¿El ocaso de la multipolaridad? El imperio contraataca

1. El 6 de agosto de 1945 el presidente Harry Truman ordenó soltar una bomba atómica sobre Hiroshima. El inhumano ataque ejecutado al detonar la "Little Boy" y la "Fat Man" (Nagasaki) no solo tuvieron como objetivo la rendición japonesa, fueron un tiro a tres bandas. El empleo de estas armas nucleares contuvo el avance de las tropas soviéticas y permitió a los Estados Unidos imponer una nueva arquitectura económico-financiera en la esfera capitalista del mundo, la cual se consumó en el Tratado de Bretton Woods. La Segunda Guerra Mundial culmina entonces con la marcada hegemonía estadounidense sobre el mundo occidental.

2. Cuatro años más tarde, en el mismo mes de agosto, el mundo asistirá a un importante episodio: El fin de la hegemonía nuclear de los EEUU. La URSS detonaría una bomba nuclear de dimensiones similares a las de Hiroshima y Nagasaki. Denominado por los soviéticos como "El Primer Relámpago" o "Joe-1" por los norteamericanos, este artefacto marcaría el curso de la Guerra Fría y las tensiones de un mundo bipolar. Esta época estuvo caracterizada por las guerras proxy, la carrera armamentista, la proliferación de los movimientos de liberación nacional y las agudas tensiones diplomáticas.

3. También en agosto, pero de 1991, un intento fallido de Golpe de Estado de la línea dura del PCUS anuncia el descalabro de la URSS. Casi dos años antes había sido derribado el Muro de Berlín, un año antes Gorbachov recibe el premio Nobel de la Paz. Cuatro meses después se firma el Tratado de Belavezha que anuncia el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con Boris Yeltsin como presidente de Rusia. Simultáneamente, la "Operación Tormenta del Desierto" imponían el control en el Medio Oriente por parte de Estados Unidos y sus aliados. El mundo conocería entonces el gobierno mundial de los intereses de los Estados Unidos como el gran hegemón.

4. Los vampiros de diferentes círculos académicos de los Estados Unidos casi a manera de festejo por la llegada del nuevo oscurantismo publican la versión completa de El Fin de la Historia y el Último Hombre de Francis Fukuyama en 1991 y El Choque de Civilizaciones y la Reconfiguración del Orden Mundialde Samuel Huntington en 1992. Conocimos los efectos de la aplicación mundial del neoliberalismo. Los éxitos en los indicadores macroeconómicos contrastaba con el aumento de las desigualdades, la pobreza y el hambre. Ahora sabemos que implica la dictadura del mercado.

5. El atentado al World Trade Center el 11 de septiembre del 2001 dio inicio a la llamada "Guerra Contra el Terrorismo". El 7 de Octubre del 2001 estallaría la guerra de Afganistán iniciada por una coalición liderada por los Estados Unidos bajo el nombre de "Operación Libertad Duradera" y en el 2003 se da inicio a la Guerra de Irak. De manera acelerada los precios del barril de petróleo empiezan a subir. La línea más conservadora del poder estadounidense imponen con la fuerza militar de este país sus intereses en el mundo. Este escenario tendrá como consecuencia el inicio de una fuerte crisis económico-financiera en el 2008.

6. No obstante, el inicio del Siglo XXI declaraba un rumbo diferente en otras latitudes. El otrora popular Yeltsin renunció en 1999 a la presidencia con una ínfima aceptación del electorado ruso e indica que Vladimir Putin asumiría la presidencia. El ritmo de crecimiento económico de China resulta abrumador. Por otro lado, en medio de un hervidero en Latinoamérica, ese mismo año, tendrá lugar la victoria de Hugo Chávez en Venezuela, lo que ocasionará un cambio vertiginoso del clima político en la región. Después de salir airoso de un Golpe de Estado en el 2002 y de un paro del sector petrolero la figura de Hugo Chávez se erige en un sólido liderazgo latinoamericano que se fortalecerá con el alza del precio del barril de petróleo. Como efecto dominó el peronismo moderado asumirá el gobierno de Argentina de la mano de Néstor Kirchner en el 2003 y el ex dirigente obrero Lula da Silva ascendería al poder en Brasil con el apoyo del PT. Un año mas tarde el Frente Amplio obtendría la victoria electoral en la contienda presidencial siendo Tabaré Vázquez el presidente de Uruguay. Se gestaba la derrota del ALCA en la IV Cumbre de Mar de Plata lo cual marca el declive de la influencia de los Estados Unidos sobre latinoamérica. Posteriormente, la región reafirma esta posición con la victoria de Evo Morales en Bolivia 2005, Zelaya en 2006, Correa y Daniel Ortega en el 2007 y Fernando Lugo en el 2008. Por último, bajo la influencia del liderazgo venezolano se crearía la UNASUR en el 2011 con una pronunciada mayoría de gobiernos no alineados con EEUU.

7. James O'Neill de manera visionaria habla en el 2001 de las emergencia de lo que posteriormente sería conocido como los BRICS. Estos nuevos actores geopolíticos fundamentales poseian economías potentes, que venían creciendo a pasos acelerados, cantidades ingentes de recursos naturales y grandes poblaciones. En el 2008 los BRICS aparecen en el escenario internacional como un grupo con intereses comunes y disposición a cooperar entre ellos. China y Rusia desempolvan ideas compartidas sobre el control de Eurasia, la sustitución del dólar en sus transacciones y una nueva arquitectura política-económica internacional. China se plantea la creación del Canal de Nicaragua y se realiza una poderosa alianza comercial con varios países latinoamericanos. Brasil se disputaba terreno comercial e influencia diplomática con los Estados Unidos en América del Sur. La comunidad internacional cuestionaba abiertamente el bloqueo contra Cuba. Estados Unidos se aislaba, ¿acaso era la aurora de un mundo multipolar? Los entusiastas teóricos de izquierda lo decían a viva voz.

8. Después de la primera década del siglo XXI el Imperio contraataca. Para el 2013 el éxito en las campañas militares en el Medio Oriente y en el norte de África contribuyeron a controlar el mercado petrolero a favor de los Estados Unidos. Más aún, con la implementación masiva de la técnica de fracturación hidráulica Estados Unidos entra al mercado como un poderoso productor del preciado combustible. Con la colocación de varios millones de barriles de petróleo de esquisto, aunado a la sobreproducción de gobiernos títeres, Estados Unidos logra deliberadamente inundar el mercado de crudo. La caída del precio del barril de petróleo no encuentra diques de contención en una OPEP que no cuenta con Libia ni con Irak y golpea fuertemente a la economía rusa. Todo esto coincide con la ralentización de la economía china, lo cual hace disminuir la demanda de petróleo del gigante asiático agudizando la ya crítica situación. Por otro lado, el 11 de febrero del 2016 Jacob Zuma advierte en su discurso anual ante el parlamento de Sudáfrica "Vamos a pasar un período difícil". Antes bien, el desplome de la rupia en el 2011 es una realidad que hace tambalear la economía de la India. En otras latitudes, el triste fallecimiento de Hugo Chávez el 5 de marzo del 2013 y la crisis económica en Venezuela producto de la caída del precio del barril de petróleo ha puesto en una difícil situación a la llamada Unidad Latinoamericana. Aunado a esto, los países productores de materia prima en Latinoamérica se han visto afectados negativamente por el declive de la economía China, lo que ha producido odiosos recortes en las políticas sociales de los gobiernos latinoamericanos aumentando el descontento de la población. A esto debe añadirse la ineficiencia, la corrupción y las desviaciones que han presentado algunos funcionarios de los gobiernos de centroizquierda latinoamericanos, lo que genera un gran descrédito en sus gobiernos y una caída en la popularidad de sus principales lideres. En el 2015 la victoria de Mauricio Macri sobre Scioli, la derrota del 6 de diciembre del PSUV en las elecciones parlamentarias en Venezuela y el revés electoral de Evo Morales en el Referéndum del 2016 resquebrajan los posibles alianzas de los BRICS para avanzar hacia un mundo post hegemónico, pluricéntrico y multipolar.

En este contexto, de manera inesperada, Estados Unidos restablece relaciones diplomáticas con Cuba. El gobierno cubano movido por una prolongada situación económica negativa y un cambio en el clima político entre la jovenes de la isla, accede a replantearse las relaciones con el norte. Mientras Mick Jagger le pregunta a los asistentes del concierto de los Rolling Stones en la Ciudad Deportiva de la Habana "Las cosas están cambiando ¿no?" en Argentina se habla de enjuiciar a la ex presidenta Cristina Kirchner, en Venezuela se vive una fuerte crisis económica que coloca al gobierno de Nicolás Maduro contra la pared y a pocos kilómetros del evento, después de haber perdido a varios miembros históricos del Secretariado, el grupo más importante de la golpeada insurgencia colombiana negocia la paz con el gobierno de Santos.

El uso de operaciones psicológicas encubiertas para la explotación de los errores de los gobiernos soberanos en Latinoamérica, el financiamiento y aliento a las ONG que proclaman "derechos civiles y políticos" en Rusia y China, la proyección internacional de los líderes opositores en estos países y la implementación del "Plan Colombia" son parte de una política sistemática y planificada del gobierno estadounidense que va aparejada con la asfixia económica, el cerco internacional y un agresivo despliegue militar.

El el marco de esta estrategia el 12 de mayo del 2016 amanecemos con el anuncio de que Dilma Roussef sufrió una separación de la presidencia del Brasil debido al "impeachment" que enfrenta. Este golpe de Estado en Brasil promovido desde el Senado viene a sumarse a la lista que inició Zelaya en el 2009 y le siguió Lugo en Paraguay en el 2012. Todas han sido acciones coordinadas por los Estados Unidos con las fuerzas de oposición a los gobiernos soberanos. Latinoamerica sigue siendo un centro de alto valor estratégico para los Estados Unidos y es una victoria clave recuperar su influencia allí derrotando y criminalizado a sus adversarios políticos en esta región.

9. En el 2016 los Estados Unidos vuelven a reafirmar su hegemonía en el mundo y todo parece indicar que será por un tiempo prolongado. Contrarrestar las estrategias que desplieguen Rusia y China en cooperación mutua será una tarea de primer orden para los planes estadounidenses. Sostener los sueños de un mundo más justo y restituir el proyecto de la multipolaridad a mediano plazo dependerá en una importante medida del desenlace de la crisis económica, política y moral en Venezuela y de la supervivencia del chavismo como opción política, de la capacidad de resistencia ante la "artillería de las mercancías" capitalista que tenga el modelo cubano, de la resistencia de Bolivia y Ecuador apoyados en su acervo histórico-cultural y del éxito o fracaso de las nuevas formaciones políticas de izquierda en los países europeos en crisis. En 1980 las y los fanáticos de Star Wars se deleitaron en el estreno de El Imperio Contraataca y con ansiedad esperaron casi tres años para poder ver el Retorno del Jedi.

daalifa@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2702 veces.



Damian Alifa

Combatiente en la batalla de las ideas

 daalifa@gmail.com      @AlifaDamian

Visite el perfil de Damian Alifa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: