Decisiones, ¿ para reír o para llorar?

Un día, a un profesor estadounidense, John Londregan y una abogada chilena, Victoria Villegas (Esposos) se les ocurrió presentar un recurso de protección a favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos en la Corte Suprema de Chile, alegando entre otras cosas que, a estas personas no se les estaba brindando por parte de los tribunales venezolanos, la protección adecuada, o no se le brindaba. En efecto, el miércoles pasado(18/11/15) se produce la decisión de dicha corte de ordenar al gobierno chileno que le pida a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que visite a los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos para constatar su estado de salud y elaborar un informe. Justifican su decisión alegando que "en el caso operan todos los requisitos para que actúe la jurisdicción internacional de derechos humanos..."

De hecho, parece que el gobierno chileno, ya mostró su disposición a acatar la orden de la corte y, es la primera vez que una Corte Suprema de un país integrante de la OEA emite un fallo indicando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe adoptar determinadas acciones y la consideran como "un precedente muy valioso que puede ayudar a fortalecer el derecho internacional y los derechos humanos".

Al respecto, una pregunta, surge de esta situación, ¿Por qué tiene que ser la justicia Chilena la que tome esta decisión? A continuación se presentan algunos antecedentes que pudieran responder a esta interrogante:

En el año de 1925, según lo refiere http://www.fid.cl/fid/libronegro/cap3_01.html

En articulo "El queso y la balanza de la justicia" el poeta Vicente Huidobro se expresa en los siguientes términos del sistema judicial chileno:

"La Justicia de Chile haría reír, si no hiciera llorar. Una Justicia que lleva en un platillo de la balanza la verdad y en el otro platillo, un queso. La balanza inclinada del lado hacia el queso. Nuestra justicia es un absceso putrefacto que empesta el aire y hace la atmósfera irrespirable. Dura e inflexible para los de abajo, blanda y sonriente con los de arriba. Nuestra justicia está podrida y hay que barrerla en masa. Judas sentando en el tribunal después de la Crucifixión, acariciando en su bolsillo las treinta monedas de su infamia, mientras interroga a un ladrón de gallinas..."

Por su parte, http://robertoiglesias.bligoo.com/content/view/55317/JUSTICIA-CHILENA-PELIGRO-PARA-LA-SOCIEDAD.html#.Vk_hVNIvcsY, refiere "Nuestro sistema judicial es una vergüenza, no funciona. Es hora de actuar, legislar y condenar a estos por sus fallos... nadie es perfecto, todos podemos errar, pero cuando hablamos de "personas que reiteradamente caen en estos sendos errores" la cosa se torna una tanto cuestionable y peligrosa. Lo peor es que estos malos fallos, tanto de acción como de criterio nos perjudican a todos menos a los delincuentes que hoy gracias a este escenario hacen y deshacen sin ningún tipo de problema"

Asimismo, Lucía Sepúlveda Ruiz: Mala nota para la justicia Chilena http://www.rebelion.org/hemeroteca/chile/040607ls.htm, deja saber que, "El sistema judicial chileno, por su burocracia e ignorancia del derecho internacional, obstaculiza la protección integral de los derechos humanos. La justicia no ampara a los pobres, ni a las mujeres ni a las minorías sexuales; penaliza la lucha indígena, y no protege la libertad de expresión. La justicia militar no respeta los derechos humanos" Esto se desprende del "Informe anual sobre Derechos Humanos en Chile 2004", elaborado por el Programa de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP) sobre hechos de 2003, dado a conocer en la Facultad de Derecho de esa universidad privada.

Del mismo modo, http://www.ciudadliberal.cl/?p= La justicia y la mala legislación, comenta que, existe desaliento y desconfianza con lo que se denomina genéricamente "la justicia" chilena. Con frecuencia se le achaca falta de criterio o de sentido común a la hora de resolver. El Poder Judicial es una de las instituciones que genera más desconfianza en la población. Recientemente, tuvo un vergonzoso papel en la denegación sistemática de justicia: más de cinco mil recursos de amparo rechazados durante la dictadura militar que podrían haber salvado la vida a muchos compatriotas son el testimonio más elocuente.

Finalmente, el Instituto Libertad y desarrollo (octubre 2013) en su página, http://lyd.org/centro-de-prensa/noticias/2013/10/percepcion-de-confianza-en-la-justicia-chilena-se-mantiene-en-niveles-bajos/ concluye en su estudio, que: Un 80% de los encuestados califica en general al sistema de justicia chileno como poco o nada confiable. Un 87% de los encuestados considera que en Chile los jueces favorecen a ciertos grupos más que otros. En materia de independencia judicial, 44% de los encuestados califica la independencia de la Corte Suprema como baja o muy baja, Respecto de la independencia de los jueces en Chile, un 50% los califica como baja o muy baja.

Como las palabras sobran, bien vale concluir el tema con lo siguiente: La apreciación de Vicente Huidobro sobre la justicia chilena, no ha cambiado en 90 años. Sigue estando igual o peor, según se infiere de los antecedentes señalados. En términos generales, toda la responsabilidad recae sobre los jueces, de quienes se duda hasta en su formación y su independencia en relación a los otros poderes.

Una corte Suprema de Justicia que no sabe dirimir sus problemas de Derechos Humanos, internos, los cuales abundan de acuerdo a la situación de los Mapuches; los derivados en el orden educacional, de salud, entre otros, no puede estar dictando sentencias en relación a los Derechos Humanos en otros países, si no toma decisiones respecto a los Derechos Humanos de sus connacionales.

En base a lo referido, se puede responder la pregunta ¿Por qué tiene que ser la justicia Chilena la que tome esta decisión? de una forma simple: Sus antecedentes son suficientes para hacerlo. Está acostumbrada a malas decisiones en función del queso del que habló Huidobro, en la primera cita de este escrito.

De todos modos, hay que esperar las reacciones de Venezuela, de quien depende si es posible la visita de la delegación de la OEA al país, y en que momento hacerlo.

Referencias

Qué busca la justicia chilena en el caso de Leopoldo López

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151119_chile_corte_suprema_acoge_recurso_proteccion_opositor_venezuela_leopoldo_lopez_daniel_ceballos_lv

"El queso y la balanza de la justicia"

http://www.fid.cl/fid/libronegro/cap3_01.html

Lucía Sepúlveda Ruiz: Mala nota para la justicia Chilena

http://www.rebelion.org/hemeroteca/chile/040607ls.htm

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2549 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor