EEUU y Venezuela. Ministro: ¿merecemos respeto? FANB: ¡Somos Generales! Señores GNB: Respétennos (II)

"El primero de todos los poderes, después del poder de Dios, es el conocimiento". "La conciencia es el resultado del conocimiento; por eso hay que estudiar, leer y analizar mucho"

Frases de Hugo Chávez (1)

EL APRENDIZAJE DE ERRAR Y RECTIFICAR

"Mi presencia en ese momento y en ese ambiente creó la percepción de que las fuerzas armadas están involucradas en políticas internas…Como oficial uniformado comisionado, fue un error del que he aprendido y sinceramente espero que podamos aprender del mismo". (1)

Fueron las declaraciones de Mark Milley, Jefe del Estado Mayor Conjunto de los EEUU, cuando "cometió el error" de acompañar al Presidente Donald Trump en un acto público y luego salió publicada una foto que lo comprometía políticamente.

RELACIÓN CÍVICO-MILITAR EN LOS EEUU

En los EEUU de Norteamérica se sabrá muy pronto si el alto mando militar será capaz de respetar la Constitución y las Leyes. Y si aceptan el mando de un civil, como Trump, que no quiere aceptar su derrota. Trump pretende, como Juan Guaidó, autoproclamarse Presidente de los EEUU. La actitud de Trump ha obligado, desde hace un tiempo, a militares retirados a solicitar al comando del Estado Mayor Conjunto de los EEUU a que saquen a Trump de la Casa Blanca si este se empeña en no reconocer el triunfo de Joe Biden y si se empeña en no entregarle el mando como Jefe de Estado. Nunca ha habido un Golpe de Estado en los EEUU. El comandante Mark Milley ha dicho que respetará las leyes ¿Qué ocurrirá? ¿Guerra Civil? ¿Golpe de Estado o transición pacífica? ¿Sucederá algo novedoso? (2)

Si los militares estadounidenses son capaces de respetar la Constitución y las leyes, darían un buen ejemplo a quienes en países como Venezuela, a veces, se les ocurre imponer su poder, violentamente, a través de un Golpe de Estado. A pesar de tener como modelo a seguir a los EEUU de Norteamérica.

El ex secretario de Defensa de los EEUU, James Mattis, hizo una "feroz crítica" al Presidente Donald Trump y se atrevió a decir:

«Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro»

Lo cual no es nuestro caso. Tenemos un Presidente Maduro.

¿CÓMO SON LAS RELACIONES EN VENEZUELA?

"Si empleamos un buscador de los varios que existen, como ejemplo el caso de "Google", empleando las palabras de búsqueda: relaciones civiles y militares en Venezuela; recibiremos una respuesta en sólo segundos que indica que existen aproximadamente 739.000 entradas sobre este tema. Al examinar la evidencia de las primeras centenas, de las miles reportadas, apreciamos, empleando una expresión coloquial venezolana, "que hay de todo como en botica" (…)" (3)

Luego del triunfo de Hugo Chávez, aquel 6 de diciembre de 1998, las relaciones entre civiles y militares en Venezuela han cambiado. Pudiéramos atrevernos a asegurar que han mejorado. En Fuerte Tiuna, a principios de 1999, yo mismo fui testigo de excepción y participé activamente en la elaboración del Plan PAIS que luego se convirtió en el Plan Bolívar 2000. Allí pude compartir con Luis Reyes Reyes, William Fariñas y Wilmar Castro Soteldo, entre otros. Tres militares que han ocupado cargos que antes estaban destinados sólo a los civiles: ministros, gobernadores, diputados…

Fue esta una de las primeras iniciativas para ir integrando, incorporando y relacionando a los civiles con los militares. Tuve el privilegio de colaborar, en ese momento histórico, con ese objetivo del Presidente Chávez y de algunos de los militares quienes le acompañaban. Luego, esto se conoció sencillamente como la unión cívico-militar. Ahora bien: Con el pasar del tiempo, en lugar de que algunos civiles asumiéramos puestos de comando y dirección dentro de la vida militar, muy por el contrario, cada día los militares han venido asumiendo puestos de mando, gerencia, dirección y toma de decisiones que antes estaban destinados casi exclusivamente a los civiles. No digo que esto sea bueno o malo. Todo es situacional. Sólo digo que es una realidad que debe ser evaluada y corregida, en caso de que esté creando entropía en el sistema. No juzgo. Alerto. Porque muchos sentimos, o percibimos, que hay una desproporción peligrosa.

¿LAS FUERZAS ARMADAS (DE LOS EEUU, VENEZUELA Y MÁS ALLÁ) DECIDIRÁN NUESTRO FUTURO? NO LO SÉ

Este artículo es la continuación obligada de un artículo previo en el que continuamos alertando sobre las posibles e, incluso, inocultables desviaciones que existen y/o pueden existir en el interior de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), en especial, en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

https://www.aporrea.org/actualidad/a296679.html

Esta realidad nos preocupa y, hoy, nos ocupa. No queremos ser cómplices por omisión y quedarnos callados por temor a represalias o al qué dirán. Asumo plena responsabilidad de lo que expreso. Con total libertad. Lo hago como un alerta más. No soy quien para juzgar a las FANB. Me falta mucha información. Sólo voy a comentar lo vivido y compartir algunas reflexiones.

MENSAJE CON DESTINO

Va dirigido y dedicado, fundamentalmente, con todo respeto y admiración, a su comandante en Jefe, el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros y al admirado y respetado Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. Y, especialmente, a quienes dentro de la FANB y de la GNB, son dignos seguidores de la magna obra libertaria de sus antecesores y de aquell@s – hombres y mujeres en armas – quienes luchan por mantener el pundonor y el decoro de las FANB y de la GNB y, sobre todo, a quienes deben ser ejemplo de rectitud incuestionable y defensores a ultranza de la soberanía y la independencia nacional. A ustedes, los honestos, comprometidos, calificados y dignos militares de la Patria.

CIVILES, CIVILISTAS Y CIVILIZADOS: ¿CASUALIDAD?

Con el deseo profundo que algún día, ojalá muy cercano, podamos poner a un lado las armas y de manera civilizada, podamos resolver, no sólo en Venezuela sino en el mundo, nuestras diferencias y los inevitables conflictos humanos, de manera fraterna, solidaria y amorosa. Ojalá, pronto, tod@s seamos: civiles, civilistas y civilizados. Que podamos navegar en "La Tercera Ola" (1980) tal como nos hablaba Alvin Toffler, en la que el dominio del poder de la fuerza bruta, o armada, es sustituido por el predominio de la fuerza del conocimiento. O como señaló en su otro libro relacionado con "Las Guerras del Futuro" (1996) en el que preveía una nueva manera de construir Civilización. Aunque pareciese que no lo hemos logrado (4)

NOTA AL MARGEN: Luego de escribir estas tres palabras: Civil, Civilidad y Civilización; se me ocurrió buscarlas para estar seguro de su significado y me encontré con un artículo de Carolina Jaimés Branger, publicado en el "Sol de Margarita", sobre Ramón J. Velásquez, tachirense muy conocido, quien merece todo nuestro respeto. Él, quizás, es un buen ejemplo a seguir de un ser civilizado. Tal vez, algún día, civiles y militares e incluso religios@s, del poder clerical, comencemos a reconocer cualidades y virtudes civilistas de aquell@s quienes, como él y tantos otr@s más, han asumido responsabilidades en estos tres ámbitos mencionados, de la vida en sociedad. (5)

La barbarie y el predominio de la fuerza a través del monopolio del uso de las armas, algún día, debe darle paso a la civilidad, a la racionalidad y a la espiritualidad. Los EEUU de Norteamérica, hoy, están enfrentados a este reto humano ¿Se impondrá la irracionalidad y la barbarie o la racionalidad y la civilidad?

DAMOS CONTINUIDAD A UN ALERTA ¿TEMPRANA?

Este artículo pudiera considerarse una continuación de algunos otros artículos en los que he criticado y, a la vez, reconocido la importantísima labor que desempeña la FANB. Entre ellos, uno que titulé: "Imperio: ¡las FANB no traicionará a la Patria de Bolívar!" Allí expresé y hoy quiero reafirmarlo nuevamente:

"He sido crítico, en varios de mis artículos, sobre la elevada corrupción que existe en algunos estamentos y niveles de las FANB, especialmente en la Guardia Nacional Bolivariana, de la que no sólo se dice, se habla, se denuncia, sino que hemos sido testigos de excepción en varias oportunidades de sus atropellos y abusos. No hay poblador, cerca de la frontera, que no cuente y de testimonio de corruptelas desde los estratos más bajos de simples soldados hasta reconocidos generales, que en conchupancia con líderes políticos, supuestamente tienen el control del "negocio" de los alimentos, de la gasolina, del cemento y pare usted de contar. De esos que el General, Cristopher Figuera (quien nos sorprendió con su actitud inesperada), le dice al Presidente Maduro que no podrían aguantar su mirada porque los delataría.

Vamos a estar claros: En la FANB hay que hacer rápidamente una "Constituyente" y hacer una limpieza, un "cambio y rectificación", en todos los niveles. Si no, pudiera ocurrir, a última hora, antes o durante, una eventual confrontación con el imperio, que podamos vivir de nuevo un "Vuelvan Caras".

https://www.aporrea.org/tiburon/a278553.html

PERMÍTANME UNA REFERENCIA PERSONAL PREVIA

Soy profesor universitario. Jubilado de la ilustre Universidad del Zulia (LUZ) hace 23 años. He publicado seis libros y cientos de artículos. Culminé dos Maestrías y he sido profesor en más de diez posgrados. He asesorado Rectores de siete universidades del país, además de Gobernadores y Alcaldes. Salí de LUZ con altas distinciones: Premio a la Excelencia Académica y nivel de Mérito I. Ostento la más alta Condecoración, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), la Gran Cruz Universitaria "Dr. Román Cárdenas Silva" en su primera clase. He sido Director de Planificación de la Gobernación del estado Táchira y Presidente de CORPOANDES. Dirijo, desde el 2003, la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) He dedicado mi vida entera a ser útil a mi familia, a mis amig@s, al pueblo y a la Patria que me vio nacer.

¿TENÍA RAZÓN EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ?

Lo más curioso. Aunque a much@s les cuesta entenderlo: Ostento un rango equivalente a GENERAL. Según lo expresó, hace muchos años, el Presidente Hugo Chávez Frías, cuando en uno de sus discursos, al comparar la estructura de ascenso por méritos en las universidades venezolanas y la que existe dentro de la estructura jerárquica de las FANB, sorpresivamente, para quienes le escuchábamos, llegó a la conclusión de que un PROFESOR de categoría TITULAR, de nuestras universidades, era el equivalente a un GENERAL en las FANB.

Hay, por suerte, incluso militares y académicos quienes ostentan ambas distinciones. Son militares y profesores, a la vez.

Mis respetos y admiración a quienes son militares y profesores universitarios y quienes siendo profesores universitarios se han asimilado como militares. Ya referimos, en el artículo anterior, las palabras del Ministro de la Defensa un día del profesor Universitario. Volvemos a recordar dos párrafos:

" (…) Los honorables profesores de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, obra visionaria del comandante supremo Hugo Chávez, así como los de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada; cumplen el honroso deber de capacitar a nuestros futuros profesionales, abarcando la unión cívico-militar como principio fundamental para el desarrollo, seguridad y defensa integral de la nación, teniendo como eje transversal el pensamiento militar venezolano basado en el ideario bolivariano, robinsoniano, zamorano, antiimperialista y profundamente, chavista.

Al celebrar hoy el día del profesor universitario, felicito a los venezolanos y venezolanas que ejercen tan noble profesión; especialmente saludamos a quienes con singular vocación laboran para la institución castrense, forjando las generaciones vencedoras del futuro." (6)

No hay dudas. El Ministro VPL, valora nuestra honrosa labor. No podemos achacarle a usted, ni al Presidente, las fallas de algunos de sus subalternos. Tod@s somos de algún modo corresponsables. Por acción u omisión. Yo cumplo con mi deber de alertarles. Allá quienes no comprenden nuestras críticas.

¿SOY GENERAL DESDE 1982?

Me honro en ser PROFESOR TITULAR. Y si vale la comparación, que hizo el Presidente Chávez, soy GENERAL, desde el año 1982, cuando ascendí en LUZ a esa categoría. Haciendo la equivalencia aludida por Chávez, poseo un rango equivalente al de un GENERAL de las FANB desde hace 38 años. No sabría decirles en cuál de los grados de General me encuentro: ¿General de Brigada, General de División, Mayor General o General en Jefe? Hay quienes me dicen "Comandante" y hasta les he escuchado decirme con cariño: "General en Jefe". Lo tomo como un cumplido de respeto o un piropo para alagarme. Lo cierto es que ostento – si aceptamos la osadía de Hugo Chávez – como muchos profesores universitarios que han llegado a ser TITULARES, el equivalente al rango de GENERAL. Es decir, la más alta jerarquía como profesor universitario. Así como el General es la más alta jerarquía en las FANB.

Soy "General", al margen de otras condecoraciones, distinciones o premios recibidos. Por tanto, supongo que cualquier militar de rango inferior, nos debe tratar con consideración y respeto ¿No les parece? Incluso, aún siendo sólo un sencillo y humilde poblador de esta tierra de gracia. Los universitarios no hacemos alardes de estos rangos y distinciones. Nos tratamos, en general, como iguales. Con respeto y decencia. Aunque siempre hay excepciones. Los militares, por otras razones, requieren obediencia de sus subalternos. Cosas de la guerra. No de la paz.

Si esto que relacionó el Presidente Chávez, no está establecido en ninguna LEY, norma o reglamento, sugiero considerar esta idea a quienes aspiren a ser Diputad@s o son Constituyentes, para que piensen en la posibilidad de proponerlo y aprobarlo ¿Les parece? Así haríamos honor a la palabra del comandante Chávez: Un PROFESOR TITULAR es equivalente a un GENERAL y debe ser respetado como tal. Y, también, deberíamos tener los mismos beneficios que han venido deteriorando nuestra calidad de vida y ha hecho a much@s decidirse ir a otros países lo cual es algo muy grave para el país.

EXIJO RESPETO COMO PROFESOR UNIVERSITARIO

No quiero, en esta oportunidad, como lo he hecho antes, dar a conocer mi currículo por una razón distinta a la de exigir más respeto a nuestra envestidura de profesor universitario. Nos lo merecemos. Figura, por cierto, muy desprestigiada, poco valorada y maltratada hoy en día. Contrariamente a los reconocimientos de los que nos hablaba nuestro recordado poeta, filósofo y ex Rector de LUZ, Jesús Enrique Lossada, cuando expresaba: "Más vale merecer sin recibir que recibir sin merecer". Hoy decimos, parodiándolo, con buena intención: Más vale que nos respeten aunque no lo merezcamos a que se nos irrespete sin merecerlo. Por supuesto, lo ideal, es merecer el respeto de todos. Incluyendo el de la Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas ¿Cierto, señor Ministro?

FUI OFENDIDO Y VILIPENDIADO POR LA GNB

En estos días fuimos irrespetados por miembros de la GNB sin merecerlo. Tocando la fibra sensible de nuestra dignidad como profesor universitario y como gente de bien.

Mientras nos desplazábamos desde la GMAS en el Táchira hacia San Rafael, fuimos abordados y detenida nuestra marcha por una alcabala móvil de la GNB. Dos de los pasajeros, por error involuntario u olvido, no cargaban sus papeles de identificación. Reconocido el error, tratamos de explicar las razones de tan involuntaria falla cometida. Yo mismo, afortunadamente, tomé previsivamente mi cédula de identidad al salir de la casa. La saque de la cartera aunque casi nunca nos la piden, algo en mí me obligó a buscar la cédula de identidad. Al tratar de explicar el error involuntario de nuestros acompañantes y solicitarles que nos permitieran enviar al chofer a buscar la identificación o mandar a buscarla en casa, los servidores públicos en lugar de ser receptiv@s comenzaron con una serie de improperios y una actitud intolerante y prepotente. Nos decían," ustedes deben cargar sus documentos de identificación" (lo cual es correcto) así que ustedes van detenidos y nos acompañan al Comando (CORE 1) A pesar de nuestra identificación como profesor universitario y nuestra solicitud e insistencia de que nos dieran la oportunidad de buscar los documentos de identificación, que se habían quedado en casa de nuestros acompañantes, en un tono amenazante y sin que pudiéramos chistar, nos conminaron a meternos en el vehículo y, de este modo, fuimos conducidos como si fuéramos unos bandidos, narcotraficantes, contrabandistas o qué se yo, al CORE 1. Me identifiqué en la alcabala y al llegar en el CORE 1, fue infructuosa mi explicación y solicitud. Insistían: "ustedes están detenidos". No valió de nada mi condición de profesor universitario, ni Presidente de la ESCOLAG, ni ser asesor del equipo de Freddy Bernal, ni ser profesor de miembros del equipo del PSUV-Táchira. Entre más trataba de mediar y dar explicaciones. La respuesta era la misma.

"Ustedes están detenidos". Ni modo. Inclusive yo y el chofer del taxi, que cargábamos nuestra identificación. Fuimos detenidos. Y trasladados al Core 1, como si la gasolina la estuvieran regalando y como si el tiempo no costara nada.

LA ANGUSTIANTE ESPERA

Cuando Gabo escribió su famosa novela "El coronel no tiene quien le escriba" no se imaginó que la angustiante espera del coronel – personaje central de su obra literaria, considerada una de las cien mejores del siglo XX – la viviríamos también muchos "civiles" que somos, a veces, maltratados por militares de muy baja jerarquía que ostentan el poder de las armas. Lo he vivido muchísimas veces cuando he viajado en bus hacia Maracaibo. Lo he vivido, una y otra vez, cuando me he desplazado hacia Cúcuta o cuando hemos sido detenidos en alcabalas móviles, dentro o fuera, de la ciudad. No vale de nada el carnet de profesor universitario, ni de ingeniero, ni el carnet de la patria o el carnet del PSUV, ni ocho cuartos. Ellos te denigran, te atropellan, te alzan la voz y si uno se presta: te matraquean.

SI FUERA GENERAL ¿SE HUBIERAN ATREVIDO?

¿Me hubieran tratado de la misma manera si me identifico como General de la República desde 1982? Pero, no lo soy. Soy tan sólo un profesor universitario que se jubiló hace 23 años con la categoría de TITULAR y que hoy no gana 20 dólares al mes mientras que cuando ingresé como profesor en LUZ, en 1975, ganaba 1.100 dólares. Otro irrespeto más ¿Qué nos ha pasado? ¿Qué nos está pasando? Al menos, respeten nuestra investidura. Seamos Chavistas o de oposición: Un profesor Titular es el equivalente a un General de la República. Y merecemos respeto. Como lo merece un General que ingresa a la universidad o se desplaza por el país. Sobre todo, si ese General o profesor universitario, es patriota y colabora con el gobierno para garantizar nuestra independencia y soberanía.

ME PREGUNTO Y LES PREGUNTO:

¿No merezco más respeto de parte de un sargento, una teniente, un capitán, un coronel, e incluso, de un General de la República recién ascendido a General, por ejemplo? ¿Por qué suele ocurrir que miembros de la FANB, sobre todo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), maltratan, matraquean, extorsionan, vilipendian, asustan, amenazan, arrinconan y humillan a nuestra población violando su juramento? ¿Qué opinan ustedes, apreciados: Ronald Blanco La Cruz, Diosdado Cabello, Luis Reyes Reyes, Wilmar Alfredo Castro Soteldo, William Fariñas, Florencio Porras Echezuría, Rubén Ávila, Iván Freites, Edgar Hernández Beherems,…? Ustedes que han sido militares y me conocen ¿Qué opina usted mi General, en retiro y apreciado amigo, Francisco Visconti? Si a ustedes le ocurre lo mismo que a mi ¿Los tratarían de la misma manera? Ustedes que tuvieron una importante participación el 4F y el 27 N de 1992 y que conocen mi trayectoria, pues hemos trabajado juntos por sacar adelante este proyecto ¿Merezco este trato? Para no decir que estoy próximo a cumplir 70 años y merezco respeto, al menos, a mis canas y a mi condición de "tercera edad" ¿No es Cierto?

¿Qué opina Freddy Bernal, protector del Táchira y mis queridos y apreciados compañeros de trabajo y sueños, Comisarios Jefes: Carlos Trompiz y José Bermúdez quienes acompañan a Freddy en el protectorado aquí en el Táchira y son ejemplos de amabilidad, generosidad y solidaridad, no sólo conmigo sino con quienes acceden a ustedes? ¿Será que la PNB tiene una forma de comportarse distinta a la de la GNB?

¿Qué piensan mis "discípulos", amigos y hermanos de lucha: Zoraida Parra y Jonathan García, secretaria general y de organización del PSUV-Táchira, respectivamente? ¿Qué opinan los Diputad@s: Luis Mora, Nellyver Lugo y demás miembros directivos del PSUV y Diputados del CLET que conocen de mis esfuerzos por sacar adelante al Táchira? Y la GNB del Táchira, no me respeta ¿Será porque no me conocen? ¿Y tienen que conocerme? ¿No vale de nada mi palabra, mis credenciales…? Ni mis canas. Ni mis sugerencias ¿Así tratan a todo el mundo?

¿Qué opinión le merece, este trato, al camarada, Richard González, Alcalde de Cárdenas, donde vivo y trabajo por hacer realidad algunos de mis sueños y donde he colaborado con el Municipio y la comunidad donde me desenvuelvo?

¿Qué piensan mis colegas profesores universitarios y en especial l@s Rectores a los que he asesorado y ayudado en su gestión rectoral: Imelda Rincón y Angel Lombardi (LUZ), Edgar Martínez (UNESUR), Filinto y Olga Durán Chuecos (ULAC), Andrés Eloy Ruiz (UBV), Felipe Pachano (ULA), Angel Deza y William Paéz (UNELLEZ), Trino Gutiérrez, Sánchez Frank y Raúl Casanova (UNET)?

¿Qué opinan mis compañer@s articulistas de Aporrea?

¿Qué opinan los Constituyentes, Diputad@s y candidat@s a Diputad@s del Táchira y del país, sobre estas breves reflexiones que hoy hago públicas sobre las FANB y sobre el trato desconsiderado de algunos de sus miembros (GNB)?

¿Qué opina nuestro pueblo humilde trabajador quienes, muchas veces, son maltratados, ofendidos y humillados por algunos miembros de la GNB, en numerosos "puntos de control" o son matraqueados en operativos o procedimientos indecorosos? ¿Acaso es una regla o es sólo una excepción? ¿Acaso es una conducta regular y permanente de la GNB? ¿Cómo le ponemos un freno definitivo a estos desmanes? ¿Van a seguir comportándose igual o peor que los de la IV? ¿Somos o no Bolivarianos y Socialistas? o ¿Eso le toca sólo asumirlo a los civiles? ¿Van a cumplir con lo establecido en la CRBV, en la Ley Orgánica de las FANB y demás leyes y reglamentos internos?

¿QUÉ ES LO QUE ASPIRAMOS?

Necesitamos militares de nuevo tipo: Honestos, decentes, amables, educados e inteligentes. Con alta sensibilidad y consciencia social y ambiental. Por supuesto, queremos además que sean: valientes, comprometidos, disciplinad@s, defensores de la patria y que sean obedientes, no sumisos y acríticos. No queremos militares: corruptos, intolerantes, represivos, criminales, bandidos, inmorales e ignorantes. Nos molesta que nos maltraten como si tod@s fuéramos unos ladrones, narcotraficantes, paramilitares, mafios@s o mentiros@s. Cuando hay un precepto legal que dice que tod@s somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Sobre todo si manifiesto mi voluntad de mostrar mi inocencia ¿No será que hacen proyección, en los demás, de lo que ell@s son? No lo sé. Lo que sí sé es que sería bueno hacer un revolcón en las FANB y sobre todo, en la GNB. Antes de que digan: "Vuelvan caras"

En tiempos de guerra y en tiempos de paz ¡Siempre!

REFERENCIA:

(1) http://www.mindefensa.gob.ve/CIEG/wp-content/uploads/2018/08/FRASES-DE-HUGO-CH%C3%81VEZ.pdf

(2) https://www.voanoticias.com/estadosunidos/jefe-militar-dice-fue-error-acompanar-trump

(3) https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/04/lideres-militares-condenan-a-trump-por-su-respuesta-a-las-protestas/ y https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/03/la-feroz-critica-del-exsecretario-de-defensa-mattis-contra-trump-estamos-presenciando-las-consecuencias-de-tres-anos-sin-un-liderazgo-maduro/

(4) journals.openedition.org/nuevomundo/3261?lang=pt

(5) http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:134897/Civil,-civilista,-civilizado

(6) http://www.mindefensa.gob.ve/mindefensa/2017/12/05/mensaje-del-cddno-gj-vladimir-padrino-lopez-vsspsp-y-mppd-en-ocasion-de-celebrarse-el-dia-del-profesor-universitario/

(7) https://www.redalyc.org/pdf/105/10502113.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3042 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: