Estados Unidos detrás de Plan Cóndor del Siglo XXI

Los nuevos actores del Plan Cóndor del siglo XXI están bien identificados. Una mezcla de actores políticos-económicos-ong´s y grupos paramilitares que actúan sin límites éticos ni jurídicos con el objetivo de desestabilizar a los gobiernos progresistas latinoamericanos.

Sin dudas, utilizan a su antojo poderosos medios de comunicación privados y transnacionales encargados de convertir en ¨verdad¨ la mentira y sembrar la duda colectiva en las masas incapacitadas de contrastar otras fuentes de información. La subversión con fachada democrática utilizando ong´s, partidos políticos, etc.., financiada por la USAID y otras agencias europeas con el mismo objetivo.

A los casos de desestabilización en Argentina, Paraguay, Brasil y Venezuela se suma la larga lista de agresiones a Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador que conforman una evidente conspiración en la que participan los poderes económicos privados y públicos con el objetivo de consolidar una estrategia que pretende borrar de la memoria colectiva las formas de dominación y la necesidad de derrotar al capitalismo y sus oprobiosos métodos de explotación, para ello intentan demonizar la palabra socialismo, socialista, bolivariano y las novedosas formas de integración regional.

Como expresa en un reciente artículo, el periodista Gustavo Espinoza M., publicado en rebelión.org: "Sin lugar a dudas, la estrategia imperialista de impulsar un nuevo "Plan Cóndor" en la región, es una realidad y Washington dispone para ello de varios peones: Almagro, Macri, Cartes, Loizazga, Temer y la infaltable Liliana Ayalde quien -como magistralmente la define el politólogo argentino Atilio Borón- es "una experta en la promoción de los golpes suaves". http://www.rebelion.org/noticia.php?id=215330

Sin dudas, Washington tiene una estrategia pero equivocada para recuperar la supuesta baja influencia en Latinoamérica. El Presidente Obama en entrevista que publica la revista The Atlantic plantea los términos: "Cuando llegué al poder, en la primera Cumbre de las Américas a la que asistí (en 2009), Hugo Chávez era aún la figura dominante en la conversación en Latinoamérica…" "Tomamos una decisión estratégica muy temprano (en mi Presidencia), que consistió en, en lugar de tomárnoslo como un adversario gigante de 3 metros de altura, dar al problema las dimensiones que merecía y decir: 'No nos gusta lo que está pasando en Venezuela, pero no es una amenaza para EE.UU.'(…) "Cuando vi a Chávez (en la Cumbre de las Américas de 2009), le estreché la mano y me entregó una crítica marxista de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica", afirmó Obama en referencia a "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano.

Recordó que durante la misma cumbre, tuvo que escuchar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, "despotricar contra Estados Unidos durante una hora". Pero aseguró que "el hecho de que estuviéramos ahí y no nos tomáramos en serio todas esas cosas, porque realmente no suponían una amenaza para nosotros", ayudó a rebajar el sentimiento antiestadounidense en la región.

En el mismo sentido, el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo a la revista que, cuando Obama llegó al poder en 2009,"Hugo Chávez y Evo Morales y las fuerzas antiestadounidenses de la región tenían mucho peso, en parte porque (EEUU) desempeñaba el papel que ellos querían"(…)"Al retirarnos de esa conversación, de esa disputa ideológica, logramos retirar la lógica en la que se basaban esos líderes antiestadounidenses", sostuvo Rhodes.

Estrategia que tiene como fin desembocar en la desestabilización regional. Basada en el caso venezolano en apoyar a los empresarios de alimentos, insumos, las empresas distribuidoras y otros para derrocar el gobierno legitimo. También provocar el saqueo y la violencia como una forma de escarmiento, reforzando la idea en los afectados que el socialismo es improductivo, no sirve para proveer de bienes, alimentos e insumos a nadie. Es decir, que jamás se le ocurra a alguien oponerse a la propiedad privada y el mercado, los monumentos del capitalismo. Pretende derrotar electoralmente al socialismo, al chavismo, para siempre utilizando el chantaje y la mentira.

Hoy observamos un nuevo tipo de golpe que nadie sabe identificar, como militar, económico o político, es una mezcla de todos ellos, no tiene las características de otros golpes con exactitud, está oculto, se manifiesta difuso. Unos lo llaman guerra económica, una generalidad que encaja en la ofensiva de los métodos de guerra no convencional de los manuales imperialistas.

La oposición también se sirve y aprovecha de los malos mecanismo de información del gobierno para hacer desgaste y confundir a las mayorías. Echan a andar rumores de manera irresponsables. También afectan los inadecuados procedimientos que realizan las instituciones en defensa del consumidor, incumpliendo un mandato constitucional de garantizar derechos superiores como el de la alimentación que es vinculante con otras leyes y garantías de nuestras Repúblicas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1396 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter