Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Cuarenta y Uno

La construcción de una matriz de opinión de los gringos y Guyana en contra de Venezuela

En esta entrega, me veo obligado por las circunstancias, y luego de escuchar el Mensaje Anual a la Nación dado por el presidente Nicolás Maduro ante el parlamento, con nuevos aportes con respecto a la estrategia que despliega EEUU y Guyana con respecto al tema del Esequibo en contra de nuestro país.

Quiero, una vez más, agradecer al extraordinario equipo de trabajo por el aporte. A ese ejército de "patriotas cooperantes", hombres y mujeres que aportan estos insumos para divulgarlos ante la opinión pública nacional e internacional.

Sin más preámbulos, entremos de una vez en la materia que nos concierne.

Como alertamos la semana pasada, la agresión contra nuestro país se ha incrementado considerablemente. En respuesta a la creación por la frontera atlántica de una entidad geopolítica venezolana, decretada por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada, aparecen hoy en la prensa guyanesas las declaraciones de los gringos y los guyaneses.

El periódico Guyana Times encabeza en primera página las declaraciones de M. Kozak, el asistente del Departamento de Estado para las Américas, o mejor expresado, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y la embajadora gringa en Guyana la Sra. Sarah Ann Lynch, las cuales denuncian ante la opinión internacional "la actitud autoritaria e ilegal por sus vecinos y la comunidad internacional". Confirma una vez mas el Sr. Kozak que los EEUU esta con Guyana en este momento cuando su soberanía está siendo "atacada" por Venezuela. También indica este personaje oscuro de la diplomacia gringa que la única vía factible es la de la Corte Penal Internacional CPI, la cual ya se declaró competente (aun sin que Venezuela estuviera representada en los procedimientos legales) para conocer de este diferendo. Veamos en detalle lo que en realidad dice la notica.

¿Un nuevo frente o más de lo mismo?

Más de lo mismo, durante varios meses hemos documentado como ha progresado la toma del control de la soberanía y el gobierno guyanés por el gobierno de los EEUU con la conchupancia de la oligarquía guyanesa. El cambio de bando del gobierno de Trump del partido de Granger a este del PPP durante las elecciones pasadas, la intervención diaria en los eventos internos de Guyana, el comienzo de la explotación de los recursos de hidrocarburos por la ExxonMobil y sus socios (Hess, CNOOC) y el asalto a las instituciones educativas, religiosas y de la industria privada por parte de los EEUU y en este caso sus aliados Canadá y la Unión Europea UE lo hemos documentado ampliamente.

Así que, no es novedad que la respuesta gringa a la decisión venezolana sea esta, recientemente documentamos el inicio de patrullaje costero conjunto entre el guarda costa estadounidense "Stone" y los 2 peñeros que conforman la GDF (Por sus siglas en inglés) y del que se pronunciaron recientemente tanto la vicepresidenta ejecutiva de la República, Dra. Delcy Rodríguez, como el vicepresidente sectorial de soberanía política, seguridad y paz y ministro del poder popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, así que este proceso continua y el guion es el mismo.

La posición gringa

Los gringos tienen dos prioridades: 1) Contener al Gobierno Bolivariano y continuar con su política de máxima presión para lograr el cambio de régimen y 2) proteger los intereses de la ExxonMobil y sus aliados que desde 1999 han estado invirtiendo calladamente en Guyana y hoy en día producen cerca de 100 barriles de petróleo diario. Cualquier pretensión de proteger al pueblo guyanés es para el consumo de los borregos y disociados en la comunidad internacional.

La posición de Guyana

Guyana no tiene posición ya que su política exterior esta dictada por la ExxonMobil desde el Departamento de Estado. Al ceder su soberanía, el gobierno guyanés ha perdido la iniciativa en sus asuntos externos y hará y dirá lo que su amo le diga, son los gringos los que pagan la música. Como bien lo dijo en su momento el gerente de la ExxonMobil "Los EEUU está dispuesto a cubrir los costos del litigio limítrofe de Guyana con Venezuela". Guyana depende económicamente al 100% del petróleo y la minería, soberanía sobre sus propios recursos le fue cedida a la ExxonMobil (Petróleo) y a las empresas canadienses y australianas (Minería, Oro). Las declaraciones del presidente guyanés son relleno, ya que cuando la embajadora Lynn dicen salta, el presidente Ali no le queda sino saltar. No hay revire. El resto de esta noticia es puro relleno; el llamado al ministerio del exterior del representante de la República Bolivariana, las declaraciones de los diferentes voceros políticos y el presidente es el mismo guion usado tantas veces y anteriormente en todo el mundo.

¿Qué significa a largo plazo estas acciones contra Venezuela?

Continuaran las batallas de esta guerra de 4ª generación contra nuestro país, esta es hoy en día mediática en preparación para la próxima gran batalla que se librara en la CPI, sin duda. Las acciones de nuestro Gobierno Bolivariano la semana pasada nos dan esperanza de que hay una estrategia, un plan detrás del decreto de la Fachada Atlántica Venezolana.

La traída de estos eventos a los medios es ahora una escalada que apunta al mismo guion de hacer pasar a la República Bolivariana como un país paria, autoritario y fuera de la legalidad internacional tal como la definen los atlantistas. El guion de Biden no cambiara, ya que fue definido hace mucho tiempo. Este nuevo presidente gringo será como la mayoría, un ejecutor y no un creador de políticas internacionales o líder del mundo libre como se auto denominan los gringos, enviados por la divinidad del cielo.

No podemos olvidar que desde los romanos hasta las guerras de hoy las avanzadas de agresiones, fuerzas especiales y agentes infiltrados son el primer paso en un conflicto, estas empiezan mucho antes de que se activen los soldados y en nuestro país está avanzada ha sido controlada con éxito desde el 2002. Esto a un precio muy alto para el ciudadano venezolano, que aún bajo estas mal llamadas sanciones continua presto y dispuesto a defender su patria.

Análisis

Esta respuesta era de esperarse solo que ahora el objetivo es la comunidad internacional en preparación para influenciar el proceso de la CPI. El riesgo de una confrontación en las aguas del Esequibo es mucho mayor, así como aquella que tuvimos con Colombia en la Guajira conla incursión del buque Caldas en 1987 durante el mandato de Jaime Lusinchi, o está de Guyana con los barcos de exploración sísmica hace pocos años.

Esto es importante notarlo porque los gringos saben que una agresión militar en un ámbito tan inhóspito como la frontera venezolana-guyanesa, lo perderían a largo plazo, así que un enfrentamiento puntual que siga documentando la "agresividad venezolana", pudiera en el peor caso, justificar una agresión más directa como la que tanto han pedido los apátridas de la oposición terrorista nuestra. Aquí hay que tener una mente fría y muy clara sin emotividad.

La estrategia del Gobierno Bolivariano debe hacer énfasis en la presencia del estado en el Esequibo, por presencia debemos entenderla como el incremento y la promoción de población en la zona, servicios médicos, infraestructura y también presencia militar, de inteligencia. Esta guerra en que estamos presentes los ciudadanos y nos ha sido impuesta por los poderes imperialistas la vamos ganando, aun si a un costo elevado para nuestra patria, nuestros ciudadanos y nuestras instituciones. Sería ingenuo creer que los gringos van a rendir su hegemonía así no más. Estos trataran por todos los medios posibles de asegurarse que hay continuidad de su modo de vida y para esto han articulado a sus instituciones religiosas, comerciales y militares en soporte de la misma causa, su sobrevivencia, sin el poder para seguir robando en el mundo todo esto sería destrozado así como su hegemonía. Ya no somos ingenuos, nunca más lo seremos.

Independencia y Patria Socialista

Viviremos y Venceremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2152 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro