Pueblos de Venezuela e Irán unidos y en resistencia ante presiones injerencistas

Con Irán Venezuela siempre ha tenido relaciones cordiales, desde el mismo momento de la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); formando parte además junto a ese país del Movimiento de Países No Alineados (MNOOL) y el Foro de Países Exportadores de Gas y la OPEP; además de enfrentar con los mismos agravantes las criminales sanciones y bloqueos, que imperio alguno haya puesto en práctica contra países que una vez decidieron ser libres, lejos de sus políticas y presiones injerencistas.

Recordemos que el presidente Chávez siempre tuvo en un sitial muy referencial al pueblo y al gobierno iraní, desde el mismo momento que asumió al poder. Con su presidente Maamud Ahmadineyad; celebró varios encuentros cordiales tanto en Caracas, como en Teherán. En el 2006 llevaron a cabo acuerdos de producción energética y cooperación industrial, económica, eléctrico, científico, petróleo, defensa, cultural y alimentaria.

En estos momentos se encuentra de visita en Caracas el Canciller iraní Mohammad Yavad Zart, con la finalidad de estrechar los lazos de solidaridad y hermandad entre los dos países, además de corroborar el avance de los proyectos de cooperación integral que mantienen ambos países en diferentes sectores. En todas las reuniones ha expresado su agradecimiento por el apoyo que Venezuela ha tenido con la causa iraní; señalando que ese sentimiento de hermandad y amistad es por la lucha que libramos contra el imperialismo. Ha dicho además que EEUU tiene una larga trayectoria, buscando beneficios a través de su política injerencista. Trump ha dicho que estamos en Venezuela por el petróleo o cualquier cosa. Lo dice sin ningún cumplido. Luego el Canciller Zart señala que con Venezuela nos une una alianza que no se quebrantará, así EEUU cambie de actitud. No nos vamos a rendir ante sus presiones, estaremos unidos para enfrentarlo. Hoy hemos dado pasos significativos en el combate del Covid 19. Vamos a fortalecer la cooperación en maquinarias, tecnología y ayuda mutua.

Maduro ha mostrado mucha satisfacción con la visita de tan ilustre visitante, ha dicho que “tuve el placer de recibir la visita del Canciller Yavad Zart, visita que ratifica el espíritu inquebrantable de las relaciones estratégicas de cooperación y salud entre Irán y Venezuela. Por otro lado el Canciller Jorge Arreaza, que ha servido de anfitrión, ha señalado “Que Elliott Abrams, los halcones y Donald Trump fracasaron en su interés por decidir sobre Venezuela”. La vicepresidenta Delcy Rodríguez, así como el vicepresidente de Planificación Ricardo Meléndez intercambió impresiones con tan distinguido contertulio. Luego viajará a Bolivia a la toma de posesión de la presidencia de ese país de Luis Arce; posteriormente viajará a Cuba.

Con Irán tenemos una deuda, hemos recibido en los últimos meses siete tanqueros de gasolina y de insumos para la petroquímica, sorteando cualquier cantidad de amenazas por parte del imperio. Por vía aérea nos ha llegado de ese país medicinas, alimentos; repuestos y bienes de todo tipo; hasta una conocida red de supermercados (Megasis) instaló una sucursal en Caracas.

Irán siempre ha estado en la mira de recibir cualquier andanada de agresiones de todo tipo del gobierno de Trump, que va desde las sanciones, al bloqueo, al terrorismo y hasta del asesinato. Al General Qasem Soleimani, quien era un estratega de alto nivel del ejército iraní, fue asesinado en Irak a través de un ataque de drones llevado a cabo por marines norteamericanos, crimen que no tuvo empacho en aceptar su autoría intelectual. Recordemos que en esa oportunidad el hoy virtual ganador a la presidencia Joe Biden señaló: “Donald Trump acaba de arrojar un cartucho de dinamita en un polvorín”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1500 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: