Carta Democrática: Fin de los derechos civiles en Venezuela

En los días posteriores al 9/11 referido a los “ataques terroristas” a las Torres Gemelas en Nueva York, el para entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica George W. Bush, solicito ante el Congreso de ese país la aprobación de una “Ley Patriota de Los EE.UU” (sancionada el 24 de octubre de 2001), con la cual se pretendía asumir con mayor énfasis la seguridad nacional para proteger a la ciudadanía de futuros “ataques terroristas”, aunque en su esencia solo pretendía coartar los derechos civiles individuales de los ciudadanos.

Tras la aprobación de esta “Ley Patriota…”, el gobierno norteamericano tenía la facultad de espiar, escuchar conversaciones, allanar moradas, detener y encarcelar a cualquier ciudadano qu, a juicio del gobierno pudiera, potencialmente ser un peligro para la colectividad o ser considerado terrorista.

Recuerdo el escándalo alrededor de la aprobación de esta ley, por cuanto que una vez aprobada dicha ley, muchos de los que apoyaron dicha aprobación desconocían su contenido, muy a pesar de insistentes campañas hechas por parte de sus detractores. Cualquier coincidencia con lo ocurrido en el parlamento venezolano con la aprobación de la llamada “Ley de amnistía…”, es mera coincidencia….

Ahora bien, la pretensión del gobierno norteamericano, a través de sus títeres en la OEA y aupados por la derecha venezolana, de aplicar la Carta Democrática en Venezuela tiene un fin muy parecido a aquella “Ley patriota…”, toda vez que las condiciones para aprobar tal instrumento legal internacional, no están presentes en nuestro país.

Recuerdo aquel 11 de abril de 2002, cuando la derecha venezolana, apoyada por la embajada norteamericana, dio un golpe de estado al gobierno constitucional y democrático del presidente Hugo Chávez, instaurando una dictadura que, aunque momentánea, en ningún momento se invocó la llamada Carta Democrática por parte de la OEA, para ser aplicada en ese momento en el cual si se reunían las condiciones para ser aplicada, según la esencia naturaleza jurídica de tal instrumento.

Es muy evidente ver que es lo que hay detrás de estas pretensiones de aplicar dicha Carta, por oligárquicas que solo prevén una eventual salida del presidente Nicolás Maduro, electo democráticamente.

Solo pido a los ciudadanos venezolanos que nos veamos en ese espejo, en donde la ciudadanía perdió todo derecho civil individual, a la privacidad de sus conversaciones, de sus viviendas y de su libertades física en manos de un gobierno, que solo pretende un dominio total de la sociedad, para así poder controlarlos a su antojo.
 

*Escritor, analista político-económico,
Comunicador popular

 

lewisyuburi@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1658 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter