Delcy: La bayoneta calada

“ Alba:
abertura de sangre
y de alas.
...
La vida
es este montón de tierra fértil !
...
Y sobre nosotros,
como una maldición,
esta sombra monstruosa... ”


Cosmos
María Calcaño. Poeta. 1906 – 1956

Vale preguntarse qué sombra matiza con tanta crudeza nuestra insigne poeta. Pero el arbitrio me permite, hoy, aseverar que una igual o peor a esa fue señalada por nuestra lúcida y digna compatriota, la Canciller Delcy Eloina Rodríguez hace unos días, cuando se produjeron sucesivas reuniones de ese viejo esperpento catalizador de invasiones y genocidios (República Dominicana, Panamá, Guatemala,...) y al que ya deberían ir habilitando su fosa, para enterrar toda la malignidad humana que, bien mandatado, ha promulgado contra nuestros pueblos: La Organización de Estados Americanos (O.E.A.).

Debe, desde luego, puntualizarse la victoria diplomática encabezada por nuestro corajudo Presidente Nicolás Maduro Moros, siempre con el soporte avezado e inteligente de compatriotas como Bernardo Alvarez, Roy Chaderton, Jorge Valero y muchos venezolanos de tanto riel en los asuntos internacionales nuestros; todo ello asienta y resalta nuestra significación como país soberano dispuesto en su libertad. Pero hay que puntualizar también, como aprehensión permanente, la insistencia de los gringos en que se le diera curso al ofensivo desaguisado interventor; porque, peligrosamente, esa reiterada actitud viene acompañada de una especie de zanahoria transgénica en forma de búsqueda de vías de conversación que se desdicen con el descaro en las reuniones formales, en las que se hace punción tanto en la soberanía de nuestro país como en aquellos suceptibles de presión o presionados.

La credulidad no puede ser una opción, la claridad debe ser la única. Hay aspectos que refuerzan esto: el petróleo, nuestra minería y, sobre todo, nuestro “ montón de tierra fértil ”. Por eso puede caerse en el desliz, debido a humoradas ciberespaciales, de pensar que estamos lejos de las bombas y el genocidio en nuestro territorio. Imaginen si en una de esas batallas duras, nuestra Canciller hubiese sido derrotada. ¿Qué hubiese hecho el incisivo gringo? Utilizar el oprobioso decreto del supremo cínico Obama. Cuidado; pareciera que hay un crónico desajuste económico en Occidente que encabeza y sufre el imperio; por eso la saña ilimitada de los medios contra Venezuela y el deseo enfermizo de malponernos ante el mundo.

En igual sentido hay que calibrar con exactitud esa conducta compulsiva de entrega y sometimiento que dimana del quehacer diario de eso que se hace llamar oposición venezolana, capaz de engendrar cualquier nivel de maldad: la mentira, el asesinato y la ofensa artera. Ese comportamiento no es sólo deseado sino calculado por encima y a través de cualquier atrocidad criminal, importada y nacional. Hay una vocación deleznable de despojo de la venezolanidad que se junta con el desenfreno de poder frustrado y que termina en destilar indiscriminado de odio. Si solamente una parte de esa oposición advirtiese este dañino hecho, la vía al diálogo sería más liviana. ¿Cómo es posible ese desmesurado, e injusto a toda luz, ataque a nuestra Fuerza Armada? ¿Cómo no ver que en esas expresiones soeces y ofensivas (igual ocurre con otros poderes) están involucrados venezolanos y venezolanas dignos y de honor, como muchos, pero que en este caso llevan uniforme castrense y la encomienda suprema de defendernos?. Encomienda reforzada, ahora, por la corresponsabilidad constitucional que en ese aspecto tenemos todos.

Cuando eso ocurre, no solamente se es obtuso, mezquino y pequeño: sino que se abre toda la compuerta a la traición. ¿Cómo aspirar a ser gobierno así ? De manera que nuestro país (nosotros) se encuentra en otra de sus coyunturas crudas y complejas que convoca el alma de Bolívar, de Sucre, de Miranda... y de Chávez. Tenemos que estar alerta y de pie.

! Atención ! La bayoneta sigue calada.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1740 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter