley colombiana. Colombia no se prestó, se regaló para esa amenaza directa!

Por favor despertemos. No se necesita tanta suspicacia para darse cuenta que en el fondo de todo este asunto es que los Estados Unidos quieren, es más, necesitan el petróleo venezolano. Incluso, a la misma Colombia mucho le serviría sabiendo que ya casi se le agotan sus reservas conocidas. NO ES DIFÍCIL ENTENDERLO! Como hemos dicho en otras oportunidades, la primera reserva de crudo del mundo no es un pequeño botín para el primer consumidor de crudo del mundo. Por favor! Además el petróleo venezolano lo tienen los EEUU a una semana de camino de sus buques cargueros, mientras que el del Medio Oriente tienen que dar la vuelta por detrás del África y son varias semanas. Por menos que eso se han destruido países con cuentos como los de las 'armas químicas' de Irak, que luego desdeñosamente aceptaron que no había, cuando ya el país estaba saqueado y arruinado. O a Libia, el rico país con la mejor y más equitativa economía del África. A Siria; ahora hasta a la misma Rusia! Qué podemos esperar nosotros.

Pero en Colombia también, ya lo decíamos, el problema, más que de comunicación, es sobre todo un asunto de concepción. Y diría más, es un asunto de alma. Finalmente es un asunto ideológico. Lo cierto es que Venezuela está mostrando una cara, un ejemplo, una manera de desarrollarse demasiado incómoda para personas que no han visto, ni querido ver otra manera de enfocar el asunto político y social. Y en Colombia, con esos medios de comunicación oligárquicos ya mencionados, que hablan como si hubiera sólo una verdad única y cualquier otra concepción de antemano está errada, hay una clase de hipnosis colectiva que como digo, a pesar de ser causada en lo inmediato por los medios de comunicación, se apoya principalmente en una psicoeducación sostenida por varios siglos, desde los tiempos del virreinato de la Nueva Granada que de paso quedó muy interiorizado y creído. La visión única y excluyente de todas las demás.

Por eso no se quieren ver otras realidades, particularmente su aristocrática y goda oligarquía que sigue teniendo y defendiendo sus privilegios como gato patas arriba. Qué van a aceptar mirar sin tapujos por ejemplo que al otro lado de su frontera los grandes latifundios se repartan entre los campesinos; que a los indígenas les otorguen documentos legales de sus territorios, o que el producto del país se reparta entre todos los venezolanos y no entre unos pocos dando salud gratuita, educación gratuita, vivienda para todos. Cómo se va a aceptar eso, como se va a dejar que ese ejemplo se vea con claridad. NO! Hay que taparlo a como dé lugar, tirándole toda la mugre posible e imposible que se pueda. Hay que tergiversar, mentir, disimular, burlarse, hacer cualquier cosa que sea necesaria, pero no dejar que en Colombia y el mundo la gente de la calle sepa lo que verdaderamente pasa en Venezuela.

Pero para buscar más luz vamos a darle una mirada a la historia. La verdad es que desde que yo me acuerdo, desde niño, siempre hubo en Colombia una inquina con los venezolanos. Recuerdo un grafitti que siempre me causaba molestia porque no lo entendía. En ese entonces no tenía yo aún ningún vínculo que me ligara con Venezuela y sin embargo. Estaba escrito en plena calle 100 como con carrera 8ª, abajito del seminario. Quizá hasta está allí aún porque pasaron años y ahí lo seguía viendo. Decía: 'Mate un venezolano y cobre un pito'. Qué desagradable, no? Pero mucho más atrás en el tiempo ya se hacía evidente. Desde el tiempo de nuestra Primera Independencia siempre se quiso en Colombia minimizar la venezolanidad. Fue y sigue siendo difícil lidiar con las figuras de Miranda, Bolívar, Rodríguez, Sucre, Bello, Manuela! que hicieron nuestra patria. No le decían a Bolívar: 'el peligroso venezolano ese'? La clasista y altiva 'sociedad' en especial bogotana que aún en estos tiempos quiere seguir mirando al mismo costeño colombiano con cierta superioridad, siempre ha querido ver al venezolano como al 'corroncho' y al ecuatoriano como al 'pastuzo', pero aún menos.

Encima, no se quiere tener en cuenta la realidad que desde la segunda mitad del siglo XX en esta ineludible vecindad, Colombia, siendo sinceros, no ha sido propiamente la mejor vecina. En los 50's, a raíz de la muerte de Gaitán comienza la 'violencia' política en Colombia, una guerra violenta, sangrienta, inmisericorde que aún no termina. Y comienza la huida de colombianos hacia Venezuela buscando no morir. En los 70's Colombia se convierte en el primer productor y exportador de cocaína del mundo y comienza otra clase de violencia, la del narcotráfico que también envía grandes oleadas de personas hacia Venezuela y tampoco termina. Y en los 90's comienza la etapa de la tapa del frasco: el paramilitarismo, que alcanza su plenitud en los gobiernos de Álvaro Uribe en la primera década del siglo XXI. Y no es que se cambie una violencia por otra, sino que se van sumando. Pero por supuesto ha sido el paramilitarismo el que desbordó el desplazamiento de colombianos hacia Venezuela, encima con la llegada a la presidencia de Venezuela de Hugo Chávez y su inmenso humanismo que se transformó en el Socialismo Bolivariano de brazos abiertos, que dicho sea de paso parece necesario aclararle a mis hermanos colombianos que no es marxismo, ni comunismo demoníaco que come niños. ES BO LI VA RIA NIS MO. Les suena? LO CONOCEN?

El resultado que se tendrá que aceptar es que a estas alturas en Venezuela, país de 27 millones de habitantes, viven casi seis millones de colombianos! Sólo en lo que va de este año 2015 han ingresado a Venezuela sólo por vía terrestre más de 120.000 . Y por qué será. No es raro que de un país tan boyante y tan sobrado como Colombia se vaya la gente a otro país tan terrible como Venezuela de manera tan masiva? El 'problema' que tiene Europa con los desplazados que le llegan hoy de África y el Medio Oriente tiene cifras análogas a lo que pasa en nuestra frontera, pero Venezuela no es un continente sino un país! Y sin embargo, a diferencia de lo tétrico que hace Europa hoy, aquí se ha venido absorbiendo ese desplazamiento masivo con cariño y buena voluntad. No será así que LA PAZ que ofrece Venezuela, salud, educación, vivienda y tranquilidad de vida, es lo que vienen a buscar los millones que han sido aquí acogidos como hermanos? Sólo en San Cristóbal, hay preparándose más de 4.800 estudiantes de origen colombiano, sin hablar de la más universitaria Mérida, o Trujillo o Caracas misma. En los últimos años cerca de 40.000 colombianos aprendieron a leer y a escribir en las Misiones venezolanas y conocemos el múltiple testimonio de personas que aprendieron a escribir y a leer la palabra Colombia en Venezuela!

Encima, van años enteros en que Venezuela ha venido siendo saqueada. Es un hecho público y notorio que en particular las ciudades fronterizas, pero hasta Cali, Bogotá y Medellín están llenas de productos venezolanos. El contrabando es literalmente descomunal. Son miles de toneladas de alimentos, medicinas, materiales de construcción, fertilizantes, artículos de aseo, GASOLINA!!! que partiendo de planificadas maniobras financieras que generan las desmesuradas diferencias de los precios entre un país y otro, día a día se extraen de Venezuela y le roban su comida. Sabían que en Colombia hay 'legales' (!) dos tipos de cambio entre pesos y bolívares, uno en Bogotá y otro en Cúcuta? “Legal”! Hace cuantísimos años que el Norte de Santander literalmente VIVE de la gasolina venezolana? Entonces Venezuela, simplemente para protegerse de ese desangre diario, ve necesario cerrar una partecita de su larga frontera para intentar detener semejante abuso y para poder, puertas adentro, hacer operativos de saneamiento en vista de la cantidad ingente de personas dedicadas al contrabando, en tan frenética actividad que han sido llamados “bachacos”, en honor a esas infinitas cadenas de hormigas que mueven su carga y que verdaderamente son comparables a los desfiles que se ven atravesando las fronteras con productos venezolanos hacia Colombia. Se cierra entonces la frontera y se empiezan a hacer operativos para desmantelar este proceso de saqueo. En el progreso de la acción se encuentran unas 1000 personas de nacionalidad colombiana, sin documentos venezolanos, dedicados, profesionales del contrabando y NATURALMENTE son repatriados como indocumentados que son, lo que se hace en cualquier país. Y de Colombia gritan que cómo es posible que se están enviando hacia Colombia semejante cantidad de “desplazados”! En verdad, si no fuera tan serio sería para reírse. Cuántos colombianos botan diariamente de Estados Unidos? o de España sin respetar verdaderamente los derechos humanos? Cuántos colombianos son desalojados de sus casas diariamente en su propia patria! El país de los falsos positivos y las fosas comunes más grandes del mundo! O es que ninguno de los medios de desinformación allá dan noticias de lo que por ejemplo está pasando en estos días en el barrio El Jarillón en Cali donde se están desplazando violentamente cerca de 15.000 personas. Los que violan niñas colombianas son los gringos con plena impunidad en Colombia! Y NADIE DICE NADA! Ah, pero Venezuela sólo se defiende y de Colombia se grita qué inhumanidad e hipócritas se rasgan las vestiduras!!!

Además, una cosa es desplazados y otra muy diferente es repatriados. Definamos “desplazados”: Personas que son obligadas por la fuerza a desalojar sus lugares de origen, moviéndose hacia otras zonas o países para tratar de no morir. Estamos de acuerdo? Entonces, de dónde es que todas esas personas han sido desplazadas? No es del segundo país en el mundo con mayor cantidad de desplazados? Vamos a sincerarnos! No son personas que entre paramilitares, guerrillas, hampa común, etc, se sienten amenazados y en peligro, sin encontrar en Colombia cómo sobrevivir y se han venido hacia Venezuela a intentar encontrar las soluciones que no encuentran en su país? Pero algunos se han venido no buscando los requisitos legales necesarios para hacerlo, sino que vienen a abusar de una situación para sacar provecho al margen de la ley? Cómo que desplazados venezolanos. Eso no existe! Son colombianos que presionados por su circunstancia están en Venezuela indocumentados, delinquiendo, contrabandeando, saqueando, llevándose los productos venezolanos. Es más, ni siquiera son simples ciudadanos colombianos entre ellos hay principalmente PARAMILITARES como se probó y se siguen encontrando aquí abriendo prostíbulos, bares, caletas para secuestrar, etc.

Qué haría Colombia si el caso fuera al revés, los dejaría libremente? Cómo se va a acusar a Venezuela de estar generando una crisis humanitaria por no dejar que la sigan robando? Cómo va a decir ese alcaldito de Cúcuta, de apellido Vélez por cierto, que ellos no pueden manejar semejante cantidad de 'desplazados'! Qué clase de alcalde es ese que no puede manejar 1100 repatriados! Qué crisis! Además si en Cúcuta se produjera la tal crisis no es al gobierno venezolano a quien le compete encontrar soluciones! Esas inmensas colas en las gasolineras en Cúcuta sólo demuestran el nivel de saqueo que había tan cómodamente legalizado en toda una frontera abandonada por un estado colombiano tan campante y descarado, viviendo de lo que se le roba a Venezuela. Y ahora, cómo es que yo, por no dejar que me roben en mi casa sea acusado de inhumano por quien me roba? Que cinismo!!! Sobran las palabras...

En fin, lo único que quiere y viene alcanzando Venezuela es simple y llanamente vivir en paz. Venezuela no se mete con nadie ni agrede a nadie y no procura sino que su pueblo tenga cada vez mejor nivel de vida según el ideario bolivariano. Por qué se trata de impedir eso? Claro, la respuesta es evidente a quien quiera verla, pero parece que en Colombia no es que no la comprendan, sino simplemente es que NO LO QUIEREN VER. No lo quieren aceptar. No pueden aceptar el ejemplo que da Venezuela y entonces hay que borrarla, ensuciarla, callarla. Pero eso es imposible. Sucede que el Presidente Chávez, iniciando esta segunda etapa de la Independencia que se quiere detener a como de lugar, despertó ahora sí y seguramente para siempre el pensamiento de Bolívar y sus ideales y los revivió en el pueblo como nunca antes, ni aún en la época misma del Libertador. Pero es ahora cuando sus lecciones y las de Simón Rodríguez están más vivas y vigentes que nunca. Y eso en Colombia no puede aceptarse porque le tienen pánico. Siempre le han tenido terror al pensamiento plenamente socialista bolivariano, (horror: liberaba esclavos!) a pesar de tanta estatua donde cada plaza principal de ciudades y pueblos colombianos es la Plaza de Bolívar.

Igual que en la época de la Primera Independencia. No llamaron en Colombia a Bolívar el dictador y el tirano? No lo trataron de matar y finalmente lo expulsaron? Fue en Colombia donde mataron también a Sucre y donde se desmembró la Gran Colombia cuando se entregó allí aquella inmensa oportunidad de haber sido la gran potencia que aún podríamos ser! Pero es que la rancia y 'aristocrática' oligarquía colombiana ha sido y es, hasta el tuétano de sus huesos, santanderista, divisionista, egoísta, capitalista y en ello arrastra a alguna parte del pueblo que seguramente se siente muy 'aristocrática' al seguir a sus 'oligárquicos' líderes como Santander, como el paramilitar y narcotraficante Álvaro Uribe y los convierten en sus ídolos! Sin embargo, hipócritas, a Bolívar le siguen 'rindiendo culto' principalmente en Bogotá y si pudieran irían a visitarlo muy periódicamente a su tumba para cerciorarse principalmente de que esté bien muerto. BIEN MUERTO!

Y vuelve y juega. De nuevo Colombia jugando su papel divisionista. Como contra Bolívar, Sucre y la Gran Colombia, ahora contra Chávez, Maduro y la Revolución Bolivariana, que es plenamente latinoamericana y que está siendo cada vez más esperanza y referencia mundial. Por eso se la ataca tanto. Colombia ha sido en el tiempo pero cada vez con más conciencia, una amenaza para sus vecinos. Venezuela, ya lo decíamos, ha tenido que soportar en la puerta de su casa una cruenta guerra de casi 70 años, el violento forcejeo de los primeros arrebatados narcotraficantes del mundo y en los últimos 20 años nada menos que el embate paramilitar que apoyado por siete bases militares norteamericanas (!) quiere, en función de acabar con la Revolución Bolivariana, meterse hasta la cocina. Es evidente que es un plan que existe desde hace 10 o más años, análogo al de la tristemente célebre 'seguridad democrática', de meter el paramilitarismo aquí para generar la violencia y el caos ya conocido allá y así tumbar al gobierno. Y ahora Colombia es la víctima!!! El mundo al revés. Más bien es que Venezuela se demoró demasiado en cerrar esa frontera! Pero con todo, NO VAN A PODER!!! Por mucho odio que instile esa 'prensa' mentirosa, vendida y corrupta, la Revolución Bolivariana seguirá adelante no como una lucha que comienza ahora, sino como la perfecta continuidad de la campaña antiimperialista admirable que comenzó Bolívar hace 200 años y que ha retoñado de nuevo para el disgusto de algunos, buena señal! en la misma Venezuela, la Nueva Jherusalem Terrestre.

Así, se le quiere imponer una guerra a Venezuela. El imperio entiende que la única manera que va quedando de someter a Venezuela y robarle su petróleo y demás riquezas es a través de una invasión militar y viene hace tiempo preparando el terreno. La tiene completamente rodeada. Bases en Colombia (7) , Aruba y Guyana, aparte de otras cercanas desde las que han intentado meterse a Venezuela de todas las maneras posibles: han tratado de generar violencia interna para luego invocando ELLOS! paladines, los derechos humanos, según su usanza, venir a 'salvarnos'. Han llegado al extremo de desesperación y locura de llamar a Venezuela una 'amenaza a la seguridad nacional' de los Estados Unidos (!) para poderla invadir. No han podido ni podrán. Lo intentaron entonces con Uribe desde Colombia hace unos años, pero a Uribe le faltaron... Últimamente lo intentan desde Guyana hasta hace muy poco colonia británica, para robarle una zona que un día muy a su estilo, los ingleses dijeron que era de ellos, como Las Malvinas, y el exabrupto entró en un proceso jurídico que lleva más de un siglo; y ahora simplemente quieren robárselo o que Venezuela mande tropas para comenzar una guerra y meterse. Y ahora otro frente . De dónde? De Colombia... de dónde más? Que triste papel ese de Colombia, desde hace siglos poniéndosela de papayita a los gringos para que ellos puedan mantenernos sometidos, primero que todo a la misma Colombia!!!

Venezuela no está agrediendo a Colombia como quieren hacerlo ver! Venezuela se está defendiendo de los paramilitares que Uribe nunca desarmó ni desmovilizó sino solo los reubicó y los mandó pa' Venezuela! A hacer lo que saben: Violentar, sembrar el caos y a tumbar este gobierno de izquierda de brutos, arrastrado por 'maburro' y sus secuaces. Y alguna parte de los colombianos se lo cree. Y los colombianos que estamos aquí se los decimos, se los gritamos, QUE NO ES ASÍ. QUE AQUÍ A PESAR DE LA GUERRA A LA QUE ESTAMOS SOMETIDOS, CON ALGUNAS DIFICULTADES NO MAYORES, VAMOS PA'LANTE Y ESTAMOS BIEN. Y no lo creen. Prefieren no verlo, no mirarlo, no reflexionar sobre ello. Ni siquiera considerar la posibilidad, de tener en cuenta el punto de vista de nosotros que estamos aquí y lo vivimos en primera fila. PÁNICO. RECHAZO TOTAL! Es Bolívar a quien tienen de frente! Y no quieren verlo!

En fin, la posibilidad de construir en Venezuela un modo de vida socialista, justo y equitativo en pleno siglo XXI, que levanta el pánico y la ira del imperialismo, ha despertado inmenso interés en nuestros pueblos y en otros del mundo que buscan por la vía democrática romper con un pasado y un presente de atraso y opresión. Venezuela representa hoy la concreción de un sueño que yo mismo en mis viejos tiempos universitarios no creí verlo realizado, algo casi imposible en un mundo dominado por la hegemonía de la dictadura neoliberal implantada por el imperio. Y lo estamos viendo y viviendo y de muchas formas se ven los avances: Un mundo multipolar, aunque aún vacilante, se amplía y consolida. El bloque latinoamericano de naciones liderado por Brasil, Argentina, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Uruguay; el bloque de potencias emergentes constituido por China, Rusia, India e Irán y los movimientos de disidencias que surgen en los países comunitarios europeos, incluso en los mismos Estados Unidos. Sin duda la Venezuela de Chávez ha despertado muchas conciencias y con su postura y su discurso ha logrado por el mundo amalgamar esfuerzos. Seguimos avanzando hacia la plena independencia que Bolívar ideó, planeó y comenzó. Y por la evidente desesperación de los ataques que recibimos, VAMOS BIEN!

Bueno, para no estar seguro de si quería escribir estas palabras, se me están alargando mucho. Sólo esperaría contribuir a que Colombia despierte a una realidad fuera de su burbuja paramediática pervertida, más latinoamericana, más amplia, más hacia el futuro, más justa, equilibrada y equitativa. Más bolivariana. Sin embargo de todas maneras las he redactado sin verdaderamente confiar en que se quieran ver en mi querido país. Muchos ni siquiera por curiosidad equilibrada quieren ver Telesur... qué voy a esperar. Ha sido muy fuerte, muy largo y muy profundo el lavado de cerebro. Pero ojalá.

Lo cierto es, me consta, que en Venezuela no se piensa ni se actúa contra Colombia, todo lo contrario, aquí en contraste, se quiere mucho a nuestra nación; siempre se habla del 'hermano país', la 'hermana república', siempre con los brazos abiertos hacia los colombianos, también me consta, siempre con un respeto y cariño que no deja de sorprender, sobre todo conociendo el antagonismo que se vive y se profesa allá. Dígame eso que están haciendo ahora allá exhibiendo una foto del presidente Maduro y un micrófono en una calle para que pase la gente y lo insulte. Que clase de iniciativa permitida y demente es esa! Hacia dónde se está educando. Hacia qué tipo de valores se lleva a la gente! Eso aquí no se hace y si se intentara seguro que no se permitiría! Oír el discursito hipócrita y llorón de Andrés González en la OEA quejándose plañidero de los maltratos hacia los colombianos, viviendo nosotros aquí y sabiendo absolutamente que eso no es así! Qué vergüenza. Ese cuento no se lo cree nadie que conozca Venezuela! Jamás he tenido el más mínimo problema por ser colombiano, antes por el contrario, cuando saben que somos colombianos nos hablan con cariño y nos tratan con aprecio.

Se está luchando es contra las tristemente celebres plagas que allí ya se han enquistado y se mantienen y se auspician al servicio de los abusadores y criminales de siempre, poderosos que nunca se sacian, que por apropiarse de las riquezas venezolanas quieren, como ya lo han hecho allá, inocularlas también aquí con sus fines obvios y generar desorden, violencia, asesinatos, paramilitares, etc. para ellos, expertos, pescar en río revuelto y entregar en bandeja de plata esta tierra bendita al imperio. Pero no podrán!

De manera que, aunque los carteles de intoxicación audiovisual quieran decir lo contrario, créanlo, en Venezuela no existen esos flagelos que tanto se han sufrido en Colombia, salvo inevitables excepciones más del pasado que del presente venezolano. Y no los queremos aquí! En Venezuela se vive y queremos seguir viviendo EN PAZ. No se dejen convencer! Somos hermanos y tenemos es que cuidarnos entre nosotros, no generar odio e inquinas para que nos hagamos la guerra, para que luego lleguen otros y se queden con todo lo que quedaría en los dos países destruidos. Además, por lo que significa como esperanza, estrategicamente para el mundo, es indispensable la paz de Venezuela!

Y así será.


 

luisguillermoescovar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1976 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter