En síntesis

EEUU amarra el burro en dos palos

La Organización de Estados Americanos (OEA), como organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental nació el 30 de abril de 1948 con una mata chueca. EEUU, Canadá y sus gobiernos lacayos no tardaron en cortarles las alas a principios fundamentales como la autodeterminación de los pueblos. Esta es una razón para considerar que la OEA dejo de ser el verdadero foro político para el dialogo y la toma de decisiones en aras de la paz, la democracia y los derechos humanos.

Uno de los primeros graves errores cometidos por la naciente organización de Estados, fue aceptar que EEUU fuera la sede permanente, dando lugar a que digan que la OEA “es el patio trasero de la Casa Blanca de Washington”. A tal extremo ha llegado la inherencia de los gobiernos norteamericana, que la OEA es más conocida en el mundo por la sigla “Organization of American Estates”, faltando poco para que también se decidiera que el inglés sea el idioma oficial de sus integrantes.

Pero como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, hoy en Suramérica, Centroamérica y el Caribe se produjo una nueva realidad geopolítica que modificó sustancialmente la correlación de fuerza en el seno de la OEA. Ello explica porque la política exterior norteamericana decidió ahora amarrar el burro en dos palos. Por una parte, coquetea con los miembros del Alba, Unasur y Petrocaribe; mientras que a su vez hace esfuerzos para consolar a sus borregos de la región con excusas baratas que impidan que se desmoralicen más por sus recurrentes fracasos.

De modo que no debe extrañarnos que ante la inminente derrota que sufrirán quienes promueven la aplicación de la vendida Carta Democrática contra Venezuela, desde ya estén preparando acciones violentas con la finalidad de amortiguar el duro golpe que propinaran 19 Estados que rechazan la locuaz pretensión del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien esta vez quedara guindando sin ser bola.

Con tantas derrotas tan seguidas y sin interrupción, cabe preguntarse: ¿Verdad que no es fácil estar en el pellejo de la MUD? ¿O la oposición obstruccionista olvida que los gringos por negocios son capaces de vender hasta su madre?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5142 veces.



Freddy Elías Kamel Eljuri

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: