Ataques al país, al estado de justicia social y la nación soberana

Venezuela, es un país designado por voz popular en Referendo Constituyente el 15 de Diciembre de 1999, como República Bolivariana de Venezuela. Esta República es un territorio donde viven 31.028.637 personas, aproximadamente, cuyo espacio geográfico continental tiene 916.445 km². y una superficie de áreas marítima y submarina de 500.000 km² de acuerdo a unas condiciones históricas específicas sujetas a tiempos determinados, tal como lo señala Santos Milton: “Hablar sobre espacio es insuficiente si no se busca definirlo a la luz de la historia completa”. Cada colectivo humano construye y organiza su espacio geográfico que lo identifica, según las realidades históricas de un período estipulado y las particularidades naturales del lugar. Esto lo hacen con el propósito de satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, salud, servicios básicos, recreación, condicionadas a los elementos históricos. Por ejemplo: la vinculación entre la estructura del espacio geográfico que prevalece en Venezuela como país y el ordenamiento económico, social, político y cultural de la sociedad (condiciones históricas) durante los periodos indígenas, colonial y republicano, son distintos.

En el período indígena, como país socioproductor, la población se establecía en espacios donde la naturaleza proveía de alimentos, cercanos a ríos, montañas, mar Caribe; para la actividad económica de la recolección, caza, pesca y después la agricultura. En el período actual, como país petrolero, la mayor población se establece en los espacios de extracción y comercialización de la actividad económica del petróleo, según fuente de la OCEI/INE (2011): Zulia con el 13,64%, 16,93% suman Miranda (9,81%) y Distrito Capital/Caracas, la capital con 7,12%. Le sigue Carabobo con el 8,24%, Lara con el 6,51% y Aragua con el 5,99%, predominando una centralización en la organización del espacio condicionada por la economía capitalista de la renta petrolera. Es así, como Venezuela después de 1941 con la economía petrolera, pasa de tener una población en el campo de 60,6% a una población en la ciudad, debido a los procesos migratorios, de 84,1%, quedando solo en los espacios socioproductivos, una pequeña población del 15, 9% en 1990 (Fuente: Censo 1990 OCEI).

Venezuela es un país andino porque integra la cordillera más extensa del mundo, la Cordillera de Los Andes, que inicia en Cabo de Hornos, en el sur de América, nuestro continente y abarca Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Específicamente, Venezuela comprende la cordillera oriental de Los Andes, desde el nudo de Pasto en Colombia hasta su división en el nudo de Pamplona en dos ramales o brazos: la Sierra de Perijá (Venezuela y Colombia) y la Cordillera de Mérida (Estados Táchira, Mérida y Trujillo). Esta zona está minada de montañas ricas en agua, bosques que reciben gran cantidad de agua, tierras productivas (café, papas, apio, plátanos, hortalizas, leguminosas y frutales), es una zona agropecuaria importante en el país (productora de queso, leche y cría de vacunos, porcinos, aves y peces:truchas), con gran potencial turístico.

Venezuela es un país amazónico pues integra el “Amazonía, el más grande pulmón del mundo, declarado patrimonio universal” con 6.700.000 km².de espacio y estratégicamente es la puerta de entrada continental a esta mina geográfica. Una de esas minas es la posesión de una de la mayor diversidad biológica de América (ocupa el tercer lugar) y el séptimo del mundo. Venezuela está cubierta por la selva amazónica, uniéndonos con Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Guyana Francesa y República Cooperativa de Guyana. Otra mina es ocupar el 20% (casi una cuarta parte) de las reservas de agua del mundo, donde el Río Orinoco y el Río Amazonas protagonizan este reservorio vital para la humanidad, junto a los ríos Apure, Caura, Arauca. Estos, ubicados o nacientes en el Gran Macizo Guayanés, integrado por un consistente espacio rocoso de las tierras más antiguas del planeta, convirtiéndose en un paisaje extraordinariamente hermoso y potencial turístico, llamado la "Gran Sabana", con planicies y elevaciones, frecuentes y fuertes lluvias, ríos, tepuyes, grandes cataratas y saltos; destacándose la naturaleza virgen y sustentable. El Auyan Tepuy, uno de estos tepuyes, con una altitud de 2.450 m, desde donde deja caer desde una altura de 1007 metros la cascada ininterrumpida más alta del mundo, llamada originariamente el Churun Merú, y conocido como el Salto Ángel, la "Séptima Maravilla del Mundo", que engloba el Parque Nacional Canaima. Además de las minas hídricas y selváticas, dentro de esta zona sur de Venezuela que ocupa el 49% de los 916.445 km2. Es un país minero que comprende uno de los 10 países del mundo con las mayores reservas de oro y diamante. Posee amplias reservas de hierro, bauxita a flor de tierra, productoras de alúmina y aluminio. Y culturalmente, posee la armonía y organización milenaria de los pueblos indígenas, con su presencia tangible.

Venezuela es un país caribeño porque está cubierto por su espacio norte costero por las aguas del hermoso mar Caribe, lo que permite la conexión fácil con todas las islas del Caribe y por ende, con los demás países del mundo.

Venezuela es un país intertropical porque se ubica entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio, entre la línea media de la tierra llamada Ecuador. Esto favorece el clima en el país, pues recibe los rayos solares perpendiculares durante casi todo el año.

Venezuela es un país energético, con una de las mayores reservas del mundo de gas y petróleo, cuyas reservas de gas alcanzan los 197 billones de pies cúbicos, ubicándola en el octavo lugar a nivel mundial y de petróleo comprende más de 300 mil millones de barriles de petróleo.

En los actuales momentos, Siglo XXI, la República Bolivariana de Venezuela es atacada como país, en sus diferentes espacios geográficos, desde 1998 con la llegada de un tiempo histórico denominado Revolución Bolivariana liderizado por el presidente electo el 06 de Diciembre de 1998, Hugo Rafael Chávez Frías. Constitucionalmente, en 1999, se le otorgó poder, participación y protagonismo a esos colectivos humanos organizados que hacen vida activa en todo el país. Inicialmente con los Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Agua, de Tierra, de Telecomunicaciones, Comités de Salud, Cooperativas, Empresas de Propiedad Social, Círculos Bolivarianos, Ubch, CLAP, entre otros movimientos sociales y políticos. Otorgando inclusión y acercamiento dentro del sistema político, social y económico, a esas mayorías históricamente excluidas de manera que su participación y protagonismo fortalezcan ese sentido de pertenencia necesario para proteger al país minado de recursos en sus distintos espacios geográficos, tal como fueron descritos anteriormente. Se considera, según las condiciones históricas presentes de ataques incluidos en una guerra planificada no convencional que el arma fundamental para proteger este país minado de agua, petróleo, gas, oro, diamantes, paisajes, turismo, climas intertropical, unido estratégicamente por los Andes, Amazonia y Caribe; es la organización y participación popular. Estableciéndose, como armas no convencionales, dentro de esta guerra no convencional.

Venezuela es un estado que tiene como finalidad establecer los métodos necesarios para mantener el orden de las entidades existentes, pero no de una clase explotadora y económicamente dominante, sino de las mayorías de los venezolanos bajo los principios de justicia social, y por ello ha promovido constantemente, durante la Revolución Bolivariana, la organización popular para la transformación de ese estado burgués capitalista que explota al venezolano, a un estado comunal donde colectivamente se ejerza poder sobre los territorios y sus riquezas. Donde se distribuyan los ingresos generados de la producción de esas minas del país en forma de goce de derechos humanos, como se ha evidenciado, desde 1999, en las políticas públicas revolucionarias de inclusión y justicia social, a través de las misiones sociales estratégicas: alimentación, vivienda, educación, salud, servicios, ciencia y tecnología, protección ambiental, identidad, música, seguridad, entre otras. En base a garantizar estos derechos, se han creado, además de las ya existentes, instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan la sociedad. Como por ejemplo: las defensorías integrales, las bases de misiones, los jueces de paz. Todas comprenden el control del estado de: administración y recursos, registros y notarías, contralorías, ciencia y tecnología, seguridad. Todas a cargo del estado venezolano, son públicas y gratuitas de nuestra Nación.

Nación que implica nacimiento en un país minado de recursos naturales, minerales y energéticos, donde el Estado regula y controla, a través de sus cinco poderes (ejecutivo, legislativo, judicial, moral y electoral, siendo estos últimos implantados por la Revolución Venezolana) e instituciones, a Venezuela entera. Por ello, se le destaca políticamente, como Nación Soberana que de acuerdo a las condiciones históricas emanadas de la Revolución Bolivariana, decide sobre el destino de sus ingresos económicos, sobre sus políticas públicas, sobre su educación, sobre su sistema económico y sobre su unidad latinoamericana y caribeña. Uno de estos hechos tangibles fueron las creaciones de organismos de complementariedad latina y caribeña como: la Alba, Unasur, Petrocaribe, Celac, Mercosur, respetando las particularidades de cada nación, resaltando el ideal libertario y soberano de la Patria Grande, Nuestra América y Autodeterminación de los Pueblos.

Ante los ataques a la Nación soberana de Venezuela, la hermandad y unidad entre los pueblos latinos y caribeños se hace necesaria, cuestión que hoy se ha dificultado por el establecimiento de gobiernos contrarevolucionarios en Brasil y Argentina, producto de esas guerras no convencionales que en este tiempo y espacio histórico han implementado el imperio actual.

En fin, los ataques es hacia el país minado de riquezas, hacia el estado social de derecho y justicia social y hacia la Nación Soberana que nos dejó la Revolución Bolivariana liderizada por el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías. La Misión Insurgente es mantenerla y defenderla, convencionalmente o no.

Bibliografía Consultada

Gobierno Bolivariano de Venezuela (2012). El Espacio Geográfico de Venezuela. Ciencias Sociales. Tercer Año. MPP para la Educación. Colección Bicentenario. Venezuela.

Gobierno Bolivariano de Venezuela (2012). Historia de Venezuela Contemporánea. Ciencias Sociales. Tercer Año. MPP para la Educación. Colección Bicentenario. Venezuela.

Rosental – Iudin (2004). Diccionario Filosófico. Gráficas Modernas Bogotá, Colombia.

www.ine.gov.ve/ Gobierno Bolivariano de Venezuela. Venezuela. Instituto Nacional de Estadísticas. MPP del Despacho para la Presidencia.

Rengifo, César (2015). El Arte y la Cultura Nacional. Ensayos y artículos, 1948-1980. Fundación para la Cultura y las Artes. Venezuela.



eylinavasc@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2022 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI